La propuesta del Centro de Interpretación de la Pobla d'Ifach (CIPI) creemos que es muy asequible y genera una nueva infraestructura para Calp, ya que intervendrían las 3 instituciones. Así alojaríamos la bóveda de la capilla de la Iglesia que es enorme pero cabe perfectamente en el edificio, junto a una selección del resto de piezas de piedra que hemos recuperado que podrían ser unas 100 piezas. Esto, unido a los vídeos, los paneles y una zona para instalar las novedades que el proyecto ofrezca, sería una manera de devolver a Calp lo que el proyecto está generando.
Los costes, uno de los caballos de batalla, eran muy bajos ya que la infraestructura ya está hecha, ya que casi todas las cosas ya se produjeron para la exposicion de Calp, Arqueología y Museo, donde la Diputación de Alicante y la Fundación MARQ hicieron una amplia inversión. Además, contaría con la cobertura de difusión del MARQ como otros centros que llevamos, caso de Lucentum, Illeta dels Banyets, Pla de Petracos o Torre de la Almudaina. Este centro, unido al nuevo Museo Arqueológico de Calp, donde iría una parte de las cerámicas, metales, piedras y otros objetos que han aparecido hasta el momento, generan un eje interesante que habría que completar con Baños de la Reina y su proyecto de señaletica y pasarelas para las visitas.
Digamos que es aprovechar lo ya invertido e instalarlo de forma permanente en Calp, mejorando mucho las prestaciones culturales de la población, ya que las instalaciones quedarían encuadradas dentro de la Red de Museos del municipio, pudiendo programar actividades conjuntas y propias. En estos tiempos complejos en lo económico también se pueden hacer proyectos interesantes que no son gravosos para el municipio y muy rentables. Serían las piedras angulares de futuras inversiones para la puesta en valor de ambos proyectos. Por el sitio en el que trabajo, soy consciente que si la gente no conoce lo que tiene, accede a ello y lo disfruta viendo que tiene posibilidades, no hay justificación para las inversiones futuras. Primero, difunde y luego construye o a la vez, pero una cosa sin la otra.
Calp tiene muchas posibilidades en el terreno arqueológico. Tiene lo principal, que es un patrimonio de calidad, cosa que pocos municipios tienen. Baños de la Reina es una yacimiento extraordinario. No hay calidad en mosaicos, mármoles, suelos, pinturas, y edificios como en este yacimiento. Ifach es la ciudad medieval de Calp, un recinto urbano prácticamente completo que acaba generando lo que ahora es el Calp actual. Es más fue el único nucleo urbano de un territorio que llegaba hasta mas alla de Teulada y el momento de más esplendor de su historia, ya que posteriormente, con las divisiones territoriales, el crecimiento de Calp se ralentiza, dejando paso a otras poblaciones como Benissa que en esta época es una alquería.
Dentro de poco Calp tendrá los dos yacimientos declarados BIC, cosa poco o nada habitual. También tiene infraestructuras, aunque en mi opinión, infrautilizadas en este terreno. Con unas inversiones bajas, pero sostenidas en el tiempo, dispondría de unas instalaciones de bien nivel. A veces no es necesario hacer grandes obras, con cosas sencillas pero seguidas se puede hacer más. El Centro de Interpretación es una idea, una ilusión en esperamos en un futuro próximo pueda ser una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario