PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

miércoles, 25 de agosto de 2010

IFACH 2010: Descubrimientos en la nave central de la Iglesia de Ifach


Los trabajos en la nave central de la Iglesia de Ifach han revelado algunas noticias negativas, como ha sido la confirmación de la pérdida del suelo original producto de la construcción del aljibe para dar servicio al hotel Palace Ifach en el año 1958. Sin embargo, a pesar de esta mala noticia, se habían producido otros hechos más positivos que nos ayudan a entender la construcción y forma que tiene el edificio. En su momento, ya dimos cuenta del hallazgo de l pilastra NW del primer tramo, la contraria a su herma ubicada en el extremo SW y que conocíamos desde el año 2008. También habíamos podido recuperar la base del contrafuerte del primer tramo, que haced pared con la Capilla Sur y del que alcanzamos su forma en la campaña del año pasado, al descubrir la Capilla Sur.

Bien, faltaba para cerrar el primer tramo de bóveda de la nave central, el contrafuerte Norte, con las pilastras del que partirían los arcos cruceros y el primer arco toral. Las huellas en la muralla de la pobla eran inexistentes y eso nos hacía pensar en que estaba desaparecido ya que la cota de la muralla es más baja que el otro contrafuerte en este punto.

Sin embargo, podemos anunciar que en el sondeo que hemos planteado en el interior de la iglesia para documentar los niveles anteriores a la construcción del edificio, hemos localizado la zapata de dicho contrafuerte, una plataforma de 1,30 x 0,70 que servían de base para elevar el arco toral que sostenía por el Norte el entramado de la bóveda en este primer tramo. Una hallazgo que nos ha llenado de alegría a todo el equipo ya que era un elemento que dábamos por desaparecido. Bienvenido sea. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario