PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

sábado, 30 de abril de 2011

Lista provisional de voluntarios admitidos en Ifach 2011. Mes de Julio



Pasamos a publicar el equipo de voluntarios para el mes de Julio de la VII Campaña de Excavaciones en la Pobla de Ifach 2011.

No ha sido fácil ya que había mucha gente y más que han hecho su intención de querer venir aunque no han concretado todavía su inscripción. a falta de la ultima confirmacion definitiva, el equipo para el mes de Julio en Ifach 2011 se compone:

EQUIPO TÉCNICO

1. Roberto Ferrer Carrión, Alicante
2. Joaquín Pina Mira, Alicante
3. Jose Manuel Torrecillas Segura, Alicante
4. Javier Martínez Jiménez, Oxford, Inglaterra
5. Miriam Parra Villaescusa, Alicante
6. María Ángeles Díaz Tena, Salamanca

VOLUNTARIOS

1. Lucia Ávila Albero, Valencia
2. Juan Martínez Baldero, La Rioja
3. Miguel Martínez Baldero, La Rioja
4. Julia Elvira del Olmo Gascón, Madrid
5. Adrián Suárez Bedmar, Almería
6. Raul López Villa, Madrid
7. Natalia Galán Armero, Madrid
8. Daniel Zambrana Ruiz, Sevilla
9. Irene del Olmo Gascón, Madrid
10. Ulises Rodríguez Jordá, Alicante
11. Ana Amorós Justamante, Alicante
12. Jose María Moreno Narganes, Alicante
13. Pedro J. Zaragozí Llopis, Alicante
14. Bernat Cucarella Pintor, Valencia
15. Nuria Follana Ferrández, Alicante
16. Mª Paz Gadea Climent, Alicante
17. Adelaida Ortiz de Apodaca Sordo, Madrid
18. Pablo Voinot Meissner, Cantabria
19. Verónica Robles López, Málaga
20. Tanausú Mena Rodriguez, Gran Canaria
21. Carlos Castro Comesaña, Gran Canaria
22. Roberto García Guerra, Gran Canaria
23. Diego Lagunas Reolid, Valencia
24. Sara Gómez Duréndez, Madrid
25. Jose Miguel García Pimentel, Valencia
26. Daniel García González, Alicante
27. Isabel Zafra Pagán, Alicante

RESERVAS

1. Ana Echevarrieta Gayarre, Logroño
2. Aranzazu Ariznavarreta Martínez, La Rioja
3. África Huertas González, Valencia
4. Paula del Valle Bartolomé, Valencia
5. Kerena Pinillos Ariznavarreta. La Rioja

Listado provisional de voluntarios admitidos en Ifach 2011. Mes de Agosto

Ya tenemos el equipo completo de voluntarios para el mes de agosto de la VI Campaña de Excavaciones en la Pobla de Ifach 2011. Este año, ante la avalancha de personas que nos han escrito, hemos intentado encajar todo lo posible el calendario, creando una lista de reservas. Dichos reservas serán dados de alta en el seguro de voluntarios y, en el caso de tener alguna baja posible durante el proceso desde aqui hasta el mes de agosto, incorporarse al equipo de forma inmediata. El equipo para el mes de Agosto en Ifach 2011 se compone:

EQUIPO TÉCNICO

  • 1. Roberto Ferrer Carrión, Alicante
  • 2. Joaquín Pina Mira, Alicante
  • 3. Jose Manuel Torrecillas, Alicante
  • 4. Stefania Malagutti, Padova, Italia
  • 5. Javier Martínez Jiménez, Oxford, Inglaterra
  • 6. María Ángeles Díaz Tena, Salamanca

