PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

jueves, 31 de mayo de 2012

Ifach 2012 contará con dos inmersiones subacuáticas de práctica

Qué decir que en verano y donde estamos trabajando, poner este título es nada menos que una declaracion de intenciones para que el tiempo sea clemente con nosotros. Nada mas lejos de eso. Como ya indicamos en post anteriores, este año en Ifach contaremos con una práctica de arqueología subacuática. Si bien, se trata de una inmersión sin trabajo arqueológico real, ya que será una simulación, sí que esta pensada para que los voluntarios aprecien las ventajas y dificultades del proceso de investigación arqueológica bajo en agua.

La práctica consistirá, tras una charla explicativa a todo el grupo de voluntarios, en dos grupos, el primero de ellos los buzos con formación y equipados botellas de aire que realizarán la documentación de los materiales arqueológicos que pueda haber en este espacio mediante cámara fotográfica adaptada y un segundo grupo de apoyo con el grueso de voluntarios que equipados con gafas y tubo (aletas quien tenga), éste grupo formado por los voluntarios podrían disponer de uno o varios patinetes desde los que descansar si fuera necesario y tomar las coordenadas UTM mediante GPS de los diferentes hallazgos que pudiéramos encontrar. Finalizada la práctica de prospección pasaríamos a la fase de informe con el volcado de los puntos georeferenciados a plano y tratamiento del material audiovisual que hemos realizado durante la inmersión.

IMPORTANTE: Para esta práctica, rogamos que todos los voluntarios, incluyan en sus enseres gafas y tubo de bucear (aletas el que tenga) para poder disfrutar todos de esta experiencia.

martes, 29 de mayo de 2012

Como desplazarse y llegar a Ifach 2012

Una vez cerrado el equipo de excavación de esta campaña, comenzamos a publicar los detalles necesarios para vuestra presencia en el yacimiento en las fechas que habéis indicado. En cuanto al alojamiento, os recordamos que nuestra sede sera el Colegio Oltà que se encuentra en la c/Conde de Altea, justo enfrente del Centro Mayte Boronat, a unos 200 metros del Cuartel de la Guardia Civil y a unos 500 metros del Centro de Salud y de la Estación de Autobuses de Calp. Podéis ver un plano de ubicación del alojamiento y de los edificios principales que tiene a su alrededor, asi como del Museo Arqueológico y la situación del yacimiento de la Pobla de Ifach.

En cuanto a los transportes, hay tres maneras de llegar a Calp: En tranvía desde Alicante, en autobus o en coche particular. En primer lugar, podeis encontrar los horarios del tranvía en http://www.fgvalicante.com/page.php hace la línea Alicante-Denia-Alicante y que os puede ser util para llegar a Calp. Es un medio bastante rápido y con muchos horarios con lo que se hace muy factible para los traslados. Su único inconveniente es que la parada se encuentra en las afueras de Calp, a unos 30 minutos del lugar donde tenemos previsto disponer el alojamiento con lo que se hace pesado si lleváis bultos y similares. Pero es rápido y desde la ciudad de Alicante tiene varias paradas. Una de ellas en el mismo MARQ.

En cuanto a los horarios de los autobuses, las ciudades de origen de los voluntarios son muy variadas asi que indicarlas todas es algo complejo. Sinceramente, quizás es el transporte más recomendado, ya que la parada de autobuses está a escasos 200 metros de la sede, lo que facilita la llegada y el transporte de los equipajes. El transporte de viajeros hasta Calp lo realiza la empresa ALSA. Para ver los enlaces desde cada ciudad podeis entrar en http://www.alsa.es/portal/site/Alsa/

La opción del coche particular para los que la utilicen, es clara y directa: Autopista del Mediterráneo y salida en el peaje de Altea (para los que vengan desde Alicante, Madrid, etc...) o salida en el peaje de Benissa (para los que vengan desde Valencia, Barcelona, etc...). Seguiremos informando.

lunes, 28 de mayo de 2012

Listado definitivo para el mes de Agosto en Ifach 2012

Ya disponemos de los listados definitivos para el mes de Agosto para Ifach 2012. Los voluntarios son los siguientes:

