PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

jueves, 22 de diciembre de 2011

Feliz Navidad y próspero 2012!!!

Bueno... no tocó la lotería así que como a casi todos, nos queda la salud. Como todos los años, y este año no iba a ser menos, aprovechamos la cobertura que nos ofrece el blog para desear lo mejor en estas fechas para todos los que nos seguís, leéis o sencillamente conocéis algo del proyecto que desarrollamos. Más que nunca en estos momentos y en la situación en que nos encontramos, es oportuno desear salud, dinero, trabajo y felicidad. Esas cuatro cosas que, de tenerlas aunque sea en un grado suficiente, permite despertar las ilusiones y los sueños que nos animan a continuar trabajando.

Nuestro deseo va para todos aquellos que han participado en la presente campaña, incluso para aquellos que no pudieron finalmente venir por falta de espacio aunque ése era su deseo. A todos los que conforman el equipo de investigación del proyecto, con los que mantenemos contacto continuo y en especial, a los que conforman el núcleo duro del proyecto, los que trabajan en el silencio de los almacenes y bajo el foco de las bibliotecas. Su esfuerzo y dedicación durante todos los días del año nunca tienen todo el reconocimiento que deberían pero sí el agradecimiento de quien escribe estas líneas. A todos los que nos animan y apoyan la investigación que venimos haciendo desde hace 7 años, a los responsables de las instituciones que participan y que este año más que nunca debemos hacer encaje de bolillos.

En definitiva, a todos aquellos que aman Calp, este pequeño rincón del Mediterráneo en el que pasamos los veranos disfrutando de aquello que mas nos gusta hacer y, en especial, a todos aquellos que adoran el Peñón, esa roca que siempre nos vigila y protege y que da sentido a lo que hacemos. A todos los que leéis esto, espero que paséis una muy Feliz Navidad y que el año próximo os traiga mucha salud, trabajo y felicidad que, al fin y al cabo, es lo que da forma a la fábrica de sueños que somos. FELIZ NAVIDAD!!!!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Jugamos el número de BIC de Ifach en la lotería de Navidad!!!

Mañana es un día de sensaciones diversas donde un enorme porcentaje de la población nos acordaremos de que aún tenemos salud. Por algo le llaman el Día Internacional de la Salud. Este año, hemos querido seguir haciendo un guiño simpático y hemos provocado a la suerte comprando varios décimos para la Lotería de Navidad del 27992, el número de expediente de la declaración de Bien de Interés Cultural a la Pobla de Ifach.

Nos costó algo encontrar el número y resulta que se vende íntegramente en una administración de la ciudad de Valencia. Dicho y hecho, pusimos en marcha la maquinaria para poder comprar los billetes haciendo un llamamiento a traves de las redes sociales a todos aquellos voluntarios que desearan participar, lo que ha generado una serie de peticiones e ilusiones compartidas para el sortero de mañana. Si toca, pues ya veremos que post hacemos porque es inimaginable; y si no toca, pues.... nos quedará la salud. Buena suerte y Feliz Navidad.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Nuevas piezas engrosan la colección de materiales de Ifach


Las labores de inventario se han detenido hasta después de las fiestas navideñas pero el trabajo en este poco más de 30 días desde que comenzamos, ya está ofreciendo interesantes resultados. Hasta el momento, se han introducido en el inventario 1336 registros, que ahora mismo suponen que llevamos registrados un total de 3.674 fragmentos de cerámica y diferentes materiales.


Entre estos registros, las labores de recomposición de las piezas, está ofreciendo excelentes resultados con nuevas piezas que van cogiendo forma. Es el caso de una base de un gran cántaro, pieza de la que hasta ahora no teníamos el cuerpo completo, con el borde apuntado, que debe encontrarse entre los más antiguos que hemos localizado en el yacimiento; o el caso de un nuevo tipo de jarro o setrill, vidriado en blanco, de pequeño tamaño y con una sola asa; o el caso de un nueva olla, de borde exvasado, con el cuerpo vidriado en melado al interior y cuya forma y volumen ya tenemos prácticamente reconstruida.

Nuevas piezas que se incorporarán a enorme volumen de materiales que ya tenemos sobre la pobla de la que ya tenemos generada una interesante tipología en la que hemos podido clasificar las piezas en más de 30 tipos diferentes, estableciendo grupos funcionales distintos, diferenciando si se tratan de piezas de cocina, piezas del servicio de mesa o piezas para el almacenaje y la contención de líquidos.


A la vuelta de Navidades proseguiremos con las tareas de inventario que, a buen seguro, aumentarán aún más los conocimientos que poseemos sobre la forma de vivir que tenían los pobladores de Ifach en época medieval




jueves, 15 de diciembre de 2011

Celebramos la tradicional Comida de Navidad del Proyecto IFACH

Cuando llegan estas fechas, como todos los años, los miembros del equipo del proyecto IFACH han quedado para una comida navideña que este año hemos ampliado el número de comensales con los voluntarios que colaboran con nosotros en el proyecto y hemos abierto a todos aquellos voluntarios que les pille en la ciudad de Alicante o cerca y deseen compartir entre nosotros un rato de mesa y mantel para brindar por las próximas fiestas y porque el año que viene sigamos juntos haciendo lo que más nos gusta.

Aun con ausencias notables por enfermedad y otros motivos, ha sido un rato muy agradable y feliz, en las puertas del descanso y en el más que necesario cambio de ritmo. Todo lo que se hace con intensidad también acaba agotando y por eso necesitamos la necesaria recarga para volver con ganas el año que viene. Muchos deseos se han cruzado en la mesa, muchas ilusiones puestas en el futuro, aunque este sea negro, muchos proyectos por realizar, algunos aún en la cabeza sin ser concretados y otros esbozados en páginas emborronadas que algún día verán la luz. Pero, por muchos deseos diferentes que existieran, uno era compartido por todos los comensales y no es otro que desear la llegada del 1 de Julio de 2012 para volver a Calp y comenzar la octava campaña de excavaciones en la Pobla de Ifach. Un deseo para el que también habrá que trabajar, pero... soñar es gratis. Feliz Navidad a todos

lunes, 12 de diciembre de 2011

La actividad del proyecto se detiene por las fiestas navideñas

Como todos los años, el viernes 16 de Diciembre detendremos temporalmente las actividades del equipo que está realizando el inventario de la campaña de Ifach 2011 en los almacenes del MARQ, motivado por las fiestas navideñas, período en el que todos descansamos un poco los unos de los otros, nos dedicamos mas a la familia, los amigos y al descanso para recargar las pilas de cara al próximo año. Cada uno, de todas formas, lleva algo de trabajo pendiente a casa, algunas cosas por terminar, detalles que es preferible hacer en la tranquilidad de una casa donde descansar, hacer balance del año para retornar a la actividad con ganas el próximo 16 de enero de 2012.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El blog supera las 70.000 visitas a su página

Este post los realizamos para dar cuenta de que ya hemos alcanzado las 20.000 visitas en nuestra nueva ubicación en blogspot, una cifra conseguida en tiempo récord, 6 meses, en el que hemos mantenido una media de entrada de más de 3.000 visitas por mes, lo que supone el doble de lo conseguido en nuestra anterior ubicación en obolog. Entre ambas páginas sumamos ya más de 73.000 visitas desde que abrimos el blog hace ya algo más de 3 años.

Sirva este comentario para agradecer a todos los que diariamente entran en nuestra página su apoyo y reconocimiento para esta pequeña ventana sobre el proyecto y la arqueología medieval. Cuando comenzamos no existían muchas páginas de este tipo de contenidos y poco a poco, va alcanzando una solidez como vehículo de comunicación del proyecto arqueológico.

Recomponiendo el pasado de Ifach

 Se acerca el parón navideño pero la actividad del equipo de inventario en los almacenes del MARQ sigue siendo intensa. Las labores de ordenamiento de los fragmentos arqueológicos está comenzando a ofrecer resultados interesantes como la reconstrucción de una olla de cocina prácticamente completa, una pieza más que se suma al ya amplio repertorio cerámico que dispone el yacimiento.


Las labores de ordenación que están realizándose con la ayuda de los voluntarios Alicia Reig, Jose María Moreno, Deborah Kiss y Diana López está permitiendo acelerar mucho las duras y monótonas tareas de organización por formas, identificación de pastas y signado de los materiales. Así las labores de introducción en el ordenador que dirige Joaquín Pina se verán facilitadas por todo este trabajo y los dibujos de las principales piezas serán más fáciles para que Roberto Ferrer los termine. Agradecemos infinitamente la aportación de estos voluntarios, personas vinculadas desde hace un tiempo al proyecto que en un futuro esperemos que pasen a colaborar en la investigación del proyecto.

El patrimonio subacuático de Calp nuevamente presentado en el ARQVA de Cartagena


Hace unas semanas dábamos cuenta en el blog de la intervención de uno de nuestros directores técnicos, Roberto Ferrer, en el seminario titulado Fin de semana en el ARQVA, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, donde se daban cita más de 70 especialistas en arqueología subacuática de toda España para enseñar las últimas investigaciones que han realizado. Actualmente, esta reunión ha sido el encuentro científico más importante a nivel nacional que se ha tenido, junto al Curso Internacional de la UNESCO que tuvo lugar en Septiembre y en el que también participó nuestro compañero Roberto Ferrer.

En esta ocasión Roberto ha impartido dos comunicaciones con Calp y su patrimonio arqueológico subacuático como referencia, fruto de las investigaciones que venimos realizando en los alrededores de Ifach como complemento al  proyecto arqueológico que se desarrolla en la pobla medieval.
En una de ellas, mostrando las conclusiones preliminares de la primera prospección realizada en la Playa de la Fossa en el año 2010, mientras que en la segunda mostró el patrimonio subacuático que atesora el Museo Municipal de Historia de Calp.

El patrimonio subacuático de Calp nuevamente presentado en el ARQUA de Cartagena


Hace unas semanas dábamos cuenta en el blog de la intervención de uno de nuestros directores técnicos, Roberto Ferrer, en el seminario titulado Fin de semana en el ARQVA, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, donde se daban cita más de 70 especialistas en arqueología subacuática de toda España para enseñar las últimas investigaciones que han realizado. Actualmente, esta reunión ha sido el encuentro científico más importante a nivel nacional que se ha tenido, junto al Curso Internacional de la UNESCO que tuvo lugar en Septiembre y en el que también participó nuestro compañero Roberto Ferrer.

En esta ocasión Roberto ha impartido dos comunicaciones con Calp y su patrimonio arqueológico subacuático como referencia, fruto de las investigaciones que venimos realizando en los alrededores de Ifach como complemento al  proyecto arqueológico que se desarrolla en la pobla medieval.

En una de ellas, mostrando las conclusiones preliminares de la primera prospección realizada en la Playa de la Fossa en el año 2010, mientras que en la segunda mostró el patrimonio subacuático que atesora el Museo Municipal de Historia de Calp.