PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

martes, 28 de mayo de 2013

Los sudarios de las tumbas de Ifach están hechos de algodón

 Comenzamos a recibir los primeros resultados de las analíticas iniciadas con el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante en algunos materiales descubiertos en las excavaciones de la Pobla de Ifach. Hoy traemos el interesante dato de que los sudarios de las inhumaciones de la necrópolis de Ifach son de algodón. Algo comenzamos a conocer del proceso de enterramiento en Ifach que el estudio antropológico que va a llevar a cabo la peloantropóloga Stefania Malagutti deben ampliar y mejorar.

Pero estos datos son muy interesantes en cuanto a los detalles de cómo se procedía al enterramiento de las personas que descansan en la necrópolis de Ifach. Sabemos por ejemplo, que en su mayoría, los cuerpos estaban desprovistos de ropa, excepto alguno del que hemos encontrado hebillas en cadera o pies que denotaba que portaba calzado y cinturón.

De la ropa no ha quedado ningún resto hasta el momento. Los cuerpos desnudos se envolvían en los sudarios que ahora sabemos que son de algodón y se les daba sepultura en la fosa correspondiente.

El trabajo está en su inicios. Hay que seguir profundizando en el estudio y en el conocimiento de cada detalle que ofrezcan las piezas. De ahí que las analíticas que estamos desarrollando en la UA van a ofrecer mucha luz sobre diferentes aspectos relacionados con los materiales y las gentes que habitaban la pobla de Ifach en la Edad Media.

sábado, 18 de mayo de 2013

Ropa, utensilios y demás accesorios importantes para IFACH 2013


Un apartado que suele generar muchas preguntas por parte de los voluntarios es el tema de la ropa y demás útiles que deben traer a IFACH 2013. Aquí intentaremos echar algo de luz para estas preguntas tan habituales.

Ropa de excavación

Por supuesto, debéis traer otro tipo de ropa de diario, cosa que queda a la elección de cada uno. Importantes es que llevéis botas de caña media, con protectores en las puntas y talón, lo que se suele llamar bota de montaña. Ahora son muy flexibles aunque robustas, imprescindible para pisar con seguridad por el yacimiento y que vuestros pies y tobillos no sufran. Las zapatillas son menos aconsejables por su debilidad frente a una piedra. La ropa de trabajo debe ser cómoda y aireada porque el calor arrecia en el yacimiento. Camisetas transpirables vienen bien.

Por supuesto, es OBLIGADO gorra, sombrero o similares para protegerse del sol. Preferiblemente sombrero, dado que cubre tanto la parte delantera como el cuello. Si contáis con gafas de sol, traerlas ya que os vendrán muy bien. Si tenéis vuestros propios guantes de trabajo, mejor, aunque aquí os suministraremos material, pero ya se sabe que cada uno tiene sus manías.

Para la protección solar, toda medida es poca. Factor +50 es lo mínimo que recomendamos. Aunque evitamos las horas de mayor concentración solar, en IFACH el calor es normal y muy habitual. Nosotros dispondremos de algunos protectores solares pero no estaría mal que os trajeseis los vuestros. Para alérgicos al sol -que los hemos tenido- ropa que cubra todo el cuerpo y mucha paciencia.

Ropa de calle

Aparte de excavar, es obvio indicar que os traigáis ropa de calle para cambiaros o salir por la noche, cuestión que ya dejamos a la elección de cada uno.

Ropa de baño

También es importante que traigáis bañador y toalla. Lo primero porque querréis bañaros en la playa seguramente y, lo segundo, por cuestiones de aseo personal. En este sentido, también se deben incluir en vuestro equipaje, calzado de baño, objetos de aseo personal y accesorios de baño (champú, gel, etc).

Ropa de cama 

En cuanto al tema de dormir esto es importante. Hay que traer sabanas y cubrecama doble, ya que existen camas individuales y camas dobles. La razón es que el Ayuntamiento hizo en 2009 dos compras diferentes y existen camas de ambos tipos, así que si os toca una doble os vendrá bien y si después son individuales, también os servirán. Si precisáis de almohada, vistas las experiencias pasadas, es mejor que cada uno se traiga la suya.


Lavado de ropa

En el Colegio Virgen de Belén, nuestro nuevo cuartel general, no tenemos lavadora disponible. En este sentido, funcionaremos igual que otros años. La ropa habrá que lavarla a mano, como toda la vida. Por ello, es recomendable que traigáis jabón para lavar la ropa y así todos contentos. 

Documentación personal 

IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL: traer vuestra documentación personal (DNI, Tarjeta Seguridad Social, etc..). La excavación asume todos los gastos de alojamiento y manutención que tengáis  excepto vuestros gastos particulares (salidas nocturnas, y compras de alimentos propias). Para todo ello y lo que queráis  recordad traer dinero para gastos personales de cada uno. Seguiremos informando.

Necesidades práctica de arqueología subacuática 

Os recordamos que para la práctica de arqueología subacuática sera necesario que traigáis gafas y tubo de buceo. Los que dispongan de licencia podrán acceder a equipo. El que disponga de aletas y pueda traerlas también será útil.

Detalles importantes para los voluntarios para llegar a IFACH 2013


Una vez cerrado el equipo de excavación de esta campaña, comenzamos a publicar los detalles necesarios para vuestra presencia en el yacimiento en las fechas que habéis indicado. En cuanto al alojamiento, os recordamos que el nuevo cuartel general sera en el colegio Virgen de Belén, que se encuentra en la muy cerca de la zona deportiva y a escasos minutos de la estación de autobuses y de la vía de acceso principal a Calpe. Podéis ver un plano de ubicación del alojamiento y de los edificios principales que tiene a su alrededor y la situación del yacimiento de la Pobla de Ifach.

 En cuanto a los transportes, hay tres maneras de llegar a Calp: En tranvía desde Alicante, en autobús o en coche particular. En primer lugar, podéis encontrar los horarios del tranvía en


hace la línea Alicante-Denia-Alicante y que os puede ser útil para llegar a Calp. Es un medio bastante rápido y con muchos horarios con lo que se hace muy factible para los traslados. Su único inconveniente es que la parada se encuentra en las afueras de Calp, a unos 20-25 minutos del lugar donde se encuentra el cuartel general con lo que se hace pesado si lleváis bultos y similares. Pero es rápido y desde la ciudad de Alicante tiene varias paradas. Una de ellas en el mismo MARQ.

 En cuanto a los horarios de los autobuses, las ciudades de origen de los voluntarios son muy variadas así que indicarlas todas es algo complejo. Sinceramente, quizás es el transporte más recomendado, ya que la parada de autobuses está a escasos minutos de la sede, lo que facilita la llegada y el transporte de los equipajes. El transporte de viajeros hasta Calp lo realiza la empresa ALSA. Para ver los enlaces desde cada ciudad podéis entrar en


La opción del coche particular para los que la utilicen, es clara y directa: Autopista del Mediterráneo en direccion a Alicante y salida en el peaje de Altea (para los que vengan desde Alicante, Madrid, Murcia, Sevilla, etc...) o salida en el peaje de Benissa (para los que vengan desde Valencia, Barcelona, etc...). Seguiremos informando.

Comprometidos con la seguridad. IFACH 2013 contará con un Plan de Seguridad y Salud elaborado por la Diputación de Alicante


Para esta campaña de Ifach 2013, la Diputación de Alicante subirá un listón más en cuanto a medidas de seguridad en los yacimientos del MARQ con la elaboración de un Plan de Prevención y Riesgo Laboral que afectará a todas las excavaciones abiertas por el Museo Arqueologico de Alicante (MARQ) para este año, entre las que se encuentra la Pobla medieval de Ifach. Este Plan dirigido por nuestros compañeros del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante, coordinado por los arquitectos Rafael Pérez, Joaquín Maseres e Ivan Martínez, pretende organizar la excavación en cuanto a aquellos elementos que puedan suponer un riesgo para los voluntarios o las personas que se acerquen al lugar.

Para ello, este plan establecerá las condiciones de ubicación de las terreras, el material que se ha de utilizar en los trabajos y cómo, adoptará las medidas de protección en aquellos puntos con un cambio brusco de cota, algo muy habitual en los yacimientos arqueológicos en área abierta, así como informará a los voluntarios de la necesidad de utilizar los Elementos de Protección Individual (EPI) como son guantes, cascos, gafas protectoras o chalecos reflectantes (si se diera el caso), así como cualquier otro que fuera necesario.

Uno de los problemas más frecuentes durante el proceso de excavación son los dolores y lesiones leves de espalda, por la falta de costumbre o el mal uso que se hace de las herramientas o movimientos erróneos. En este último caso es en el que queremos incidir algo más. Como ya sabréis excavar no sólo es estar tirado en el suelo con un pincel delante de un fósil, es más la excavación de época medieval en la que nos encontramos gran parte del proceso de excavación conlleva PICAR y RECOGER y posteriormente toca el trabajo fino, con la utilización del triángulo o rasqueta, recogedor y pincel. Así tras la utilización del PICO, ese gran desconocido, toca recoger con la LEGONA y llenar los CAPAZOS o ESPUERTAS, es en este último proceso donde quiero incidir acerca del método de mover los capazos.

 Sin duda el primer movimiento instintivo que realizamos es el de agachar la espalda, inclinándonos 180º para coger el capazo, este es el movimiento que no debéis realizar. Tenéis que acostumbraros a efectuar un movimiento algo pesado pero eficaz para no llegar a tener una lesión de espalda muy común como es la "lumbalgia", lo que provocaría unos días de baja sin poder estar en la excavación, tal vez como mucho pudiendo realizar algunas tareas de poco esfuerzo como la de lavado de materiales en el laboratorio como mucho. La posición que debéis tomar es fácil, flexionando las rodillas con el cuerpo lo más erguido posible hasta poder coger el capazo y levantándose de la misma manera. Sería recomendable traer alguna crema antiinflamatoria que os vendrá muy bien para esos dolores musculares que aparecerán. Todas estas indicaciones y muchas otras serán entregadas a los voluntarios de IFACH 2013 en su llegada al yacimiento para que estén informados y sepan actuar en el momento que fuera oportuno.

miércoles, 15 de mayo de 2013

También tenemos listados definitivos para el mes de Agosto en IFACH 2013!!!!

Al igual que hemos hecho con el mes de Julio, también tenemos la lista definitiva del equipo para el mes de Agosto en IFACH 2013. A los reservas, sólo agradecerles el interés y esperamos poder contar con ellos en la campaña del año que viene. Todavía queda una remota posibilidad de que haya alguna baja, producto de un problema de gravedad en algún voluntario, que no deseamos  En caso de ocurrir nos pondríamos en contacto con alguno de los existentes en las listas de reserva.

Con esto, queda configurado el equipo para este año. Ya solo queda un mes y medio para comenzar. 45 días para el inicio. La habitual y tradicional CRIDA del Señor de Llúria se acerca. Iremos publicando aquella informacion que nos habeis reclamado sobre cómo llegar y otros detalles. Seguiremos informando

Equipo técnico
Joaquin Pina Mira
Isabel Zafra Pagán
José Manuel Torrecillas Segura
Diana López Arroyo

Equipo Agosto IFACH 2013
Pedro Méndez Guerra
Andrea Montero Priego
Bernia Sanz Kite
Diego Lagunas Reolid
Elvira Fabregat Beltrán
Jessica Mogollón Montaño
Santiago Olcina Ramos
Adrián Santos Allely
Pablo Medina Gil
Daniel Zambrana Ruiz
Ana Isabel Corraliza Gutierrez
Aida Fernández Prieto
Núria García Expósito
Irene Mendoza Tortosa
Rocío Sanz Serrano
Anna Pastor Roldán
Sandra María Calvo García
Joanna Bargiel
Olimpia Meirinho
Raquel Sousa

Ya tenemos listado definitivo para el mes de Julio en IFACH 2013!!!

Después de haber recibido la última confirmación y de un gran baile de voluntarios, ya podemos publicar los listados definitivos para el mes de Julio en IFACH 2013. A los reservas, sólo agradecerles el interés y esperamos poder contar con ellos en la campaña del año que viene. Todavía queda una remota posibilidad de que haya alguna baja, producto de un problema de gravedad en algún voluntario, que no deseamos  En caso de ocurrir, nos pondríamos en contacto con alguno de los existentes en las listas de reserva. Seguiremos informando. El equipo será el siguiente:


Equipo técnico
Joaquín Pina Mira
Isabel Zafra Pagán
Jose Manuel Torrecillas Segura
Diana López Arroyo

Responsable de inventario y organizacion
Silvia Yus Cecilia 

Equipo Julio 2013
Lucía Ruano Posada 
Mario F. Freire Ruiz 
Rocío Díez Espinosa 
Manuel A. Sánchez Calvo 
Ángel Fuentes Ortiz 
Marta Gascón Ferrándiz 
María José Gutiérrez Fernández 
Jessica Moreno Postigo 
Israel Muñoz Mata 
Manuel Muñoz Viñegla 
Alba María Millán Gómez 
Borja Bermejo Ferreras 
Marlene Mouro Barreiro 
Julia Montes Landa 
Mireia del Pueblo Labrador 
Sergi Cano Miguel 
Daniel Zambrana Ruiz 
Luis Miguel Fernández-Montes Corrales 
Noelia Ruiz Pinto

sábado, 11 de mayo de 2013

IFACH 2013 volverá a realizar las prácticas subacuáticas durante la campaña



Qué decir que en verano y donde estamos trabajando, poner este título es nada menos que una declaración de intenciones para que el tiempo sea clemente con nosotros. Nada mas lejos de eso. Como en años anteriores, en IFACH 2013 contaremos con dos prácticas de arqueología subacuática. Si bien, se trata de una inmersión sin trabajo arqueológico real, ya que será una simulación, sí que esta pensada para que los voluntarios aprecien las ventajas y dificultades del proceso de investigación arqueológica bajo en agua.

La práctica consistirá, tras una charla explicativa a todo el grupo de voluntarios por parte de Roberto Ferrer arqueólogo subacuático y co-diretor del equipo, en dos grupos, el primero de ellos los buzos con formación y equipados botellas de aire que realizarán la documentación de los materiales arqueológicos que pueda haber en este espacio mediante cámara fotográfica adaptada y un segundo grupo de apoyo con el grueso de voluntarios que equipados con gafas y tubo (aletas quien tenga), éste grupo formado por los voluntarios podrían disponer de uno o varios patinetes desde los que descansar si fuera necesario y tomar las coordenadas UTM mediante GPS de los diferentes hallazgos que pudiéramos encontrar. Finalizada la práctica de prospección pasaríamos a la fase de informe con el volcado de los puntos georeferenciados a plano y tratamiento del material audiovisual que hemos realizado durante la inmersión.


También es un día de relajación de diversión y de disfrutar todos juntos dándonos un chapuzón colectivo a la vista de nuestro yacimiento, en la misma zona donde, en aquel verano de 1359, ameró la escuadra castellano-genovesa que ataco violentamente la pobla de IFACH. Por eso, rememoramos el episodio rindiendo homenaje a los que participaron en aquella acción militar, clave en el recorrido vital de IFACH. Pero claro, sin derramamientos de sangre....

IMPORTANTE: Para esta práctica, rogamos que todos los voluntarios, incluyan en sus enseres gafas y tubo de bucear (aletas el que tenga) para poder disfrutar todos de esta experiencia.

Horarios de trabajo durante la IX Campaña en IFACH 2013



Desde hace varias campañas, el horario de trabajo matinal será de 8 a 13 horas y de 17 a 20 horas aproximadamente. Los sábados no se hará trabajo de excavación siendo cambiado por actividades auxiliares como dibujo, fotografiado, inventario y lavado del material, entre otras. Asimismo, introduciremos charlas de formación. El horario de los sábados es de 8 a 12 horas. La "despertá" como le llamamos al momento de levantarse, será sobre las 7 horas de la mañana para proceder a desayunar y salir hacia el yacimiento para llegar sobre las 8 horas.

Sobre las 10,30, se producirá la parada para el almuerzo, que durara sobre la media hora y se realizará en el Centro de Visitantes del Parque Natural. Desde las 11 hasta las 12,30-13,00 horas, se seguirán las tareas de trabajo para después bajar hasta la sede del equipo para asearse y comer. Habrá unas 2 horas de descanso y siesta, entre las 14,30 a 16,30, momento en que nos levantaremos para volver al yacimiento a las 17 horas. El trabajo se alargará por la tarde hasta las 19,30-20 horas donde tomaremos el camino del centro deportivo para ducharse y cambiarse de ropa, volver a la sede y cenar. Los sábados por la tarde y los domingos son completamente libres y de descanso.


Por supuesto, la dirección se reserva la modificación de estos horarios dependiendo de las necesidades del trabajo y las situaciones que se puedan generar. Este año, dada la nueva ubicación de nuestro cuartel general, no procederemos al cambio de horario por las fiestas de Agosto, como veníamos haciendo en años anteriores, donde el recorrido de los encierros nos obligaba a modificar el horario para que el equipo descansara algo mas.

La salud es lo mas importante en IFACH 2013. Recomendaciones sanitarias para los voluntarios


Todo voluntario tiene una serie de ventajas y de obligaciones, una vez entra en el Programa de Voluntariado del MARQ de la Diputación de Alicante. Una de las obligaciones importantes se refiere al tema sanitario. Todos los voluntarios asistentes a la campaña tendrán un seguro de accidentes emitido por la empresa AON Seguros para cubrir cualquier contingencia sanitaria que surja.

Todos entendemos que los voluntarios se trasladan fuera de su residencia habitual, lejos de sus familias, teniendo un total desconocimiento de donde se encuentran las infraestructuras sanitarias, en caso de tener necesidad de ellas. Por eso, el equipo del proyecto está siempre a vuestra disposición para que le comentéis todas aquellas cuestiones médicas que tengáis durante la campaña.

Otra cuestión diferente son aquellas dolencias, físicas o psíquicas  que el voluntario trae y que no son producto de la actividad realizada en la excavación. Para nosotros, este es un tema capital, de suma importancia. Debemos saber, en todo momento, cual es vuestro estado de salud previo a vuestra asistencia a la excavación. Hemos tenido casos de todo tipo, y en muchas ocasiones, hemos perdido voluntarios que no han podido estar físicamente o psíquicamente bien para hacer el trabajo, con el consiguiente problema de personal que se nos crea.

Por ello, es muy importante que no nos ocultéis enfermedades, dolencias, alergias que después puedan aparecer durante el trabajo y que os impidan rendir y encontraros bien. Callar cualquier dato referente a este tema acarreará la marcha del voluntario a su casa. Nuestra máxima preocupación es esa. No otra. Tenemos poco tiempo de trabajo y es comprensible nuestro interés, aparte de que conocemos la zona y donde tenemos que acudir en caso de cualquier contingencia médica.

jueves, 2 de mayo de 2013

La arqueóloga Silvia Yus Cecilia se suma al equipo técnico de IFACH 2013

Anunciamos una nueva incorporación al equipo técnico que va a llevar los trabajos en la IX Campaña en la Pobla medieval de Ifach. Se trata de la arqueóloga oriolana Silvia Yus Cecilia, que ha estado estos años trabajando en su ciudad extrayendo una gran cantidad de información y datos para conocer mejor la arqueología medieval de Orihuela y su entorno.

Silvia ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas entre las que podemos destacar las realizadas en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, en concreto en el albacar d'Enmig y en el Torreón de Sant Jordi, donde han podido documentar el sistema de acceso islámico a la fortaleza alicantina.

En Orihuela ha sido directora de un gran número de actuaciones en el Casco Antiguo entre las que podemos destacar las antiguo Corral de Comedias de la ciudad. Actualmente está colaborando con el Museo Arqueológico de Murcia dirigiendo un curso de cerámica islámica, tareas que finaliza el mes de Junio. Silvia, quería vivir la experiencia IFACH y que nos había hecho la propuesta de venir a colaborar con nosotros en este año.

Nosotros, rápidamente, hemos cogido el guante de la propuesta de Silvia y le hemos ofrecido que dirija el laboratorio de campo durante toda la campaña, un puesto que desde que lo había realizado Alicia Castelló, lo habíamos tenido vacante y que nos es de una importancia vital para nosotros.

Silvia se encargará de la organización del material y su preparación para ser trasladado al MARQ donde comenzaremos los trabajos de inventario. Asimismo, Silvia llevará el taller de lavado del material, primer lugar donde ya hacemos la primera toma de contacto con las piezas que van apareciendo en cada campaña.

Una profesional de su valía es una importante aportación al equipo técnico de IFACH 2013, equipo que seguirá confiando los trabajos de campo en los arqueólogos Joaquin Pina Mira y Jose Manuel Torrecillas acompañados por las arqueólogas Diana López e Isabel Zafra. Silvia, bienvenida a IFACH 2013.

Finalizan las tareas de inventario de Ifach 2012



El pasado 30 de Abril dimos por concluido la fase de signado, inventario y dibujo del material arqueologico de la campaña de 2012. Después de más de cinco meses de trabajo en los almacenes del MARQ, podemos anunciar que el inventario de los materiales correspondientes al la VIII Campaña de Excavaciones del 2012 se ha finalizado.

Los trabajos, realizados por Roberto Ferrer, Joaquín Pina y Jose Manuel Torrecillas han contado con la importante participación de los alumnos de la UA y voluntarios del proyecto Jose Maria Moreno, Andrea Montero y Leticia González, lo que ha permitido hacer frente a una interminable cantidad de registros cuya inclusión en la base de datos general ya ha sido finalizada. A todos ellos, gracias por su dedicación y trabajo en esta siempre importante fase de los trabajos.

Las cifras de esta última campaña se mantienen en la línea de lo obtenido en otros años, alcanzado una cifra superior a las 4.600 entradas en nuestra base de datos que se corresponden con un volumen de superior a los 16.000 registros de material documentado durante los dos meses de trabajo en el año pasado, destacando los más de 7.600 fragmentos de material cerámico inventariados.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Virgen de las Nieves, la nueva sede para el equipo de IFACH 2013



Una vez publicadas las listas provisionales, comenzamos a anunciar diferentes detalles que van a marcar la organizacion de IFACH 2013. La primera e importante es el alojamiento del equipo durante la campaña. Por eso, anunciamos que el Ayuntamiento de Calp nos ha confirmado que la nueva sede para el equipo durante los meses de Julio y Agosto en la IX Campaña de Excavaciones en la Pobla de Ifach será la Escuela Infantil Virgen de las Nieves, que se encuentra ubicado en los aledaños de la zona deportiva de Calpe. Esta instalación, que actualmente se encuentra con un uso parcial, permite al equipo albergar a los voluntarios y trabajar en sus instalaciones, ya que cuenta con unas amplias estancias e instalaciones donde no vamos a tener ningún problema para alojarnos.

No podemos más que agradecer el Ayuntamiento de Calp, en la figura del concejal de Cultura, Miguel Angel Martínez y de la Directora de Museos, Amparo González, las facilidades que siempre han dado para poder ubicarnos en Calpe y más en estos duros momentos de crisis donde las infraestructuras municipales permiten seguir trabajando a proyectos como el nuestro.

Además, este cambio que ha gestionado en Ayuntamiento de Calp permite varias ventajas en cuanto al Colegio Oltá, nuestra sede anterior en estos últimos tres años. En primer lugar, es que nos alejamos del Casco Antiguo, y por tanto del núcleo de las Fiestas de Calpe que antes vivíamos con inusitada pasión ya qe nos encontrábamos en el meollo de las mismas. Ahora, el descanso será mucho mejor sin que haya detrimento ni cambios en el trabajo diario en el yacimiento. En segundo lugar, Virgen de las Nieves se haya mucho mas cerca de la zona deportiva, donde se sitúan las duchas donde diariamente procedemos al aseo personal al final del día. Ahora, será mas sencillo poder acercarse a ellas.

En tercer lugar, Virgen de las Nieves no está en uso, con lo que no entramos en conflicto con planificaciones colegiales previas como ocurría en el Colegio Oltà. En cuarto lugar, el acceso es mucho mas sencillo y cuenta con una amplia zona de parking, cosa que costaba bastante en el caso de la sede anterior. En quinto lugar, al hallarnos en la zona deportiva, nos encontramos más cerca del yacimiento y el trayecto al mismo será mas rápido que antes. En sexto lugar, la sede del catering se encuentra mucho mas cercana, prácticamente a dos pasos, con lo que será mas sencillo y práctico el aprovisionamiento. Y en séptimo lugar y último, aunque no menos importante, las instalaciones del Virgen de Belén permitirán trabajar en las mismas y desarrollar la investigación sin problemas de espacio, ya que permitirá desplegar los ordenadores y demas instrumental que llevamos habitualmente en la campaña.

Todas estas ventajas serán parte de nuestra nueva ubicación, nuestra nueva sede en Calpe que esperemos sea larga y duradera y que abre un nuevo tiempo en los ya 9 años que llevamos trabajando en Calpe, que es como nuestra casa.