  • VOLUNTARIOS
  • 1. Blanca Sicilia Navarro, Barcelona
  • 2. Alicia Reig Gómez, Alicante
  • 3. María Lloret Pérez, Alicante
  • 4. Juan Martínez Baldero, La Rioja
  • 5. Miguel Martínez Baldero, La Rioja
  • 6. Julia Elvira del Olmo Gascón, Madrid
  • 7. Pilar Álvarez Saavedra, Mallorca
  • 8. Laura Sansegundo Montero, Alicante
  • 9. Ana Belen Sierra Ramírez, Sevilla
  • 10. Gemma Ortega Vidal, Alicante
  • 11. Carlos Cascales Polo, Alicante
  • 12. David Casares Ramírez, Barcelona
  • 13. Natalia Galán Armero, Madrid
  • 14. Daniel Zambrana Ruiz, Sevilla
  • 15. Lorena Pérez Durá, Valencia
  • 16. Diana López Arroyo, Alicante
  • 17. Fátima Latorre Caballero, Valencia
  • 18. Javier Fernández Martín, Sevilla
  • 19. Deborah Delgado García, Badajoz
  • 20. Guillermo Villar Terol, Alicante
  • 21. Juan José Pérez Cerdá, Alicante
  • 22. Agnes Ferrer Peidró, Alicante
  • 23. Irene Gayá Arbona, Mallorca
  • 24. Adelaida Ortiz de Apodaca Sordo, Madrid
  • 25. Iván López Salinas, Alicante
  • 26. María Morán Cacheiro, Palencia
  • 27. Encarna Rabadán del Olmo, Alicante
  • 28. Bernat Cucarella Pintor, Valencia

RESERVAS

  • 1. Cristina Mª López Ortin, Sevilla
  • 2. Enrique Forés Ramos, Sevilla
  • 3. Alicia Ruiz Barrera, Sevilla
  • 4. Carmen María Gavilán Domínguez, Sevilla
  • 5. Kerena Pinillos Ariznavarreta, La Rioja

El Ayuntamiento de Calp renueva el convenio de colaboración con el MARQ para Ifach 2011




El Ayuntamiento de Calp suscribirá un año más un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Alicante, para facilitar la realización este verano de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la Pobla d’Ifac. La Junta de Gobierno Local acordó esta semana financiar parte del coste de realización del Proyecto IFACH. cuya actuación figura incluida en el Plan de Excavaciones Arqueológicas de 2011, y que se aprobó en marzo. El consistorio calpino contribuirá con la aportación de servicios a los participantes, por valor total de unos 12.000 euros.

El Ayuntamiento de Calp se hará cargo de los gastos de alojamiento y manutención, tanto del personal voluntario como del personal técnico de la excavación a realizar en el Parque Natural del Penyal de Ifac en el verano de 2011, durante los meses de julio y agosto.

La Diputación Provincial de Alicante se hará cargo, por su parte, de los gastos corrientes que conlleve la campaña de excavación en el yacimiento, así como de los trabajos e investigaciones posteriores de los resultados que genere la campaña, por un importe estimado de 15.000,00 euros.

Para nosotros este acuerdo es fundamental para el correcto funcionamiento de este proyecto en la dimensión y forma que está cogiendo en los últimos años. Hemos de decir que las vías de colaboración con el Ayuntamiento de Calp siempre han sido excelentes, desde el inicio del proyecto enel 2005 hasta la actualidad, en la común idea de que este tipo de propuestas siempre han sido bien acogidas por la corporación municipal demostrando la implicación y el grado de interés que Calp y los calpinos/as siempren han tenido hacia el Penyal y todo lo que ha sido su larga y abundante historia. Seguiremos informando. Pronto, publicaremos las listas definitivas ya que han habido cambios de última hora.

viernes, 29 de abril de 2011

Una nueva imagen para el Blog del Proyecto Ifach


Como todo en la vida se imponía un cambio. Una nueva imagen. Aunque el blog hasta la fecha nos ha reportado grandes satisfacciones, sí que comenzabamos a adolecer de ciertas posibilidades de presentación que nustro entorno no nos permitía.

