PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

sábado, 28 de junio de 2014

El lunes comienza IFACH 2014. Buen viaje a todos

Tan sólo faltan dos días. Sólo dos días después de una espera de 363 días. Los días pasan ahora muy rápido ocupados en el MARQ en la preparación del material de trabajo y técnico que vamos a transportar a Calp. Una lista enorme de instrumentos que necesitaremos durante los dos meses de campaña. Un apartado importante será el material destinado a la seguridad y protección de los voluntarios, que será utilizado en aquellas tareas que lo necesiten. Todo el material de trabajo, sobre todo el destinado a las fichas de excavación para las unidades estratigráficas, murarias y antropológicas para la necrópolis. El ordenamiento de las planimetrías, de la documentación de diarios y de los inventarios de las campañas anteriores. Y muchas mas cosas. Un enorme conjunto desplazado que ocupará dos furgones de la Diputación el día 30 de Junio.


Ya todo esta pronto. Todo está listo. A los voluntarios, os deseamos que tengáis un buen viaje y nos vemos en el Colegio Virgen de las Nieves en próximo lunes 30 de Junio. Recordad que sobre las 20 horas tendremos una reunión inicial para organizarnos y establecer el programa de trabajo. A todos los demás, indicaros que desde el día 1 podéis encontrarnos en el yacimiento y esperamos ver a todos los turistas y calpinos en una nueva entrega de esta apasionante aventura. Ifach 2014 está a punto de comenzar.

miércoles, 25 de junio de 2014

Venid prestos, pues ya es hora cercana, os convoca el Señor de la Casa de Llúria


Oíd, Acercaos y Escuchad lo que se os tiene que decir. Venid, gentes de todo lugar y condición: donceles, heraldos, doncellas e infanzones, pajes, guerreros, escribanos, bufones y trovadores. Venid laboratores, pescatores y mercatores. Venid mercenarios, armeros, maestros canteros y navegantes. Escuchad atentamente lo que os tiene que decir el Señor de la Casa de Llúria. 

 Yo, Roger de Llúria, Hijo de Riccardo, Nieto de Gibel, señor de la Roca de Ifach, de Calp, de Altea, de Iri. Señor de Alcoi y de Cocentaina, de Muro, de Seta y Travadell. Señor de Lauria, de Castiglione, de Roccela, de Placa, de Francavilla, y Señor del Castillo d’Aci. Conde de las islas de Malta y Gozo, Príncipe de Djerba, Almirante General de los Reinos de Aragón y Sicilia, Capitán General de los ejércitos de Aragón, Gigante del Mare Clausum, Hércules invencible en Nicotera, en Stabbia, en Malta, en el Cabo Passaro, en Castelvetere, en Les Formigues, en Puglia y en Capo Orlando. Siervo leal y Amigo de su Señor Rey Pedro, Procurador General del Reino de Valencia, Paladín de Mi Señora Doña Constanza y Defensor de la Casa Hohenstaufen. Escuchad lo que os tengo que decir. 
Como Jefe de la Casa de Llúria, os convoco a los pies de la Roca de Ifach para que deis testimonio de mi vida y os probéis en buena lid en el campo de honor para conseguir el título de Hermanos de la Tierra. Venid, pues, y acudid a la llamada de vuestro Señor. Yo os convoco nuevamente para que cumpláis vuestro compromiso adquirido por juramento cuando entrasteis al servicio de mi casa. Ya es la hora, hermanos y hermanas, de que rindáis honores y servicio a la Casa de Llúria. Empleaos a fondo, sed diligentes y serviciales con vuestros hermanos de armas, haced el bien y servid a la comunidad. Entregad y recibiréis honores bajo el escudo de los Llúria. Hora es pues, de que volváis al inicio de las kalendas del presente año para que junto a mis fieles lugartenientes, defendáis el honor de mi casa y hagáis más grande su leyenda. 