•Rafael Javier Díaz Hidalgo
•Elvira Fabregat Beltrán
•José María Moreno Garganes
•Diego Laguna Reolid
•Jessica Mogollón Montaño
•Andrea Montero Priego
•Miguel Martínez Baldero
•Juan Martínez Baldero
•Clara de Jorge Martínez
•Tamara Milanés Riquelme
•Silvia del Alamo García
•Pedro José Saura Gil
•Javier Fernández Martín
•Bernat Cucarella Pintor
•Blanca Sicilia Navarro
•Leticia Victoria González Chouciño
•Javier Martínez Jiménez
•Jerónimo García Marcos
•Lorena Hoyo Gómez
•Adrián Santos Allely

A los reservas, sólo agradecerles el interés y esperamos poder contar con ellos en la campaña del año que viene. Todavía queda una remota posibilidad de que haya alguna baja, producto de un problema de gravedad en algun voluntario, que no deseamos. En caso de ocurrir nos pondríamos en contacto con alguno de los existentes en las listas de reserva.

Con esto, queda configurado el equipo para este año. Ya solo queda un mes para comenzar. Iremos publicando aquella informacion que nos habeis reclamado sobre cómo llegar y otros detalles. Seguiremos informando

viernes, 25 de mayo de 2012

Listado definitivo de Ifach 2012 para el mes de Julio

Ya tenemos los listados definitivos correspondientes al mes de Julio para Ifach 2012. Los voluntarios son:

Victor Nadal Cerdá
•Benjamín Cutillas Victoria
•Héctor de Arriba González
•Bernia Sanz Kite
•Alicia Reig Gómez
•Sara Gómez Duréndez
•Miguel Martínez Baldero
•Juan Martínez Baldero
•Lucía Ruano Posada
•Guillermo Bustos Pérez
•Bernat Cucarella Pintor
•Mario Francisco Freire Ruiz
•Carolina Cabrero González
•Celia Espada Crevillen
•Lucía Domínguez González
•Patricia Moreno Escots
•Irene Cazalla Manceras
•Noé Conejo Delgado
•Davinia Guadalupe González Jiménez
•María Lucrecia Centelles Fullana


A los reservas, sólo agradecerles el interés y esperamos poder contar con ellos en la campaña del año que viene. Todavía queda una remota posibilidad de que haya alguna baja, producto de un problema de gravedad en algun voluntario, que no deseamos. En caso de ocurrir nos pondríamos en contacto con alguno de los existentes en las listas de reserva. Seguiremos informando

domingo, 20 de mayo de 2012

Información sobre la organización e intendencia para IFACH 2012



Cada día que pasa nos acercamos más y mas al esperado día 2 de Julio, al inicio de la VIII Campaña en Ifach. Por eso, podemos avanzar algunos detalles referentes a la organización de la intendencia y acomodo del equipo arqueológico en nuestra sede del Colegio Oltà.

En primer lugar, un detalle sobre el servicio de catering que suministrará la comida a los voluntarios durante los dos meses de campaña. Dicho servicio está contratado por el Ayuntamiento de Calp dentro del Convenio de colaboración que venimos desarrollando desde hace 4 años y del que ya hemos dado noticia en diferentes post de este blog. Es de agradecer el esfuerzo económico que el Ayuntamiento hace y más en estos tiempos de crisis económica que estamos viviendo. Tendremos cubiertos el desayuno, el almuerzo, la comida y la cena de todos los días de trabajo. Este año, al igual que en años anteriores, el domingo no habrá servicio de catering, ya que es un día de descanso y que los voluntarios, de manera habitual, duermen, se levantan tarde o salen de excursión o a la playa.

En cuanto a la organización de los espacios internos para dormir y descansar, el Colegio Oltà nos ofrece tres aulas, donde repartiremos a la gente conforme se acuerde, como viene siendo tradición, en la tarde-noche del día 2 de Junio, en la primera reunión del equipo, una vez instalados los primeros voluntarios en la nueva sede. El horario de trabajo prácticamente se mantiene como el año anterior, situando la hora de levantarse en las 7 de la mañana. Las comidas serán sobre las 14-14,30 horas, dejando desde 14,30 hasta 16,30 dos horas de descanso y siesta y la cena rondará las 21-21,30 horas. El horario, como suele ser habitual, solo se verá afectado por decisiones que adopte la dirección del proyecto ante cuestiones de urgencia que se hayan producido en el yacimiento o por el horario de las Fiestas Mayores de Calp y Els Bous al Carrer que nos afectan directamente al realizarse en la calle donde estamos alojados. Habrá una variación de horario para permitir un poco mas de descanso para todos.