Por eso hemos cambiado. A mejor, creemos. Una nueva gama de posibilidades estéticas y de presentación que mejoraran la imagen que teníamos del blog hasta ahora y que nos abra un marco de opciones y retos para el futuro próximo. Dese nuestro entorno de Obolog no nos era posible alcanzar ese desarrollo y ahora, al llegar a los 50.000 visitantes, hemos creído oportuno cambiar el formato y migrar a Blogspot, que nos ofrece una enorme gama presentaciones y formatos para mostrar todo lo que supone el proyecto arqueológico en la Pobla medieval de Ifach. Esperemos que os guste.

domingo, 17 de abril de 2011

IFACH 2011: Cerramos la admisión de solicitudes

Lo que hace una semana comentábamos de la avalancha de solicitudes, se han convertido en una montaña de instancias que nos obliga, algo mas de 20 días después de iniciar la convocatoria, a día de hoy, a cerrar la admisión de solicitudes e instancias para la VII Campaña de Excavaciones en la Pobla medieval de Ifach 2011. Este cierre responde al éxito de la convocatoria y al haber cumplido con creces las expectativas creadas desde un principio.

Tenemos que agradecer a todos los que nos han escrito y a los que estaban a punto de hacerlo su interés para con nosotros y el proyecto. Nos gustaría que pudieseis venir todos pero es materialmente imposible. Las necesidades de equipo están cubiertas para los dos meses.

Mañana mismo, el equipo se reunirá para, durante la semana, realizar la selección que generará la lista definitiva de inscritos que publicaremos en breve. Seguiremos informando

viernes, 1 de abril de 2011

IFACH 2011: Superadas todas las previsiones


A 90 días del inicio de los trabajos de la VII Campaña, a tres meses y con sólo 10 días de tener abierto el plazo de admisión de voluntarios para la VII Campaña podemos afirmar que se han superado ampliamente todas nuestras previsiones . A día de hoy, hemos recibido más de un centenar de solicitudes de admisión en la campaña en tan sólo 10 días. En estos días, el blog ha recibido más de 4000 visitas y el blog del Museo Arqueológico de Alicante ha incrementado notablemente su actividad, producto de la consulta y descarga masiva de la instancia para poder inscribirse en la campaña de Ifach.

La habitual difusión que el proyecto realiza en diversas páginas de ámbito arqueológico, universitario y científico podríamos decir que es uno de los éxitos de la convocatoria, así como la reciente denominación del yacimiento como Bien de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura que ha dado un pequeñito empujón al haber aparecido en los medios en los últimos días.

La avalancha de solicitudes es muchísimo más amplia que en años anteriores, que ya fue muy elevada de por si, pero que este año ha desbordado todas las previsiones que teníamos. Entre esas solicitudes hemos de indicar dos hechos que queremos destacar: Uno, la presencia de un elevadísimo número de veteranos, que superan la treintena y que han mostrado su deseo de repetir con nosotros lo que nos llena de alegría y orgullo ya que en muchos casos, es su tercera y hasta cuarta campaña lo que demuestra que el que prueba Ifach, Calp y el verano calpino con todos sus atractivos, acaba repitiendo. Dentro de un porcentaje de un 10% máximo que habíamos tenido en otros años, este año se superará esa cifra con creces.

Y dos, una masiva presencia de alumnos de Alicante, con una cantidad de solicitudes muy elevada que le hacen el grupo de mayor presencia en la campaña de este año, frente a otras áreas geográficas más dominantes en años anteriores como Madrid, Castilla la Mancha y Murcia. En este sentido, nuestra continua colaboración con el Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua y la difusión que han hecho en las aulas parece haber animado por fin a los estudiantes alicantinos a venir a disfrutar con nosotros de la arqueología medieval y el verano calpino.

Sólo han pasado 10 días y ante el enorme numero de solicitudes, deberemos de realizar una selección dado que, las condiciones de alojamiento y manutención que tan gentilmente nos proporciona el Ayuntamiento de Calp imposibilitan tenerlos a todos como seria nuestro deseo. Seguiremos informando. Ya sólo quedan 3 meses, la espera se reduce....