Leed, jurad y dad testimonio: Universis populatoribus de Calp et termini eiusdem. Noverint universi quod nos Roggerius di Lauria, consiliarius domini regis Aragonum, scienter per nos et nostros, presentes atque futuros, cum testimonio huius publici instrumenti perpetuo valituri et in aliquo non revocaturi, damus et concedimus vobis ómnibus et singulis populatoribus, incolis seu habitatoribus, tam presentibus quam futuris, christianis, tantum qui populare, inhabitare seu incolere vultis eciam in futurum populare, inhabitare et excavare et incolere volueritis in villa seu loco dicto et nominato de Iffach, quem seu quam, noverit ad honorem et servicium Dei et glorióse virginis Marie genitricis, constituhi et hedificari manamus infra términos castri nostri de Calp, situati in regno Valencie.

lunes, 23 de junio de 2014

Cuenta atrás para el inicio de Ifach 2014


Ya sólo quedan 7 días para el inicio de la X Campaña en la Pobla medieval de Ifach. Queda lejos ya el final de pasada campaña y los buenos deseos para la próxima. Ya casi la podemos tocar. El blog irá cambiando su cabecera conforme queden 5 y 2 días para el comienzo. Sólo recordar a los voluntarios del mes de Julio el punto de encuentro en el Colegio Virgen de las Nieves y cómo se llega hasta el lugar. El próximo día 30 de Junio nos veremos las caras y os anunciamos que la reunión de inicio del proyecto con todo el equipo será este año en el Colegio entre las 20 y 23 horas, por lo que esperamos que todos los voluntarios estén ya alojados en la sede para esa hora. Será entonces cuando comencemos esta nueva aventura. Será entonces cuando nos veamos las caras por primera vez. Con otros, será una repetición de encuentros pasados. No va más, como se dice aquí. 7 días para comenzar. Comienza la cuenta atrás para IFACH 2014.

sábado, 21 de junio de 2014

Que es la Ifach Summer Experience 2014?



Si con el paso de los años algo ha calado en el espíritu de esta excavación ésta es, sin duda, el ambiente que reina en los meses de trabajo estival. Mas de 450 voluntarios lo atestiguan y la cada vez mayor demanda para venir a Ifach demuestra que lo que estamos haciendo en Calp va por el camino correcto. Las costumbres, rituales y maneras que los voluntarios van creando e incorporando al archivo vital del proyecto es inagotable.





Nuestra habitual afición a la música lo prueban las noches de canciones y música donde ya hemos alcanzado un interesante nivel con diferentes voluntarios que tocan desde la gaita, guitarra, clarinete, generando unas jam-session nocturnas muy especiales. Bardos y canciones de todos los sitios y lugares, en incluso canciones creadas ex profeso para la excavación. Quien sabe si en el futuro alguien haga canciones de lo que estamos excavando en la pobla.


También hay muchas noches de fiesta entre los voluntarios o conviviendo con los miembros de la excavación en el vicus romano de Baños de la Reina, disfrutando todos de la noche calpina, con algunos templos de la noche ya convertidos en sancta-santorum del proyecto.

O las fiestas de la localidad en agosto, que siempre nos han tenido en las barreras animando hasta altas horas de la noche, con algunos participantes ilustres en el proyecto.



También se nos ha visto en las fiestas de Julio que organiza la Casa de Andalucía, con sus afamados rebujitos o en los locales de moros y cristianos de Calp, disfrutando de las actividades que las diferentes comparsas organizan en verano.

Eso y mucho mas conforma nuestra vida en estos meses de verano, lo que este año hemos llamado la IFACH SUMMER EXPERIENCE, que tiene este año de nuevo en nuestro maestro pizzero-gaitero Daniel Zambrana su director de operaciones.

Toda una experiencia vital en Calp, disfrutando de la arqueología y del verano juntos como equipo. Disfrutando de Ifach y generando recuerdos imborrables que perduran en el tiempos y en nuestras pupilas. Ya solo quedan siete días para el inicio.... id preparando el equipaje, el camino ya está frente a vosotros y al final de él, está IFACH.

viernes, 20 de junio de 2014

Los Buscadores de Historia volverán por sexta vez a IFACH 2014


 
Todos los veranos, durante el mes de Julio y mientras estamos excavando en la Pobla de Ifach, el Parque Natural del Penyal d'Ifac de la Consellería de Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, organiza una actividad didáctica que ya es todo un clásico: Arqueólogos por un día.

Orientada a dar a conocer, entre los niños, la investigación arqueológica que estamos haciendo en la pobla medieval de Ifach desde hace 10 años, estamos ante su quinta edición y el éxito de público siempre ha sido enorme, llenado todas las sesiones con entusiastas Buscadores de Historia que se lanzan a investigar en la pobla, siguiendo las pistas que deja la arqueología, analizando los restos para obtener al final del día un diploma que certifica su pasión por la arqueología y la historia de Calp.