En cuanto a las excursiones, dependerán de los vehículos existentes para poder movernos. Con al reducción de personal el movimiento se agiliza y es posible trasladarnos tanto al Fortín renacentista de Bernia como bajar a Alicante para ver en el MARQ la exposición El Tesoro de los Barbaros que tenemos en este momento en el MARQ.

En cuanto al día 2, conforme se acerque el día os iremos contando los detalles. Estamos preparando el operativo de traslado para ese día y los detalles de trabajo de la campaña. En otras ocasiones hemos establecido un punto de encuentro en el MARQ para recoger a aquellos que lleguen a Alicante por la mañana quieran subir con nosotros. Este año mantendremos esa opcion, aunque tendreis que avisarlo con tiempo para calcular si tenemos espacio para subir o no. Ese día, desplazaremos un furgón de Diputación de Alicante para llevar todo el material además del equipamiento técnico. Por eso, el que quiera venir desde Alicante deberá avisarlo con tiempo. En caso contrario, el punto de encuentro será el Colegio Oltà en Calp durante todo el día 2. Seguiremos informando.

viernes, 18 de mayo de 2012

Entramos en fase de confirmaciones definitivas para Ifach 2012

Este post abre el período de confirmación definitiva que establecemos siempre antes de cerrar las listas definitivamente. Lo hacemos así porque siempre se producen cambios en los listados provisionales por modificaciones de intención de los voluntarios que encuentran un trabajo o les surge otra cuestión diferente. Por eso, dejamos cierto margen de tiempo para que confirmen su presencia de forma definitiva.

Para nosotros, la palabra COMPROMISO es fundamental. El compromiso del voluntario de venir con nosotros una vez pase esta fase debe ser cumplido, exceptuando las causas de fuerza mayor que se puede producir, logicamente. Por ello, a todos los que apareceis en los listados provisionales como aceptados, repasad vuestras prioridades y plan del verano y si no lo veris claro, renunciad. No lo hagais, la ultima semana de Junio. Nosotros aun podremos solventar la baja con los reservas, quienes se encuentran con enormes ganas de venir.

Para la confirmación, ya pdeis mandar un correo a la dirección


expresando vuestra confirmación definitiva para venir a excavar con nosotros. el 1 de Junio tenemos que tener la lista cerrada para comunicarla al seguro y cerrar las participaciones. En caso de que no recibamos un correo vuestro, procederemos a comunicar por telefono y en caso negativo, daremos de baja al voluntario por un reserva. Ya queda muy poco. Menos de 40 días de travesía por el desierto hasta que comencemos Ifach 2012. La Pobla nos espera.

Participamos en la Mesa Redonda 25 Aniversario del Penyal d'Ifac

 En la tarde-noche de ayer tuvimos la ocasión de participar en una Mesa Redonda de debate con motivo del 25 aniversario del Parque Natural del Penyal d'Ifac queha sido organizado por el PSOE de Calp y que tuvo lugar en el Saló Blau de la Casa de Cultura de Calp, en la que expusimos brevemente el pasado, presente y futuro del proyecto arqueológico que estamos desarrollando en la pobla medieval. Sobre todo, en el futuro ya que pudimos presentar la propuesta basica del Centro de Interpretación de la Pobla medieval de Ifach que el pasado lunes presentamos delante de Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana.

En la mesa, moderada por Joan Morató, participaron con nosotros el diputado nacional de PSOE, Henrik Campos, el Diputado autonómico y Alcalde de Xixona, Ferrán Verdú, el Presidente de la Cofradía de Pescadores de Calp, Santos Pastor y el prestigioso biólogo Joan Piera. Además contamos con un aforo superior a las 50 personas entre las que estaba la concejala de Territorio y Medio Ambiente, Ana Sala y otros miembros de ls corporación municipal calpina.

En un clima muy agradable y distendido estuvimos debatiendo problemas, circusntancias y proyctos futuros alrededor de esta roca emblemática que, para algunos entre los que me incluyo, es una auténtica religión. Agradecemos a Joan Morató y a toda el grupo socialista la invitación y haber organizado estas jornadas de reflexión, siempre necesarias y merecidas. Esperamos que este tipo de iniciativas, como se planteó por alguno de los intervinientes en el debate, se reproduzcan todos los años, y que tengamos la ocasión de seguir hablando y debatiendo sobre esta roca desde la que se asciende al cielo sin escalas.


martes, 15 de mayo de 2012

Importantes cambios en los listados de Ifach 2012

En el día de hoy, hemos pasado a informar a 8 voluntarios que aparecían en los listados que no podremos contar con ellos en la próxima campaña, dado que hemos tenido que hacer ajustes de ultima hora en la composición de los equipos para que la manutención sea adecuada y proporcional al numero de miembros en la campaña. Los enormes esfuerzos que hace el Ayuntamiento de Calp, debe de tener una especial sensibilidad por nuestra parte e intentar echar una mano allí donde nos lo solicitan.

La situación económica general exigía una reducción del numero de voluntarios con respecto a otros años, cosa que realizamos bajando de 25-30 a 20-22 voluntarios. Aún así, se nos ha pedido un esfuerzo más y hemos decidido recortar el numero de plazas para ajustar mejor el catering y que toda la gente que venga esté cómoda. Por eso, como aun estamos a tiempo, hemos decidido este recorte que afecta a 4 voluntarios por mes, dejando la cifra en 18, numero que nos parece mas adecuado.

Tanto el ayuntamiento como nosotros hubiésemos deseado que las circunstancias fueran otras pero no ha habido otra manera. Por ello, hemos procedido a poner a cuatro voluntarios en las plazas de reserva, por si antes de final de mes existe alguna baja mas y podemos repescar a alguien. Lamentamos la situación para los elegidos, pero no ha sido posible. Seguiremos informando.

Una visita histórica para celebrar un éxito de todos

De histórica se debe calificar la visita del Presidente de la Generalitat Valenciana en el día de ayer. La oportunidad de poder explicar en persona, al máximo representante de los valencianos, los proyectos que estamos desarrollando en el Parque es una ocasión de inestimable valor para potenciar y consolidar el futuro del proyecto y su puesta en valor.

Siempre hemos insistido en que el respaldo de los representantes de las instituciones públicas es fundamental para promover iniciativas de este tipo, donde naturaleza, historia, paisaje y turismo cada vez se mezclan más pudiendo ofrecer un producto de calidad sin rebajar el grado de investigación que sustenta toda la estructura, dado que, sin los conocimientos que hemos desarrollado hasta la fecha no podríamos explicar lo que es Ifach y la trascendencia historica del yacimiento en la evolución urbana de Calp. Y ayer pudimos comprobar que ése es el camino.

Aunar esfuerzos, implementar las posibilidades desde cada administración aportando algo, aunque sea poco, el futuro de proyectos como la pobla de Ifach no desaparecerá. Seguirá vivo y será éxito de todos. Como el Parque Natural. Como el Peñón, público y de todos los ciudadanos. Como la jornada de ayer.

El pasado, presente y futuro del Penyal, a debate

El próximo jueves 17 de Mayo, a las 20,30 horas y organizado por el Partido Socialista de Calp, tendrá lugar uno de los actos centrales de las celebraciones que esta formación política ha querido realizar para sumarse al 25 aniversario de Declaración del Penyal d'Ifac como Parque Natural.

Para ello, además de organizar una exposicion fotográfica de los 25 años de historia del Parque y una visita al Penyal, se ha previsto una Mesa Redonda en el Saló Blau de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Calp donde se hablará y debatirá sobre la historia, el medio ambiente y las posibilidades de futuro del Parque Natural más visitado de la Comunidad Valenciana.

