PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

jueves, 25 de abril de 2013

Listado provisional del mes de Agosto para IFACH 2013

Seguimos con el listado del mes de Agosto, que también ha sido de una enorme dificultad por el número de personas que querían venir ese mes. Sinceramente, ha costado mucho reducir las 200 instancias a 40 personas a las que hay que unir, de momento, 30 más que se encuentran en la reserva. Volvemos a insistir que de aquí a inicios de Junio, los seleccionados pueden caer, cambiar de opinión, tener algún problema y serán sustituidos de la lista de reserva. La lista no tiene ningún orden, no elegiremos al numero 1 porque este ahora en ese puesto. Puede ser cualquiera, al que volveremos a revisar por los criterios de capacidad y curriculum como hemos hecho hasta ahora. A principios de Junio, pediremos una confirmación a todos los seleccionados para que den su SI definitivo y publicaremos las listas finales que serán las que remitamos a Administración del MARQ como componentes de IFACH 2013. Cualquier duda o aclaración no dudéis en poneros en contacto con la dirección del proyecto.

EQUIPO DE MES DE AGOSTO IFACH 2013 PROVISIONAL

EQUIPO TÉCNICO

Joaquín Pina Mira
Jose Manuel Torrecillas Segura
Diana López Arroyo
Isabel Zafra Pagán

1. José María Moreno Narganes
2. Andrea Montero Priego
3. Bernia Sanz Kite
4. Diego Lagunas Reolid
5. Elvira Fabregat Beltrán
6. Jessica Mogollón Montaño
7. Rafael Javier Díaz Hidalgo
8. Adrián Santos Allely
9. Silvia Yus Cecilia
10. Daniel Zambrana Ruiz
11. Ana Isabel Corraliza Gutierrez
12. Ana María Bernabé García
13. Núria García Expósito
14. Irene Mendoza Tortosa
15. Inmaculada Delage González
16. Anna Pastor Roldán
17. Sandra María Calvo García
18. Joanna Bargiel
19. Olimpia Meirinho
20. Raquel Sousa

RESERVAS MES DE AGOSTO IFACH 2013

Santiago Olcina Ramos
Aida Fernández Prieto
Rubén García Carmona
Paula Muñoz Montiel
Mario Mata González
Ana Isabel Martínez Gutiérrez
Rocío Sanz Serrano
Pedro Méndez Guerra
Laura María Nogales Alvarez
Helena Guardo Molina
Pablo Medina Gil
Paula Granell Jesús
Ricardo Moreno Alía
Diana Pamela Ramos

Listado provisional mes de Julio para IFACH 2013

Ya tenemos los listados provisionales de la campaña de este año en IFACH. Lo primero que hemos de decir, es que ha sido enormemente difícil decidir quienes debían estar, viendo los magníficos expedientes que nos habéis remitido. Sinceramente, ha costado mucho reducir las 200 instancias a 40 personas a las que hay que unir, de momento, 30 más que se encuentran en la reserva. De aquí a inicios de Junio, los seleccionados pueden caer, cambiar de opinión, tener algún problema y serán sustituidos de la lista de reserva. La lista no tiene ningún orden, no elegiremos al numero 1 porque este ahora en ese puesto. Puede ser cualquiera, al que volveremos a revisar por los criterios de capacidad y curriculum como hemos hecho hasta ahora. A principios de Junio, pediremos una confirmación a todos los seleccionados para que den su SI definitivo y publicaremos las listas finales que serán las que remitamos a Administración del MARQ como componentes de IFACH 2013. Comencemos por el mes de Julio

EQUIPO JULIO IFACH 2013 PROVISIONAL

EQUIPO TÉCNICO

Joaquín Pina Mira
Jose Manuel Torrecillas Segura
Diana López Arroyo
Isabel Zafra Pagán

1. Lucía Ruano Posada
2. Mario F. Freire Ruiz
3. Rocío Díez Espinosa
4. Manuel A. Sánchez Calvo
5. Ángel Fuentes Ortiz
6. Marta Gascón Ferrándiz
7. María José Gutiérrez Fernández
8. Jessica Moreno Postigo
9. Israel Muñoz Mata
10. Manuel Muñoz Viñegla
11. Aroa Raposo González
12. Borja Bermejo Ferreras
13. Marlene Mouro Barreiro
14. Julia Montes Landa
15. Elena García Vargas
16. Loukia Angeli
17. Silvia Yus Cecilia
18. Daniel Zambrana Ruiz
19. Luis Miguel Fernández-Montes Corrales
20. Noelia Ruiz Pinto