De esta forma, los niños acceden al yacimiento a una zona acotada donde se encuentran una "excavación" por abrir. Mientras excavan van apareciendo fragmentos de cerámicas que después deben lavar, recomponer y estudiar, rellenando las correspondientes fichas hasta dar con las claves históricas que les ayudarán a comprender los restos de Ifach y su sentido histórico.


Para nosotros, que participamos activamente en la actividad desde hace 5 años, "dirigiendo" los trabajos de estos "buscadores de Historia" sigue generándonos las mismas sensaciones. Así los próximos miércoles del mes de Julio, días 9, 16, 23 y 30 entre las 10 y 12 horas de la mañana, aprenderemos juntos los secretos de Ifach y de la arqueología.

Ver sus caras de ilusión al llegar, la sorpresa ante cualquier descubrimiento y la manera de expresarse, cada año que pasa nos dejan con la palabra en la boca. Ya no hablan de piedras cuando ven los restos de la iglesia. Ya dicen "sillería" utilizando las mismas palabras que nosotros podemos usar en cualquier explicación que hagamos de la pobla. Seguiremos informando. recordad, cada vez queda menos para comenzar la campaña....

jueves, 19 de junio de 2014

Comienzan los preparativos en la Pobla de Ifach


A escasos días de comenzar IFACH 2014, este año hemos podido acometer una tarea indispensable para el futuro del proyecto y de la intervenciones arqueológicas como es la retirada de las terreras históricas que se encontraban en las cercanías del área de la Puerta de Ifach. La acumulación de las tierras excavadas en los últimos 5 años hacían imposible ampliar el espacio de trabajo como tenemos pensado este año, así que tocaba tomar medidas drásticas. de ahí que este invierno hemos estado trabajando en contratar los servicios de un palista, viejo conocido nuestro, como es José Antonio Tur Calatayud, porque ya ha intervenido en otras ocasiones como en la retirada del aljibe del hotel Ifach Palace que realizamos entre el año 2009 a través del Ayuntamiento de Calp y en 2011 con el apoyo de la Dirección Provincial de Costas.


Como estamos en un Parque Natural, la acumulación de tierras en las cercanías, aparte de no ser estética, condiciona y modifica el entorno de un recinto de protección a la naturaleza, por eso es que uno de nuestros compromisos con el parque siempre ha sido ir retirando las terreras cuando la economía y la coyuntura lo permitiese como en este año. Los trabajos, que tendrán una duración de tres días, están siendo supervisados por los co-directores del proyecto Joaquín Pina Mira y José Manuel Torrecillas Segura y han sido bendecidos por los técnicos del Parque Natural y por la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calp, quien ha establecido el lugar donde deben de ser depositadas las tierras, que pueden ser reutilizadas por la brigada municipal en el relleno de jardineras y espacios públicos ya que es tierra de labor de muy buena calidad. Los días pasan lentamente y cada vez queda menos para empezar. IFCAH 2014 calienta motores.

miércoles, 18 de junio de 2014

El equipo de IFACH 2014 ultima los preparativos de la X campaña

Ayer tuvo lugar en el MARQ la reunión preparatoria de la X Campaña en la Pobla medieval de Ifach con la totalidad del equipo de trabajo que va a estar desplazado a Calp. La reunión pretendía exponer los objetivos de la presente campaña, qué tarea vamos a realizar, comentar las novedades en cuanto a la intendencia y organización en la sede del equipo en Calp y establecer el calendario con vistas al inicio de la campaña el próximo día 1 de Julio. Durante un par de horas repasamos todas las cuestiones relacionadas con la investigación, el papel de los voluntarios y el plan de actividades paralelas que vamos a desarrollar en las mañanas de los sábados en el yacimiento y que publicaremos en breve. Sólo quedan 12 días. La maquina ya está casi a punto de ponerse en marca un año mas. Ya se siente las mariposas en el estómago pensando en volver a Calp.

martes, 17 de junio de 2014

Finaliza el inventario de IFACH 2013

Las tareas del inventario de todo el registro material recogido en la IX Campaña de Excavaciones en Ifach 2013 ya se puede dar por terminado. Los que asististeis como voluntarios la pasada edición sabéis de la enorme cantidad de material que obtuvimos: 77 cajas de material concretamente que, desde el pasado mes de Noviembre hasta ahora han estado trabajando en el Joaquín Pina y José Manuel Torrecillas, con el apoyo de Manuel Alejandro Sánchez y los estudiantes de la Universidad de Alicante Núria Expósito, Irene Mendoza, Marta Gascón y Andrea Montero.

