Más tarde que en otras ocasiones, en breve estaremos dispuestos a abrir el período de inscripción de voluntarios para la XIV Campaña de Excavaciones Arqueológicas en la Pobla medieval de Ifach en Calp para este año 2018.
El ajuste administrativo a las nuevas leyes de contratos y al nuevo reglamento de excavaciones publicado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano han retrasado el inicio de la campaña de inscripciones que siempre solía iniciarse a finales del mes de marzo.
Pronto estaremos en disposición de abrir el plazo para presentar las instancias y currículos para entrar en la selección de voluntarios que formarán parte del equipo de IFACH 2018.
PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)
PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992
jueves, 26 de abril de 2018
viernes, 16 de junio de 2017
3 de Julio, Punto de Encuentro e Inicio de IFACH 2017
Con la cercanía del inicio de IFACH 2017, el próximo lunes 3 de Julio, os comunicamos que ese día nuestro IFACH MEETING POINT será nuevamente la antigua guardería municipal Virgen de las Nieves, que ha sido nuestro cuartel general en Ifach en los últimos 4 años. Las instalaciones del Virgen de las Nieves son ideales para poder trabajar, desplazarnos y descansar en nuestra estancia en Calp, lo que le convierte en un sitio único y perfecto. Se encuentra a muy poca distancia de la Estación de Autobuses de Calp lo que facilita la llegada de los voluntarios el primer día de trabajo. Arduos han sido los esfuerzos realizados desde la Concejalía de Cultura para que hoy podamos confirmaros la sede de IFACH 2017. Poco es el agradecimiento al Ayuntamiento al habernos mantenido en este espacio que, para nosotros, cumple a la perfección con las necesidades que un equipo arqueológico como el nuestro necesita.
Por ello, y a falta de la tradicional CRIDA, sólo tenemos que recordar a los voluntarios del mes de Julio que el punto de encuentro será en el antiguo Colegio Virgen de las Nieves el próximo día 3 de Julio. Ese día nos veremos por fin las caras y os anunciamos que la reunión de inicio del proyecto con todo el equipo será por la tarde o después de cenar, como solemos hacer habitualmente, por lo que esperamos que todos los voluntarios estén ya alojados en la sede para esa hora. Será entonces cuando comencemos esta nueva aventura. Será entonces cuando nos veamos las caras por primera vez. No va más, como se dice aquí. Escasos 15 días para comenzar. Comienza la cuenta atrás para IFACH 2017.
Por ello, y a falta de la tradicional CRIDA, sólo tenemos que recordar a los voluntarios del mes de Julio que el punto de encuentro será en el antiguo Colegio Virgen de las Nieves el próximo día 3 de Julio. Ese día nos veremos por fin las caras y os anunciamos que la reunión de inicio del proyecto con todo el equipo será por la tarde o después de cenar, como solemos hacer habitualmente, por lo que esperamos que todos los voluntarios estén ya alojados en la sede para esa hora. Será entonces cuando comencemos esta nueva aventura. Será entonces cuando nos veamos las caras por primera vez. No va más, como se dice aquí. Escasos 15 días para comenzar. Comienza la cuenta atrás para IFACH 2017.
jueves, 15 de junio de 2017
Quedan algo más de 2 semanas para el inicio de IFACH 2017
Parecía mentira a finales de agosto cuando clausuramos IFACH 2016 y ya esta aquí de nuevo. Ya solo faltan algo más de dos semanas. 18 días después de una espera de 345 días. Los días pasan ahora más tranquilos, ocupados en el Museo en las tareas y en la preparación del material de trabajo y técnico que vamos a transportar a Calp. Una lista de herramientas y material que necesitaremos durante los dos meses de campaña.
Un apartado importante será el material destinado a la seguridad y protección de los voluntarios, que será utilizado en aquellas tareas que lo necesiten. Todo el material de trabajo, sobre todo el destinado a las fichas de excavación para las unidades estratigráficas, murarias y antropológicas para la necrópolis. El ordenamiento de las planimetrías, de la documentación de diarios y de los inventarios de las campañas anteriores. Y muchas mas cosas. Un enorme conjunto desplazado que ocupará dos furgones el próximo día 3 de Julio.