RESERVAS DE JULIO IFACH 2013

Ismael M. Fernández Sánchez
María Marcos Cano Talegón
Celtia Rodríguez González
Raquel Martínez Romero
Mireia del Pueblo Labrador
Adriana García Fernández
Paula Mateo Lomba
Tamara Fernández Agudo
Laura Bazaco del Mazo
Encarna Sebastià Perales
Alba María Millán Gómez
Sheila Domingo Escribano
Sergi Cano Miguel
Maria del Mar Rubio Rubio
Juan Manuel López Castaño

lunes, 22 de abril de 2013

La Pobla de Ifach participa en un proyecto I+D+i de la Universidad de Alicante


Continúan las buenas noticias científicas relacionadas con el proyecto arqueológico que estamos desarrollando en la pobla medieval de Ifach en Calp. En esta ocasión, los prometedores resultados que estamos teniendo en el descubrimiento de esta ciudad medieval, única por su emplazamiento y época de estudio, ha despertado el interés de la Universidad de Alicante, en concreto por parte de la Catedrática de Arqueología del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, la doctora Sonia Gutierrez Lloret que ha mostrado su interés por acceder a los resultados de la investigación para incorporarlos a su proyecto de investigación fundamental no orientada, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) 2013-2017, que lleva por título Lectura arqueológica del uso social del espacio: espacios domésticos y vida social en el medievo, integrándonos como miembros del equipo investigador.

Aunque orientado al estudio de los espacios domésticos andalusíes, el proyecto recogerá también los resultados que estamos obteniendo en la pobla feudal de Ifach, lo que marcaría el final de la evolución durante la edad media de las formas y maneras de habitar los espacios urbanos y rurales. Esta inclusión es un importante espaldarazo para el proyecto arqueológico en el que el MARQ, a través de la Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Calp y Generalitat Valenciana están volcándose para desarrollar de forma paralela un proyecto científico de primera línea y una futura puesta en valor como referente de turismo de patrimonio cultural que acompañe al vicus romano de Baños de la Reina como futuras ofertas turísticas de una demanda cada vez más sostenible para Calp.

viernes, 19 de abril de 2013

Comienzan las analíticas a las piezas de Ifach en la Universidad de Alicante


Como ya informamos en su día, el Proyecto IFACH está colaborando con el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante para realizar una serie de analíticas ciertas piezas de la Pobla medieval de Ifach con las que conseguir nuevos datos que permitan confirmar algunas hipótesis que ahora mismo nos encontramos manejando.

Es absolutamente fundamental ampliar y profundizar en la obtención de los datos que los objetos nos ofrecen para conocer más a fondo la pobla medieval de Ifach. Para ello, el equipo del proyecto ha entrado en contacto con el equipo de investigación del Instituto de Materiales y de los Servicios Técnicos de Investigación del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, encabezado por el catedrático Diego Cazorla Amorós y los técnicos Isidro Martínez Mira y Eduardo Vilapana Ortego, miembros adscritos al mismo y pertenecientes al Departamento de Química Inorganica, con la intención de encargar una serie de analíticas a un amplio conjunto de piezas con el objeto de disponer de mayores de datos sobre la fabricación de esos objetos.

La primera remesa de materiales ya se encuentra en las dependencias universitarias, dispuestas para que comiencen las pruebas. Para ello, uno de los co-directores técnicos del proyecto, Joaquín Pina, trasladó hasta la Universidad las piezas para proceder a su entrega y definir los últimos detalles técnicos para el inicio de las pruebas. Pronto podremos informar de los resultados preliminares que esperemos aporten mucha luz para desentrañar los muchos misterios que aún deben ser desvelados de nuestro yacimiento.

El Proyecto IFACH es protagonista del programa de radio Tras las Huellas del Tiempo

Hace un par de días el Proyecto IFACH fue el protagonista monográfico del programa de radio Tras las huellas del Tiempo de la Radio Universitaria de León. El programa está dirigido por José Honrado Castro, Feliciano Cadierno Guerra y Mario Lozano Alonso quienes llevan acercando el día a día de la actividad arqueológica peninsular a las ondas.

Tras las Huellas del Tiempo, es un programa que en los últimos seis años se ha dedicado a acercar la arqueología a las ondas y a la red, a través de una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Licenciatura de Historia de la Universidad de León para llevar más allá de las aulas la Historia y la Arqueología.

No es éste el primer programa que toca esta temática, ya que antes otros compañeros han dedicado minutos a la Historia en otros programas de la Emisora de Radio de la Universidad de León. Durante seis temporadas, Tras las huellas del tiempo ha venido aprovechando la oportunidad de contar con una emisora de radio a disposición de la comunidad universitaria para acercar a todo aquel que quiera el apasionante mundo de la Historia y la Arqueología, diferentes temas de actualidad que, si bien generalmente suelen estar relacionados principalmente con León y su provincia, no dejan de lado la actualidad nacional e internacional. En este caso, nosotros hemos tenido el honor de protagonizar monográficamente uno de sus programas

Siempre atentos a todo aquello que es novedad en nuestro medio, tener la oportunidad de encontrar un programa de radio dedicado a la Arqueología es algo que nos llena de satisfacción. Y si, además, está hecho en la Universidad, aún más. En eso coincidimos con la filosofía de partida del programa, que creen firmemente en el gran valor divulgativo que ofrece Internet para la difusión de contenidos, en este caso, complementando en todo momento la emisión semanal del programa de radio con un blog www.traslashuellasdeltiempo.wordpress.com, al que posteriormente dotamos con perfil en una red social, sin olvidarnos de los podcast, un recurso práctico y asequible que les permite llegar en cualquier momento y lugar a los usuarios interesados en nuestros contenidos.

Por ello, os dejamos el enlace al podcast del programa dedicado a nuestro Proyecto en Ifach y del que pudimos hablar de Ifach, de Historia, de Calpe y de que, aunque estemos en una situación angustiosa en medio de una crisis interminable, con esuerzo, tesón e ilusión hay posibilidades de hacer cosas. Se puede y se debe de hacer. Tras las huellas del Tiempo es una prueba de que la Arqueología, aunque lo pueda parecer, no está acabada.


jueves, 18 de abril de 2013

La paleoantropóloga Stefania Malagutti estudiará los enterramientos de la necrópolis de Ifach


Una gran alegría para el equipo que formamos el Proyecto IFACH es el fichaje para el equipo de inevstigación de Stefania Malagutti, nuestra Steffi, quien excavó con nosotros en los años 2008, 2009 y 2010 y dirigió junto a Roberto Ferrer, los trabajos de la necrópolis de Ifach. Actualmente Steffi colaboraba con nosotros realizando la práctica Desenterrando Ifach dedicada a enseñar a los voluntarios los fundamentos de la excavación y estudio de un enterramiento como los que aparecen en Ifach.


Stefania ahora vive en Granada, completando su formación doctoral en Antropología física con la doctora Sylvia A. Jiménez Brobeil, profesora titular de Antropología Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada,y ha aceptado nuestro ofrecimiento para desplazarse un mes a Alicante, a las instalaciones del MARQ, para estudiar 20 enterramientos de la necrópolis bajo la supervisión de Consuelo Roca y del director del proyecto Jose Luis Menendez.

Contar con Stefania en la investigación es un deseo del equipo desde que comenzó a colaborar con nosotros y que ahora podremos hacer realidad. Ella ha sido una de las personas que mejor ha expresado lo que el proyecto e Ifach ha supuesto para todos nosotros. Volver a tenerla entre nosotros y ahora vinculada a la investigación que estamos realizando, merecía un comentario en el blog. Stef, bienvenida nuevamente al equipo .

lunes, 15 de abril de 2013

Cerramos la inscripción de voluntarios para IFACH 2013


Como hemos anunciado en otros posts anteriores, hoy, día 15 de Abril procedemos a cerrar el plazo de inscripción para la IX campaña de excavaciones en la Pobla medieval de Ifach. Han sido sólo 25 días de plazo abierto con una respuesta masiva que ha superado nuestras expectativas. Más de 400 correos contestados solicitando venir a la excavación -el año pasado alcanzamos los 200, casi 200 instancias presentadas -el año pasado, 120 instancias- un acceso al blog del proyecto que ha superado el listón de mayor numero de consultas por mes -ahora, en 6.200- y una adhesión a nuestra pagina en Facebbok y en Twitter que ha duplicado el número de adscritos a la información Y sólo en 25 días.


Ahora y en los próximos días, aceptaremos las instancias que lleven matasellos del día 15 de Abril para cerrar el listado definitivo de voluntarios con los que comenzar el proceso de seleccion. Proceso que será duro y largo, ya que el nivel de participación de este año está siendo especialmente alto. Estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido esta campaña y esperamos, como siempre, tener un espléndido IFACH 2013.

lunes, 8 de abril de 2013

Queda una semana para el cierre de la inscripción para IFACH 2013

Este post sirve para recordaros a los más perezosos que el plazo de inscripción para excavar en IFACH 2013 se termina el próximo lunes 15 de Abril. Recordad que aceptaremos aquellas instancias que el matasellos del sobre ponga día 15. Las instancias recibidas posteriores a esa fecha las desecharemos.

Después de la gran avalancha inicial de mensajes, comienzan a llegar montones de cartas con las instancias que ahora mismo estamos organizando y preparando junto a los curriculums para iniciar la selección del personal voluntario y del equipo de reserva. Este equipo de reserva lo compondrán una decena de voluntarios por mes que, en vista de posibles bajas que se puedan producir de aquí a a dos semanas visas de comenzar cuando cerremos definitivamente el grupo, pueden saltar a la lista principal.

Así que no daros por vencidos, aun podéis venir a trabajar con nosotros este verano. Seguimos aceptando correos e instancias hasta el día 15 de Abril!!!


.  

martes, 2 de abril de 2013

Lunes 15 de Abril, deadline para inscribirse en IFACH 2013

Ante la avalancha de peticiones e instancias que estamos teniendo nos hemos visto obligados a adelantar la fecha de cierre del plazo de inscripción como voluntario para IFACH 2013. De esta manera, el próximo lunes 15 de Abril será el último día en que aceptaremos peticiones vía mail para venir a excavar con nosotros. En cuanto a las instancias, aceptaremos todas las que lleguen con matasellos hasta el día 15 de Abril.

Generalmente solemos dejar un mes y medio entre la apertura y el cierre pero este año, estamos como los ríos de media España, absolutamente desbordados por el cúmulo de gente interesada en venir a IFACH 2013. Aún quedan pues, 13 días en qyue seguiremos recibiendo y contestando todos los mensajes que nos lleguen y admitiendo las instancias. Aun hay tiempo!!!!!

lunes, 1 de abril de 2013

Histórico record mensual de visitas al blog del Proyecto IFACH


Con el inicio de la campaña de inscripción de voluntarios el blog siempre suele alcanzar importantes cotas de consulta a nuestra página y que se mantienen después a lo largo de toda la campaña de excavaciones que hacemos en los meses de verano. Este hecho y el continuo trabajo de información que realizamos a lo largo del año es el que nos permitió superar las 100.000 visitas en el año anterior.

Sin embargo, la campaña de inscripción de IFACH 2013 está empeñada en pasar a nuestra pequeña historia del blog como la que más consultas y accesos a nuestra página se hayan producido desde su creación.

Si el récord absoluto lo tenía el mes de Abril de 2012 con 5.600 visitas en un solo mes, este mes de Marzo que acabamos de terminar nos permitido alcanzar la cifra de 6.200 visitas, marca histórica para un blog pequeño de arqueología como es el nuestro, con hitos díarios como las mas de 1.000 visitas obtenidas el día 22 de Marzo cuando abrimos el plazo de inscripción para la campaña.

Nunca habíamos alcanzado semejantes cifras en nuestro pequeño blog. Estas cifras nos permiten alcanza en breve los 120.000 accesos a nuestra página y a su información, cifra que esperamos alcanzar a lo largo de la primavera o al inicio de la campaña de este año.


Pero este incremento histórico se aprecia también en las plataformas sociales, donde en Facebook hemos pasado de tener unos 320 vinculados a los casi 550 que tenemos en este momento, cosa que se ha producido en estos 8 escasos días que llevamos recibiendo peticiones para venir a excavar con nosotros. 230 vinculados en una semana. Casi los mismos que teníamos a principios de año. Eso se muestra en los mas de 250 correos que hemos recibido y contestado en estos días que han llegado por momentos a colapsar a este que les escribe que no daba crédito.

Y siguen llegando correos y nosotros contestándoles todos. Parece que todo el mundo quiere venir a IFACH 2013. Los que lo han probado, porque quieren repetir la experiencia. Los que no han podido venir, porque quieren también disfrutar de la arqueología con nosotros. Ven, entonces, ven a IFACH 2013!!!! Aun tenemos el plazo de inscripción abierto!!!!