Han tenido la deferencia de invitarnos a participar ese día mostrando a todos los que deseen acudir, el estado de la investigación que estamos desarrollando en el yacimiento y las propuestas de futuro que tenemos en marcha. Allí os esperamos.

lunes, 14 de mayo de 2012

Un Centro de Interpretación para la Pobla Medieval de Ifach





Este proyecto, en el que llevamos trabajando con ilusión desde hace 3 años, permitirá retornar al yacimiento las mejores piezas de la pobla, como la bóveda gótica de la Capilla Sur, que es la pieza de mayor tamaño que tenemos en la actualidad además de otro buen número de piezas de piedra que componen los restos de la pobla medieval de Ifach, asi como paneles informativos, audiovisuales y otras presentaciones que permitirán explicar claramente cómo era la ciudad medieval de Ifach y los pormenores del proyecto.


video


La ubicación del Centro de Interpretación se hallará en una de las partes del actual museo del Parque, en concreto en la primera sala donde se encuentra el acceso actual, espacio que puede ser reformado para albergar perfectamente la exposición arqueológica y la información que le acompaña. En el vídeo que acompaña este post se puede apreciar una presentación inicial de la idea que concretaremos en los próximos meses

Además, actuará como catalizador de las actividades que el Parque realice en relación con las excavaciones de la pobla, como las actividades didácticas con los niños y con los turistas que visitan la pobla durante todo el año. Aplicando los criterios de austeridad existentes en la actualidad, los costes de esta nueva infraestructura son ínfimos dado que el 90% de la producción ya se realizó en su día con el montaje de la exposición Calp, Arqueología y Museo lo que permitirá abrir este centro con escasa o nula dotación presupuestaria. Una autentica apuesta por la economía de medios y por la colaboración entre instituciones públicas.

Se presenta el Centro de Interpretación de la Pobla de Ifach ante el Presidente de la Generalitat

Una de las cuestiones que tenía de interés para el proyecto la visita de Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana, era la oportunidad de presentarle el acuerdo que las tres administraciones participantes del proyecto, Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Calp y Generalitat Valenciana han realizado para la producción del Centro de Interpretación de la Pobla Medieval de Ifach, una infraestructura museográfica permanente que albergará los mejores hallazgos realizados en las excavaciones de la pobla medieval y que permitirá la visita y comprensión de los restos de la ciudad medieval a todos los visitantes al Parque Natural a partir del año 2013.

El encuentro con el Presidente, se ha producido después de acabar el acto de conmemoración del 25 Aniversario de declaración de Parque Natural del Penyal d'Ifach, con todos los que han formado el grupo de gestión de este proyecto en el que se encontraban el director de las excavaciones en la Pobla de Ifach, junto al Diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, al que acompañaban el Director Técnico del MARQ, el Jefe de la Unidad de Exposiciones y Difusión del MARQ y el Gerente de la Fundación MARQ; asi como Isabel Bonig, la Consellera de Infraestructures, Territori i Medi Ambient, junto al Director General de Espacios Protegidos y el Director del Parque Natural; a quienes acompañaban Cesar Sánchez, el Alcalde de Calp, junto al Concejal de Cultura y la directora de los Museos Municipales de Calp.

En la conversación se le ha mostrado el proyecto del Centro de Interpretación de la Pobla medieval y los acuerdos establecidos para empezar a trabajar con vistas a inaugurarlo en el año 2013. El Presidente de la Generalitat ha mostrado su satisfacción por existir nuevas vías de difusión y protección del parque, aparte de las existentes y por la capacidad de colaboración de las tres instituciones que participan en el proyecto.

El Presidente de la Generalitat visita el Peñon y la Pobla de Ifach en su 25 Aniversario

 La noticia que llevamos guardando desde que tuvimos conocimiento era la visita del Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, a las instalaciones del Parque Natural del Penyal d'Ifac para celebrar el 25 Aniversario de declaración del Peñón como parque natural de la Comunidad Valenciana. En dicho acto, celebrado esta mañana, la pobla medieval de Ifach ha tenido un especial protagonismo que iremos desvelando en estos post ya que ha sido el primer lugar que ha sido explicado al Presidente por parte del alcalde de Calp, Cesar Sánchez, donde se le ha puesto en conocimiento del proyecto de investigación y puesta en valor que llevamos desarrollando desde hace 8 años la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Calp y la Generalitat Valenciana.


Con gran presencia de público, alrededor de 250 personas, y con la presencia de los miembros de la Corporación municipal al completo, técnicos del área de cultura del ayuntamiento; con la presencia del Diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, acompañado del equipo técnico del MARQ y del director de las excavaciones, así como el Director General de Áreas Protegidas con su equipo técnico y el director del Parque Natural, se le ha explicado el origen histórico de la Pobla de Ifach y las bases del proyecto que estamos desarrollando. Para nosotros, para el proyecto esta visita consolida la apuesta por el patrimonio arqueológico que iniciamos hace 8 años con este proyecto y da el espaldarazo a otras propuestas que le han sido presentadas al Presidente de la Generalitat, aprovechando su visita al Peñón de Ifach.

domingo, 13 de mayo de 2012

Mañana puede ser un gran dia

Mañana, día 14 de Mayo, puede ser un gran día para la pobla de Ifach y para todos los que venimos trabajando en este apasionante proyecto desde hace 8 años. Un día muy especial que esperamos contar con detalle pero que no desvelaremos hasta que no se produzca. Solo decir que hemos trabajado intensamente para poder llegar al día de mañana y escuchar los anuncios que se van a hacer públicos mañana. Una jornada para recordar en adelante como un antes y un después para el proyecto. Mañana seguiremos informando. Estad atentos.

lunes, 7 de mayo de 2012

Primeros cambios en los listados provisionales

Como suele ocurrir, ya se han producido los primeros cambios en los listados provisionales, cosa que siempre suele ocurrir según nos acercamos al inicio del período estival. En este caso, Adrian Suárez cae de la lista del mes de Julio y le sustituye Carolina Cabrero. Mientras que en el mes de Agosto, cae de la lista Katherine Tonding y es sustituida por Tamara Milanés. Para la gente que se halle en la reserva deciros que, comov eis, los cambios suelen ser normales y que mucha gente de reserva acaba viniendo con nosotros así que algo de paciencia. Seguiremos informando

domingo, 6 de mayo de 2012

Caras nuevas en el equipo tecnico de Ifach 2012

Joaquín Pina Mira

Con las destacadas ausencias que este año tenemos en la campaña, se ha producido importantes cambios en la estructura del equipo técnico para la edicion de Ifach 2012. Al reducir personal y áreas, también hemos reducido responsables ya que nos vamos a centrar en los cortes ya abiertos y no abriremos ninguno nuevo. Se mantiene Joaquín Pina Mira, el segundo co-director del proyecto, siendo uno de los pilares del trabajo que venimos realizando.

Ximo, persona de sobra conocida por todos los que vienen colaborando con nosotros, lleva trabajando en el proyecto desde el año 2006. Ha sido Becario del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), del Museo de Novelda, y del Museo de Elda. Su investigación se ha centrado en la época medieval siendo su trabajo de Master sobre la transición del poblamiento islámico al feudal en el territorio de Calp en la Edad Media, alcanzando máxima calificación. Ahora, trabaja en su proyecto de tesis doctoral sobre las producciones cerámicas feudales de primera época en la frontera meridional del Reino de Valencia.

Jose Manuel Torrecillas
En cuanto a los cambios, en primer lugar, la baja de Roberto Ferrer en la co-dirección técnica la ocupará, junto a Joaquin Pina, Jose Manuel Torrecillas, arqueólogo, quien ya había ocupado en los últimos años puestos de responsabilidad técnica. Jose Manuel lleva vinculado con nosotros los últimos 3 años, volcando su investigación en el área de arqueología medieval, en concreto, en las construcciones del señorío de los Llúria en el reino de Valencia, trabajo de Master que está en su última fase de investigación.

Isabel Zafra Pagán



Por otra parte, los dos responsables técnicos que este año apoyarán a Joaquín y Jose Manuel serán las arqueólogas Isabel Zafra Pagán y Diana López Arroyo. Isabel Zafra Pagán, es arqueóloga, Licenciada en Historia del Arte, y aunque ha estado con nosotros solamente un año, ha trabajado como técnica en la Escuela Taller de Elda en los últimos dos años, trabajando en los yacimientos iberromano de El Monastil en Elda.

Su aval en estos trabajos, su cercanía al ser alicantina, su enorme empatía y seriedad a la vez en todo lo que tenía que ver con Ifach después de la pasada campaña, la ha hecho acreedora a que este año la hagamos un hueco como responsable técnica, secundando a los co-directores en las tareas de dirección en campo. Bienvenida, Isabel.