Ya todo esta pronto. Todo está listo. Como ya es costumbre desde hace algunos años, atentos a la crida del Señor de Ifach, donde los ifacenses de pro deberán dar testimonio y honrar a su señor y a la Casa de Llúria. En los últimos días, os daremos las ultimas informaciones sobre el Meeting Point, el lugar que será nuestro cuartel general para que todo el mundo viaje y llegue a Calp de la mejor manera. Ahora, para vosotros es tiempo de preparación y de un viaje con destino a IFACH 2017.
Un apartado importante será el material destinado a la seguridad y protección de los voluntarios, que será utilizado en aquellas tareas que lo necesiten. Todo el material de trabajo, sobre todo el destinado a las fichas de excavación para las unidades estratigráficas, murarias y antropológicas para la necrópolis. El ordenamiento de las planimetrías, de la documentación de diarios y de los inventarios de las campañas anteriores. Y muchas mas cosas. Un enorme conjunto desplazado que ocupará dos furgones el próximo día 3 de Julio.
Ya todo esta pronto. Todo está listo. Como ya es costumbre desde hace algunos años, atentos a la crida del Señor de Ifach, donde los ifacenses de pro deberán dar testimonio y honrar a su señor y a la Casa de Llúria. En los últimos días, os daremos las ultimas informaciones sobre el Meeting Point, el lugar que será nuestro cuartel general para que todo el mundo viaje y llegue a Calp de la mejor manera. Ahora, para vosotros es tiempo de preparación y de un viaje con destino a IFACH 2017.
lunes, 12 de junio de 2017
Horarios de trabajo para IFACH 2017
Desde hace varias campañas, el horario de trabajo matinal será de 8 a 12,30 horas y de 17,30 a 20 horas aproximadamente. Como en campañas anteriores, trabajaremos en el yacimiento los sábados, exceptuando aquellos que por una situación especial los dediquemos a realizar alguna excursión. La "despertá" como le llamamos al momento de levantarse, será a las 7 horas de la mañana para proceder a desayunar y salir hacia el yacimiento para llegar sobre las 8 horas.
Sobre las 10,30, se producirá la parada para el almuerzo, que durara sobre tres cuartos de hora y se realizará en el Centro de Visitantes del Parque Natural. Desde las 11,15 hasta las 12,30 horas, se seguirán las tareas de trabajo para después bajar hasta la sede del equipo para asearse y comer. Habrá unas 2 horas de descanso y siesta, entre las 14,30 a 17.00, momento en que nos levantaremos para volver al yacimiento a las 17,30 horas.
El trabajo se alargará por la tarde hasta las 20 horas donde tomaremos el camino del centro deportivo para ducharse y cambiarse de ropa, volver a la sede y cenar. Los sábados por la tarde y los domingos son completamente libres y de descanso. Por supuesto, la dirección se reserva la modificación de estos horarios dependiendo de las necesidades del trabajo y las situaciones que se puedan generar. Ya quedan solamente 18 días para iniciar IFACH 2017.
Sobre las 10,30, se producirá la parada para el almuerzo, que durara sobre tres cuartos de hora y se realizará en el Centro de Visitantes del Parque Natural. Desde las 11,15 hasta las 12,30 horas, se seguirán las tareas de trabajo para después bajar hasta la sede del equipo para asearse y comer. Habrá unas 2 horas de descanso y siesta, entre las 14,30 a 17.00, momento en que nos levantaremos para volver al yacimiento a las 17,30 horas.