El registro de esta campaña ha sido extraordinario, triplicando los números de registro obtenidos en campañas anteriores, con unos 10.489 registros introducidos en la base de datos que han ofrecido el recuento de unos 26499 fragmentos cerámicos cuando la media anual de las últimas campañas se encontraba en unos 3.000 registros y 8.000 fragmentos inventariados. Un enorme trabajo de muchos meses en los laboratorios del MARQ que ahora, por fin, ven su final feliz días antes de comenzar una nueva campaña de excavaciones en la Pobla medieval de Ifach, Felicitar al equipo por trabajo realizado y a todos los que han colaborado en él durante todos estos meses.

lunes, 16 de junio de 2014

A 15 días del inicio de IFACH 2014

 Parecía mentira en el mes de septiembre cuando clausuramos IFACH 2013 y ya esta aquí de nuevo. Ya solo faltan dos semanas. 15 días después de una espera de 350 días. Los días pasan despacio ocupados en el Museo en las tareas y en la preparación del material de trabajo y técnico que vamos a transportar a Calp. Una lista enorme de herramientas y material que necesitaremos durante los dos meses de campaña.

Un apartado importante será el material destinado a la seguridad y protección de los voluntarios, que será utilizado en aquellas tareas que lo necesiten. Todo el material de trabajo, sobre todo el destinado a las fichas de excavación para las unidades estratigráficas, murarias y antropológicas para la necrópolis. El ordenamiento de las planimetrías, de la documentación de diarios y de los inventarios de las campañas anteriores. Y muchas mas cosas. Un enorme conjunto desplazado que ocupará dos furgones de la Diputación el día 30 de Junio.

Ya todo esta pronto. Todo está listo. Atentos a la crida del Señor de Ifach, donde los ifacenses de pro deberán dar testimonio y honrar a su señor y a la Casa de Llúria. En los últimos días, os daremos las ultimas informaciones para que todo el mundo viaje y llegue a Calp de la mejor manera. Ahora, para vosotros es tiempo de exámenes y de nervios, de revisiones y de final de viaje. Pero dentro de dos semanas tenéis un destino: IFACH 2014

martes, 3 de junio de 2014

Cuestiones importantes para los voluntarios de IFACH 2014

Un apartado que suele generar muchas preguntas por parte de los voluntarios es el tema de la ropa y demás útiles que deben traer a IFACH 2014. Aquí intentaremos echar algo de luz para estas preguntas tan habituales.

Ropa de excavación

Por supuesto, debéis traer otro tipo de ropa de diario, cosa que queda a la elección de cada uno. Importantes es que llevéis botas de caña media, con protectores en las puntas y talón, lo que se suele llamar bota de montaña. Ahora son muy flexibles aunque robustas, imprescindible para pisar con seguridad por el yacimiento y que vuestros pies y tobillos no sufran. Las zapatillas son menos aconsejables por su debilidad frente a una piedra. La ropa de trabajo debe ser cómoda y aireada porque el calor arrecia en el yacimiento. Camisetas transpirables vienen bien.

Por supuesto, es OBLIGADO gorra, sombrero o similares para protegerse del sol. Preferiblemente sombrero, dado que cubre tanto la parte delantera como el cuello. Si contáis con gafas de sol, traerlas ya que os vendrán muy bien. Si tenéis vuestros propios guantes de trabajo, mejor, aunque aquí os suministraremos material, pero ya se sabe que cada uno tiene sus manías.

Para la protección solar, toda medida es poca. Factor +50 es lo mínimo que recomendamos. Aunque evitamos las horas de mayor concentración solar, en IFACH el calor es normal y muy habitual. Nosotros dispondremos de algunos protectores solares pero no estaría mal que os trajeseis los vuestros. Para alérgicos al sol -que los hemos tenido- ropa que cubra todo el cuerpo y mucha paciencia.


Ropa de calle

Aparte de excavar, es obvio indicar que os traigáis ropa de calle para cambiaros o salir por la noche, cuestión que ya dejamos a la elección de cada uno.

Ropa de baño

También es importante que traigáis bañador y toalla. Lo primero porque querréis bañaros en la playa seguramente y, lo segundo, por cuestiones de aseo personal. En este sentido, también se deben incluir en vuestro equipaje, calzado de baño, objetos de aseo personal y accesorios de baño (champú, gel, etc).