Diana López Arroyo


Diana López Arroyo, que ha sido voluntaria con nosotros en los últimos cuatro años, ha alcanzado la licenciatura este año, habiendo probado unos días la responsabilidad en el corte de la Iglesia por la baja temporal de nuestra responsable técnica del corte de la Iglesia, Maria Ángeles Díaz Tena. Su vinculacion con nosotros desde que está en segundo de carrera, su compromiso en estos años, su cercanía al ser alicantina y su deseo de investigación en el área de medieval, nos han convencido para que este año pase a tareas de mayor responsabilidad. Bienvenida, Diana.

También probaremos a algunos de los veteranos que llevan con nosotros más tiempo, en busca de que se enfrenten a nuevas responsabilidades. Aun no tenemos establecido de que forma, pero lo haremos. Nuevas caras, aunque conocidas de tiempo atrás por todos los que componemos el equipo. Nuevas caras para una nueva campaña con energías renovadas y ya con ganas de empezar. Quedan solo 50 días para reencontrarnos de nuevo. Como el año pasado, los delfines ya nadan alrededor del Peñón, pronto nos tendrán allí. Por último, queremos felicitar a nuestra querida Alicia Castelló, miembro de nuestro equipo del proyecto, que ha traido a Angela a este mundo hace unos días. Un gran regalo para ella, Toni, toda su familia y para todos los que le queremos y apreciamos.


viernes, 4 de mayo de 2012

Ifach 2012: Lista provisional de admitidos y reservas mes de Agosto

Como en Julio, ya tenemos la lista de admitidos para el mes de Agosto en Ifach 2012. Os repetimos que ya sabéis que esta lista es PROVISIONAL dado que siempre suelen haber bajas de última hora. Por ello, hace ya 3 años que instituimos una lista de reserva, este mes más numerosa de lo habitual.

A partir de este momento, nos pondremos en comunicación con los admitidos para que confirmen de forma definitiva su asistencia a la campaña. Aceptar este ofrecimiento conlleva que no hay marcha atrás a no ser que haya razones de mucha fuerza mayor. Entended que os damos de alta en el seguro y eso supone un dinero que perdemos si no venís, aparte de tener un equipo con menos gente de lo que habíamos proyectado. De ahí que insistamos desde el principio en el COMPROMISO como primera regla del voluntario de Ifach. Los admitidos y reservas para n el mes de Agosto para Ifach 2012 son los siguientes:

  • Rafael Javier Díaz Hidalgo
  • Elvira Fabregat Beltrán
  • José María Moreno Garganes
  • Diego Laguna Reolid
  • Jessica Mogollón Montaño
  • Andrea Montero Priego
  • Miguel Martínez Baldero
  • Juan Martínez Baldero
  • Clara de Jorge Martínez
  • Tamara Milanés Riquelme
  • Silvia del Alamo García
  • Pedro José Saura Gil
  • Javier Fernández Martín
  • Bernat Cucarella Pintor
  • Blanca Sicilia Navarro
  • Leticia Victoria González Chouciño
  • Javier Martínez Jiménez
  • Jerónimo García Marcos
  • África Huertas González
  • Adrián Santos Allely

  • RESERVAS
  • Marcos Ruiz Balboa
  • Andrew Brimhall
  • Olga Lajara Insa
  • Yasmina Avià García
  • María Martín Pérez
  • Sandra María Calvo García
  • María Lluch Sancho
  • Mireia Peris Vicent
  • Sara González Ceballos
  • Mario Mata González
  • Lorena Pérez Durá

Ifach 2012: Lista provisional de admitidos y reservas mes de Julio

Ya tenemos la lista de admitidos para el mes de Julio en Ifach 2012. la selección ha sido muy dura y finalmente se han seleccionado los que aparecen en la lista de forma completa. Ya sabéis que esta lista es PROVISIONAL dado que siempre suelen haber bajas de última hora. Por ello, hace ya 3 años que instituimos  una lista de reserva. A partir de este momento, nos pondremos en comunicación con los admitidos para que confirmen de forma definitiva su asistencia a la campaña. Aceptar este ofrecimiento conlleva que no hay marcha atrás a no ser que haya razones de mucha fuerza mayor. Entended que os damos de alta en el seguro y eso supone un dinero que perdemos si no venís, aparte de tener un equipo con menos gente de lo que habíamos proyectado. De ahí que insistamos desde el principio en el COMPROMISO como primera regla del voluntario de Ifach. Los admitidos y reservas para n el mes de Julio para Ifach 2012 son los siguientes:

  • Victor Nadal Cerdá
  • Benjamín Cutillas Victoria
  • Héctor de Arriba González
  • Bernia Sanz Kite
  • Alicia Reig Gómez
  • Sara Gómez Duréndez
  • Miguel Martínez Baldero
  • Juan Martínez Baldero
  • Lucía Ruano
  • Guillermo Bustos Pérez
  • Bernat Cucarella Pintor
  • Mario Francisco Freire Ruiz
  • Carolina Cabrero González
  • Celia Espada Crevillen
  • Lucía Domínguez González
  • Patricia Moreno Escots
  • Irene Cazalla Manceras
  • Noé Conejo Delgado
  • Davinia Guadalupe González Jiménez
  • María Lucrecia Centelles Fullana

  • RESERVAS
  • Javier Cabezas Santos
  • Alba López Hess
  • María José Gutiérrez Fernandez
  • Gloria Gómez Blanco
  • María Díaz Herrero
  • Amanda Pacheco Tabares
  • Gemma García Esmarats
  • Leyre Samper Alonso

jueves, 3 de mayo de 2012

La antropología, la arqueologia subacuática y la museologia dominan las actividades de Agosto en Ifach 2012


El mes de Agosto también traerá novedades muy interesantes para las actividades paralelas que desarrollamos en el yacimiento como complemento a la formación de los voluntarios. Por otra parte, seguiremos introduciendo prácticas y charlas como en el mes anterior, sobre todo queremos destacar una nueva edición de la charla sobre la investigación paleoantropológica en la necrópolis medieval a la que hemos llamado Desenterrando Ifach, que impartirá nuestra paleoantropóloga Stefania Malagutti, de la Universidad de Granada y una práctica con las cerámicas que aparecen en el yacimiento.

En este mes, tendremos la posibilidad de realizar la segunda edición de Buceando en la Historia de Calp, para todos los voluntarios que lo deseen. Para eso, nos desplazaremos a la Playa de la Fossa donde Roberto Ferrer nos enseñará las bases de la arqueología subacuática con  una demostración de buceo in situ. A esta actividad le hemos llamado Es decir, nos desplazaremos hasta el mar y dentro del agua haremos la charla. La práctica consistirá, tras una charla explicativa a todo el grupo de voluntarios, en dos grupos, el primero de ellos los buzos con formación y equipados botellas de aire que realizarán la documentación de los materiales arqueológicos que pueda haber en este espacio mediante cámara fotográfica adaptada y un segundo grupo de apoyo con el grueso de voluntarios que equipados con gafas y tubo (aletas quien tenga), éste grupo formado por los voluntarios podrían disponer de uno o varios patinetes desde los que descansar si fuera necesario y tomar las coordenadas UTM mediante GPS de los diferentes hallazgos que pudiéramos encontrar.

Finalizada la práctica de prospección pasaríamos a la fase de informe con el volcado de los puntos georeferenciados a plano y tratamiento del material audiovisual que hemos realizado durante la inmersión. Para esta práctica, rogamos que todos los voluntarios del mes de agosto, incluyan en sus enseres gafas y tubo de bucear (aletas el que tenga) para poder disfrutar todos de esta experiencia.


Y, por último, a las habituales prácticas de planimetría, topografía y secuencia estratigráfica, el mes lo acabaremos con una visita al Museo Arqueologico de Alicante (MARQ) para ver la exposicion El Tesoro de los Barbaros y con una visita a la fortaleza medieval y renacentista de castillo de Santa Barbara en Alicante. El plan de actividades propuesta para el mes de Agosto es:

  • 4 Agosto 2011, 8-14 horas: Desenterrando Ifach a cargo de Stefania Malagutti
  • 11 Agosto 2011, 8-11 horas: Planimetría y topografía arqueológica. Clase práctica
  • 18 Agosto 2011, 11-12 horas: Buceando en la historia a cargo de Roberto Ferrer
  • 25 Agosto 2011, 8-11 horas: Visita al MARQ y al castillo de Santa Bárbara de Alicante