El trabajo se alargará por la tarde hasta las 20 horas donde tomaremos el camino del centro deportivo para ducharse y cambiarse de ropa, volver a la sede y cenar. Los sábados por la tarde y los domingos son completamente libres y de descanso. Por supuesto, la dirección se reserva la modificación de estos horarios dependiendo de las necesidades del trabajo y las situaciones que se puedan generar. Ya quedan solamente 18 días para iniciar IFACH 2017.
jueves, 8 de junio de 2017
Regreso a Ifach. Nueva incorporación al equipo de IFACH 2017
Cada campaña en Ifach apostamos por introducir savia nueva que rejuvenezca el equipo técnico que afronta el reto anual de realizar los trabajos de campo en el yacimiento. En ocasiones, después de varios años de trabajar como voluntarios, algunos veteranos ascienden para tener nuevas responsabilidades en Ifach. El ciclo universitario se acaba y ahora contamos con la oportunidad de incorporarlos al área técnica apoyando los trabajos de campo y encargándose de la siempre delicada y difícil misión de organizar el laboratorio.
Este año anunciamos la incorporación de José María Moreno Narganes, un arqueólogo cuyos primeros pasos los dio en la Pobla de Ifach y que ahora regresa convertido en un investigador medievalista con un futuro muy prometedor. Para la dirección del proyecto, como para todos los que forman parte del equipo de investigación del proyecto IFACH, volver a contar con José María es una enorme alegría.
José María Moreno unió temporalmente su destino a Ifach durante cuatro campañas 2009, 2010, 2011 y 2012. Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante, los derroteros del destino arqueológico le llevaron a realizar el Master de Arqueología en la Université Lumiere II de Lyon (Francia), donde se especializó en arqueología medieval islámica, concretamente en el estudio de los espacios domésticos de los siglos XII-XIII, tema en el que centra sus actuales trabajos de investigación de doctorado, dirigidos por la Catedrática de Arqueología Dra. Sonia Gutiérrez Lloret. José María ha excavado en yacimientos emblemáticos de la arqueología islámica como Mértola (Portugal), Madinat Albalat (Cáceres), Recópolis (Guadalajara) o los más cercanos de La Alcudia o el Castellar d'Elx. Actualmente disfruta de la beca de formación museográfica del MARQ estando adscrito a la Unidad de Exposiciones y Difusión, donde ha participado de forma importante en la última producción del museo titulada Mayas, el enigma de las ciudades perdidas.
Sin duda, la aportación de José María va a ser muy importante para el equipo de IFACH 2017, el cual seguirá contando con el arqueólogo Joaquín Pina Mira en la co-dirección del proyecto y Miguel Sánchez Signes en la dirección técnica, y con la fundamental aportación de Daniel Zambrana y la restauradora Blanca Sicilia como principales puntales del equipo. Un regreso feliz, de alguien que se inició con nosotros y que ahora regresa con más responsabilidades y obligaciones. Para todos nosotros, es una enorme satisfacción que pueda echarnos una mano este verano en una campaña importante, de muchos matices y de muchos recuerdos, donde su presencia ha sido parte importante de nuestro pasado como grupo de trabajo. Por eso ahora le damos la bienvenida a la que siempre ha sido su casa, aunque ahora con la responsabilidad como técnicos del proyecto. Bienvenido.
Este año anunciamos la incorporación de José María Moreno Narganes, un arqueólogo cuyos primeros pasos los dio en la Pobla de Ifach y que ahora regresa convertido en un investigador medievalista con un futuro muy prometedor. Para la dirección del proyecto, como para todos los que forman parte del equipo de investigación del proyecto IFACH, volver a contar con José María es una enorme alegría.
José María Moreno unió temporalmente su destino a Ifach durante cuatro campañas 2009, 2010, 2011 y 2012. Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante, los derroteros del destino arqueológico le llevaron a realizar el Master de Arqueología en la Université Lumiere II de Lyon (Francia), donde se especializó en arqueología medieval islámica, concretamente en el estudio de los espacios domésticos de los siglos XII-XIII, tema en el que centra sus actuales trabajos de investigación de doctorado, dirigidos por la Catedrática de Arqueología Dra. Sonia Gutiérrez Lloret. José María ha excavado en yacimientos emblemáticos de la arqueología islámica como Mértola (Portugal), Madinat Albalat (Cáceres), Recópolis (Guadalajara) o los más cercanos de La Alcudia o el Castellar d'Elx. Actualmente disfruta de la beca de formación museográfica del MARQ estando adscrito a la Unidad de Exposiciones y Difusión, donde ha participado de forma importante en la última producción del museo titulada Mayas, el enigma de las ciudades perdidas.
