PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

jueves, 11 de agosto de 2011

Costas eliminará los escombros que ocultan los restos de la Iglesia de Ifach

Una gran noticia se ha producido esta mañana y es la confirmación de que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino se encargará, durante las dos ultimas semanas de este mismo de mes de agosto, de retirar los escombros del Hotel Palace Ifach que se encontraban sobre los restos de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifach.

Esta acción ha sido posible gracias a la petición realizada por el actual alcalde del Ayuntamiento de Calp, César Sánchez quien, junto al Concejal de Cultura, Manuel Cabrera, han elevado a la Dirección de Costas en Alicante, la solicitud para que se hicieran cargo de los costes de retirada de los escombros al hallarse en la zona de servidumbre de protección del dominio marítimo-terrestre.

En dichas zonas, Costas puede realizar tareas de desescombro que mejoren las condiciones medioambientales y de protección de la costa, como se produce en este caso al eliminar los derribos del hotel Palace Ifach, dinamitado en Octubre de 1987 y que ahora por fin, dejará de cubrir los restos de la iglesia gótica de la Pobla de Ifach, edificio emblemático del yacimiento, construido por Margarita de Lluria, hija del Almirante y Señor de Ifach, Roger de Llúria entre 1325 y 1343.

Llevamos años deseando y trabajando mucho para poder ver por fin los restos de la planta completa de la iglesia. La fachada fue redescubierta en el año 2008 durante los trabajos de la cuarta campaña. En el año 2009, descubrimos la planta y cubierta de sillería de la Capilla Sur en los trabajos de la quinta campaña. Pudimos entrar en el interior en el año 2010, producto de una acción financiada por el Ayuntamiento de Calp que afectó a la entrada y a los dos primeros tramos de la nave central.

Ahora, por fin, llegaremos al altar mayor, al ábside, dejando descubierto los dos tramos finales y la segunda capilla Sur, cuyo arranque hemos localizado en esta misma campaña de 2011. Esta acción conjunta entre administraciones demuestra una vez más la implicación en la protección del patrimonio que están considerando todas las instituciones implicadas en el proyecto: Diputación de Alicante como promotora científica del proyecto, junto al Ayuntamiento de Calp y a la Consellería de Medi Ambient, Infraestructures i Territori de la Generalitat Valenciana, a la que ahora se suma la acción de la Dirección Provincial de Costas del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

Las tareas comenzarán el próximo martes. Una gran noticia que hace que estemos todos de enhorabuena.

1 comentario:

  1. bieeeeeeeeeen!!!! cuanto me alegro de esta estupenda noticia!!

    ResponderEliminar