Ropa de cama 

En cuanto al tema de dormir esto es importante. Hay que traer sabanas y cubrecama doble, ya que existen camas individuales y camas dobles. La razón es que el Ayuntamiento hizo en 2009 dos compras diferentes y existen camas de ambos tipos, así que si os toca una doble os vendrá bien y si después son individuales, también os servirán. Si precisáis de almohada, vistas las experiencias pasadas, es mejor que cada uno se traiga la suya.


Lavado de ropa

En el Colegio Virgen de Belén, nuestro cuartel general, no tenemos lavadora disponible. En este sentido, funcionaremos igual que otros años. La ropa habrá que lavarla a mano, como toda la vida. Por ello, es recomendable que traigáis jabón para lavar la ropa y así todos contentos. 

Documentación personal 

IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL: traer vuestra documentación personal (DNI, Tarjeta Seguridad Social, etc..). La excavación asume todos los gastos de alojamiento y manutención que tengáis  excepto vuestros gastos particulares (salidas nocturnas, y compras de alimentos propias). Para todo ello y lo que queráis  recordad traer dinero para gastos personales de cada uno. Seguiremos informando.

Necesidades práctica de arqueología subacuática 

Os recordamos que para la práctica de arqueología subacuática sera necesario que traigáis gafas y tubo de buceo. Los que dispongan de licencia podrán acceder a equipo. El que disponga de aletas y pueda traerlas también será útil.

lunes, 2 de junio de 2014

Listado definitivo de Agosto para IFACH 2014

Al igual que hemos hecho con el mes de Julio, también tenemos la lista definitiva del equipo para el mes de Agosto en IFACH 2014. A los reservas, sólo agradecerles el interés y esperamos poder contar con ellos en la campaña del año que viene. Todavía queda una remota posibilidad de que haya alguna baja, producto de un grave problema en algún voluntario, que no deseamos. En caso de ocurrir nos pondríamos en contacto con alguno de los existentes en las listas de reserva.

Con esto, queda configurado el equipo para este año. Ya queda menos un mes para comenzar. 29 días para el inicio. La habitual y tradicional CRIDA del Señor de Llúria se acerca. Iremos publicando aquella información que nos habéis reclamado sobre cómo llegar y otros detalles. Seguiremos informando.
 
IFACH 2014
AGOSTO
 
Equipo técnico
 
Joaquín Pina Mira
José Manuel Torrecillas Segura
Isabel Zafra Pagán
Sara Gómez Duréndez
Juan Martínez Baldero
Manuel Alejandro Sánchez Calvo
 
Voluntarios
Daniel Zambrana Ruiz
Arthur Mouquet
Irene Mendoza Tortosa
Nuria García Expósito
Jose Miguel Zafra Vidal
Ricardo Martínez Ortega
Santiago Olcina Lagos
Adrián Santos Allely
Israel Muñoz Mata
Enrique Gil Orduña
Joanna Bargiel
Mariola Requena Sellés
 Diego Lagunas Reolid
Luis Miguel Fernández-Montes y Corrales
Jessica Mogollón Montaño
Rocío Díez Espinosa
Sandra María Calvo García
Pablo Medina Gil
Blanca Sicilia Navarro
 Raúl López Villa

Listado definitivo de Julio para IFACH 2014

Después de haber recibido la última confirmación y de un gran baile de voluntarios, ya podemos publicar los listados definitivos para el mes de Julio en IFACH 2014. A los reservas, sólo agradecerles el interés y esperamos poder contar con ellos en la campaña del año que viene. Todavía queda una remota posibilidad de que haya alguna baja, producto de un grave problema en algún voluntario, cuestión que no deseamos  En caso de ocurrir, nos pondríamos en contacto con alguno de los existentes en las listas de reserva. Seguiremos informando. El equipo será el siguiente:

JULIO 2014
 
Equipo técnico
Joaquín Pina Mira
Jose Manuel Torrecillas Segura
Isabel Zafra Pagán
Sara Goméz Duréndez
Juan Martínez Baldero
Manuel Alejandro Sánchez Calvo
 
Voluntarios
Daniel Zambrana Ruiz
Ana Campos Martínez
Agustina d’Amico Tavoloni
Laura Terol Galiana
Raquel Bujalance Silva
Gema Guiomar Huetagoyena Gutiérrez
Borja Bermejo Ferreras
Sergi Cano Miguel
Belén Crespo Usó
Concepción García Reyes
José Antonio Moreno Díaz
Rafael Lozano Cosano
Belkis Jabur Quintana
Julia Coso Álvarez
Sofía Rojas Miguel
Laura del Alisal Jiménez
Sara Bordonado Lillo