Sin duda, la aportación de José María va a ser muy importante para el equipo de IFACH 2017, el cual seguirá contando con el arqueólogo Joaquín Pina Mira en la co-dirección del proyecto y Miguel Sánchez Signes en la dirección técnica, y con la fundamental aportación de Daniel Zambrana y la restauradora Blanca Sicilia como principales puntales del equipo. Un regreso feliz, de alguien que se inició con nosotros y que ahora regresa con más responsabilidades y obligaciones. Para todos nosotros, es una enorme satisfacción que pueda echarnos una mano este verano en una campaña importante, de muchos matices y de muchos recuerdos, donde su presencia ha sido parte importante de nuestro pasado como grupo de trabajo. Por eso ahora le damos la bienvenida a la que siempre ha sido su casa, aunque ahora con la responsabilidad como técnicos del proyecto. Bienvenido.
lunes, 5 de junio de 2017
Detalles domésticos a tener en cuenta en IFACH 2017
Un apartado que suele generar muchas preguntas por parte de los voluntarios es el tema de la ropa y demás útiles que deben traer a IFACH 2017. Aquí intentaremos echar algo de luz para estas preguntas tan habituales.
Ropa de excavación
Por supuesto, debéis traer otro tipo de ropa de diario, cosa que queda a la elección de cada uno. Importantes es que llevéis botas de caña media, con protectores en las puntas y talón, lo que se suele llamar bota de montaña. Ahora son muy flexibles aunque robustas, imprescindible para pisar con seguridad por el yacimiento y que vuestros pies y tobillos no sufran. Las zapatillas son menos aconsejables por su debilidad frente a una piedra. La ropa de trabajo debe ser cómoda y aireada porque el calor arrecia en el yacimiento. Camisetas transpirables vienen bien.
Por supuesto, es OBLIGADO gorra, sombrero o similares para protegerse del sol. Preferiblemente sombrero, dado que cubre tanto la parte delantera como el cuello. Contaremos, como en otros años, con espacios de sombra, pero el yacimiento es muy grande y no podemos cubrirlo todo. Si contáis con gafas de sol, traerlas ya que os vendrán muy bien. Si tenéis vuestros propios guantes de trabajo, mejor, aunque aquí os suministraremos material, pero ya se sabe que cada uno tiene sus manías.
Para la protección solar, toda medida es poca. Factor +50 es lo mínimo que recomendamos. Aunque evitamos las horas de mayor concentración solar, en IFACH el calor es intenso y muy habitual. Nosotros dispondremos de protectores solares adicionales pero no estaría mal que os trajeseis los vuestros. Para alérgicos al sol -que los hemos tenido- ropa que cubra todo el cuerpo y mucha paciencia.
Ropa de calle
Aparte de excavar, es obvio indicar que os traigáis ropa de calle para cambiaros o salir por la noche, cuestión que ya dejamos a la elección de cada uno.
Ropa de baño
También es importante que traigáis bañador y toalla. Lo primero porque querréis bañaros en la playa seguramente y, lo segundo, por cuestiones de aseo personal. En este sentido, también se deben incluir en vuestro equipaje, calzado de baño, objetos de aseo personal y accesorios de baño (champú, gel, etc).
Ropa de cama
En cuanto al tema de dormir esto es importante. Hay que traer sabanas y cubrecama doble, ya que existen camas individuales y camas dobles. La razón es que el Ayuntamiento hizo en 2009 dos compras diferentes y existen camas de ambos tipos, así que si os toca una doble os vendrá bien y si después son individuales, también os servirán. Si precisáis de almohada, vistas las experiencias pasadas, es mejor que cada uno se traiga la suya.
Lavado de ropa
En nuestro cuartel general, no tenemos lavadora disponible. En este sentido, funcionaremos igual que otros años. La ropa habrá que lavarla a mano, como toda la vida. Por ello, es recomendable que traigáis jabón para lavar la ropa y así todos contentos.
Documentación personal
IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL: traer vuestra documentación personal (DNI, Tarjeta Seguridad Social, etc..). La excavación asume todos los gastos de alojamiento y manutención que tengáis excepto vuestros gastos particulares (salidas nocturnas, y compras de alimentos propias). Para todo ello y lo que queráis, recordad traer dinero para gastos personales de cada uno. Seguiremos informando.
Ropa de excavación
Por supuesto, debéis traer otro tipo de ropa de diario, cosa que queda a la elección de cada uno. Importantes es que llevéis botas de caña media, con protectores en las puntas y talón, lo que se suele llamar bota de montaña. Ahora son muy flexibles aunque robustas, imprescindible para pisar con seguridad por el yacimiento y que vuestros pies y tobillos no sufran. Las zapatillas son menos aconsejables por su debilidad frente a una piedra. La ropa de trabajo debe ser cómoda y aireada porque el calor arrecia en el yacimiento. Camisetas transpirables vienen bien.
Por supuesto, es OBLIGADO gorra, sombrero o similares para protegerse del sol. Preferiblemente sombrero, dado que cubre tanto la parte delantera como el cuello. Contaremos, como en otros años, con espacios de sombra, pero el yacimiento es muy grande y no podemos cubrirlo todo. Si contáis con gafas de sol, traerlas ya que os vendrán muy bien. Si tenéis vuestros propios guantes de trabajo, mejor, aunque aquí os suministraremos material, pero ya se sabe que cada uno tiene sus manías.
Para la protección solar, toda medida es poca. Factor +50 es lo mínimo que recomendamos. Aunque evitamos las horas de mayor concentración solar, en IFACH el calor es intenso y muy habitual. Nosotros dispondremos de protectores solares adicionales pero no estaría mal que os trajeseis los vuestros. Para alérgicos al sol -que los hemos tenido- ropa que cubra todo el cuerpo y mucha paciencia.
Ropa de calle
Aparte de excavar, es obvio indicar que os traigáis ropa de calle para cambiaros o salir por la noche, cuestión que ya dejamos a la elección de cada uno.
Ropa de baño
También es importante que traigáis bañador y toalla. Lo primero porque querréis bañaros en la playa seguramente y, lo segundo, por cuestiones de aseo personal. En este sentido, también se deben incluir en vuestro equipaje, calzado de baño, objetos de aseo personal y accesorios de baño (champú, gel, etc).
Ropa de cama
En cuanto al tema de dormir esto es importante. Hay que traer sabanas y cubrecama doble, ya que existen camas individuales y camas dobles. La razón es que el Ayuntamiento hizo en 2009 dos compras diferentes y existen camas de ambos tipos, así que si os toca una doble os vendrá bien y si después son individuales, también os servirán. Si precisáis de almohada, vistas las experiencias pasadas, es mejor que cada uno se traiga la suya.
Lavado de ropa
En nuestro cuartel general, no tenemos lavadora disponible. En este sentido, funcionaremos igual que otros años. La ropa habrá que lavarla a mano, como toda la vida. Por ello, es recomendable que traigáis jabón para lavar la ropa y así todos contentos.
Documentación personal
IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL: traer vuestra documentación personal (DNI, Tarjeta Seguridad Social, etc..). La excavación asume todos los gastos de alojamiento y manutención que tengáis excepto vuestros gastos particulares (salidas nocturnas, y compras de alimentos propias). Para todo ello y lo que queráis, recordad traer dinero para gastos personales de cada uno. Seguiremos informando.
miércoles, 22 de marzo de 2017
EL MARQ ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DEL VOLUNTARIADO PARA IFACH 2017
Para poder inscribirse en la XIII Campaña de excavaciones en la Pobla medieval de Ifach es necesario presentar la siguiente documentación:
Os contestaremos conforme vayan llegando los mensajes Y OS REMITIREMOS LA INSTANCIA DE INSCRIPCION AL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA DIPUTACION DE ALICANTE. La dirección es:
y también consultando en las páginas de los blogs siguientes, donde encontrareis toda la información que necesitáis sobre los detalles de la campaña:
Además, es IMPORTANTE para el seguimiento de la información del proyecto, listados, detalles importantes, qué cosas llevar, etc... debéis entrar en el grupo de FACEBOOK o TWITTER del Proyecto IFACH cuya dirección es
La instancia debéis imprimirla, rellenarla y, sobre todo, firmarla. Después la enviáis por correo postal . Este paso es FUNDAMENTAL ya que no se admitirá a nadie en la excavación que no haya enviado previamente la instancia de voluntariado FIRMADA. Es imprescindible para la tramitación del seguro y debe estar en nuestro poder al acabar el período de inscripción, si no es así, no podremos tramitar el seguro y sin seguro no se puede venir a colaborar con nosotros.
MUY IMPORTANTE: tenéis que enviar la instancia por correo postal a la atención de:
Al final de la campaña se emitirá una constancia con los periodos de tiempo de cada voluntario firmado por el Director del Proyecto y el Director Técnico del MARQ y con el papel timbrado del Museo Arqueológico de Alicante. Recordad que también podéis conseguir la información y novedades que vayamos publicando en Facebook y Twitter.
IMPORTANTE: El plazo de inscripción finalizará el 26 de Abril de 2017. No aceptaremos instancias que lleven matasellos posterior a esa fecha. No incluyáis el curriculum dentro de la instancia, sólo debéis enviarlo por correo electrónico. Como mucho, en la instancia indicad vuestra titulación o curso actual que estáis estudiando. Gracias
- Curriculum vitae del voluntario donde indique sus estudios y sus méritos de toda índole.
- Instancia de voluntario rellenada y firmada por el interesado
Os contestaremos conforme vayan llegando los mensajes Y OS REMITIREMOS LA INSTANCIA DE INSCRIPCION AL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE LA DIPUTACION DE ALICANTE. La dirección es:
D. Jose Luis Menendez Fueyo
y también consultando en las páginas de los blogs siguientes, donde encontrareis toda la información que necesitáis sobre los detalles de la campaña:
Además, es IMPORTANTE para el seguimiento de la información del proyecto, listados, detalles importantes, qué cosas llevar, etc... debéis entrar en el grupo de FACEBOOK o TWITTER del Proyecto IFACH cuya dirección es
La instancia debéis imprimirla, rellenarla y, sobre todo, firmarla. Después la enviáis por correo postal . Este paso es FUNDAMENTAL ya que no se admitirá a nadie en la excavación que no haya enviado previamente la instancia de voluntariado FIRMADA. Es imprescindible para la tramitación del seguro y debe estar en nuestro poder al acabar el período de inscripción, si no es así, no podremos tramitar el seguro y sin seguro no se puede venir a colaborar con nosotros.
MUY IMPORTANTE: tenéis que enviar la instancia por correo postal a la atención de:
D. José Luis Menéndez Fueyo
Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)
Plaza Dr. Gómez Ulla s/n 03013 Alicante
Al final de la campaña se emitirá una constancia con los periodos de tiempo de cada voluntario firmado por el Director del Proyecto y el Director Técnico del MARQ y con el papel timbrado del Museo Arqueológico de Alicante. Recordad que también podéis conseguir la información y novedades que vayamos publicando en Facebook y Twitter.
IMPORTANTE: El plazo de inscripción finalizará el 26 de Abril de 2017. No aceptaremos instancias que lleven matasellos posterior a esa fecha. No incluyáis el curriculum dentro de la instancia, sólo debéis enviarlo por correo electrónico. Como mucho, en la instancia indicad vuestra titulación o curso actual que estáis estudiando. Gracias
viernes, 17 de marzo de 2017
El perfil de voluntario que buscamos para IFACH 2017
Quedan muy pocos días para que abramos el plazo de inscripción para IFACH 2017 y, a la vista de las experiencias pasadas, abrimos este post para recordar el perfil de voluntario que buscamos en el proyecto.
Buscamos ESTUDIANTES DE HISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA DEL ARTE Y DE RESTAURACION DE ESCUELAS Y UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Y EUROPEAS que deseen adquirir experiencia de campo y participar con nosotros en la investigación de una de las pocas poblas medievales que aun quedan intactas en la Comunidad Valenciana. El numero de plazas máximo que tenemos para este año será de 36 voluntarios. En años anteriores hemos tenido la ocasión y el privilegio de contar con gente procedente de más de 20 universidades españolas y europeas que hicieron los trabajos y la convivencia mucho más rica. Más de 550 estudiantes han pasado ya por Ifach.
Nos interesan PERSONAS, mayores de edad, capaces de trabajar, colaborar, de disfrutar con la Historia Medieval, pasárselo bien y dejar parte de su experiencia vital entre nosotros. Nos interesa gente SERIA, QUE CUMPLA Y RESPETE SUS COMPROMISOS, que participe, se implique y sepa convivir en un entorno común de vida y trabajo y que se comprometa en las fechas que eligen y que cumplan su calendario.
Somos UN EQUIPO y como tal, tendemos a funcionar. El PERÍODO MÍNIMO de estancia en la excavación es de 30 DÍAS, dado que después de varias campañas creemos que 15 días es un plazo muy corto y la organización y gestión, que es complicada, se simplifica enormemente y eso ayuda bastante. Quiere decir eso que una persona puede venir los dos meses de campaña o mes y medio, siendo el mes el tiempo mínimo de estancia. Seguiremos informando. Ya quedan muy poco para abrir el plazo...
Buscamos ESTUDIANTES DE HISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA DEL ARTE Y DE RESTAURACION DE ESCUELAS Y UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Y EUROPEAS que deseen adquirir experiencia de campo y participar con nosotros en la investigación de una de las pocas poblas medievales que aun quedan intactas en la Comunidad Valenciana. El numero de plazas máximo que tenemos para este año será de 36 voluntarios. En años anteriores hemos tenido la ocasión y el privilegio de contar con gente procedente de más de 20 universidades españolas y europeas que hicieron los trabajos y la convivencia mucho más rica. Más de 550 estudiantes han pasado ya por Ifach.
Nos interesan PERSONAS, mayores de edad, capaces de trabajar, colaborar, de disfrutar con la Historia Medieval, pasárselo bien y dejar parte de su experiencia vital entre nosotros. Nos interesa gente SERIA, QUE CUMPLA Y RESPETE SUS COMPROMISOS, que participe, se implique y sepa convivir en un entorno común de vida y trabajo y que se comprometa en las fechas que eligen y que cumplan su calendario.
Somos UN EQUIPO y como tal, tendemos a funcionar. El PERÍODO MÍNIMO de estancia en la excavación es de 30 DÍAS, dado que después de varias campañas creemos que 15 días es un plazo muy corto y la organización y gestión, que es complicada, se simplifica enormemente y eso ayuda bastante. Quiere decir eso que una persona puede venir los dos meses de campaña o mes y medio, siendo el mes el tiempo mínimo de estancia. Seguiremos informando. Ya quedan muy poco para abrir el plazo...
miércoles, 15 de marzo de 2017
El proximo 22 de Marzo comienza la inscripción de voluntarios para IFACH 2017
La espera terminó. Un año más, Ifach tiene una cita con la arqueología en la XIII Campaña de excavaciones en la Pobla Medieval de Ifach 2017. Con este post os comunicamos a todos los interesados que el plazo de inscripción como voluntario para la XIII Campaña comenzará el próximo miércoles 22 de Marzo a las 9 horas. Entonces, como es habitual, ese día -no antes- colgaremos en la página toda la información que necesitáis así como la instancia que debéis rellenar para, junto a vuestro currículum, enviarlo a la dirección del Museo Arqueológico de Alicante que publicaremos ese día.
Además, publicaremos el cartel que publicitará la campaña de este año. A partir de ese momento y no antes, aceptaremos las inscripciones con la instancia FIRMADA en original -lo avisamos ya, no vale, por tanto, mandarla por correo electrónico- hasta el día 28 de Abril, donde comenzaremos el proceso de selección de los 35 voluntarios que vendrán este año a excavar con nosotros a Ifach.
A su vez, os iremos informando del resto de detalles que necesitáis saber para venir a Calp. Estad atentos a la información que iremos colgando en el blog y en las plataformas de Facebook y Twitter. El Señor de Ifach ya está presto para convocaros. IFACH 2017 da sus primeros pasos!!!!!.
Además, publicaremos el cartel que publicitará la campaña de este año. A partir de ese momento y no antes, aceptaremos las inscripciones con la instancia FIRMADA en original -lo avisamos ya, no vale, por tanto, mandarla por correo electrónico- hasta el día 28 de Abril, donde comenzaremos el proceso de selección de los 35 voluntarios que vendrán este año a excavar con nosotros a Ifach.
A su vez, os iremos informando del resto de detalles que necesitáis saber para venir a Calp. Estad atentos a la información que iremos colgando en el blog y en las plataformas de Facebook y Twitter. El Señor de Ifach ya está presto para convocaros. IFACH 2017 da sus primeros pasos!!!!!.
martes, 28 de junio de 2016
Cuenta atrás para IFACH 2016. Nos vemos en Calp!!!!!
Tan sólo faltan dos días. Sólo dos días después de una espera de 363 días. Los días pasan ahora muy rápido ocupados en el MARQ en la preparación del material de trabajo y técnico que vamos a transportar a Calp. Una lista enorme de instrumentos que necesitaremos durante los dos meses de campaña. Un apartado importante será el material destinado a la seguridad y protección de los voluntarios, que será utilizado en aquellas tareas que lo necesiten. Todo el material de trabajo, sobre todo el destinado a las fichas de excavación para las unidades estratigráficas, murarias y antropológicas para la necrópolis. El ordenamiento de las planimetrías, de la documentación de diarios y de los inventarios de las campañas anteriores. Y muchas mas cosas. Un enorme conjunto desplazado que ocupará dos furgones de la Diputación el próximo viernes 1 de Julio.
Ya todo esta pronto. Todo está listo. A los voluntarios, os deseamos que tengáis un buen viaje y nos vemos en habitual sede del Colegio Virgen de las Nieves el próximo viernes 1 de Julio. Recordad que sobre por la tarde o después de cenar, cuando estemos todos, tendremos una reunión inicial para organizarnos y establecer el programa de trabajo. A todos los demás, indicaros que desde el día 4 podéis encontrarnos en el yacimiento y esperamos ver a todos los turistas y calpinos en una nueva entrega de esta apasionante aventura. IFACH 2016 está a punto de comenzar!!!! Volvemos a vivir ifacensemente!!!!.
Ya todo esta pronto. Todo está listo. A los voluntarios, os deseamos que tengáis un buen viaje y nos vemos en habitual sede del Colegio Virgen de las Nieves el próximo viernes 1 de Julio. Recordad que sobre por la tarde o después de cenar, cuando estemos todos, tendremos una reunión inicial para organizarnos y establecer el programa de trabajo. A todos los demás, indicaros que desde el día 4 podéis encontrarnos en el yacimiento y esperamos ver a todos los turistas y calpinos en una nueva entrega de esta apasionante aventura. IFACH 2016 está a punto de comenzar!!!! Volvemos a vivir ifacensemente!!!!.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)