PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

martes, 16 de agosto de 2011

Gran noticia: Descubrimos el ábside de la iglesia de Ifach

Cuatro años han sido necesarios para poder llegar al día de hoy. Cuatro años de esperas, de esfuerzos, de ilusión, soñando con poder llegar a ver el ábside de la iglesia de Ifach. Los escombros del hotel nos lo impedían. Algunos, los hemos podido retirar a mano, pero los otros, los más grandes han hecho falta 4 años para poder enfrentarlo y ejecutarlo, en una primera fase, producto de una acción del Ayuntamiento de Calp en el año 2010 y la segunda, correspondiente a la presente actuación de la Dirección Provincial de Costas.

Durante la tarde, hemos estado limpiando los puntos donde la maquina había tocado restos y la sorpresa ha sido mayúscula al poder descubrir todo el frente Norte del Altar Mayor, un largo muro de 4 metros, achaflanado, que debía de conectar con el muro perpendicular del Altar. Pero no ha sido así.

La sorpresa es que el muro ha girado nuevamente, con otra orientación ofreciéndonos una cara mas, que hacía que pensáramos en un altar con 5 frentes que conformarían la bóveda. Pero este yacimiento ya nos tiene acostumbrados a darnos mas de una y de dos sorpresas y no habíamos terminado de limpiar esa zona cuando hemos confirmado que el muro giraba 90 grados en dirección Este: Una esquina. Luego, el Altar Mayor se convierte en una capilla? Es posible. Mañana, continuarán los trabajos y sabremos mas sobre este importantísimo elemento constructivo del edificio más emblemático aparecido hasta ahora en el yacimiento. Además, hemos podido comprobar que los pilares no afectan a la construcción en este punto, situándose a una cota más baja lo que permite augurar un relativo buen estado de conservación a la estructura. Mañana publicaremos mas información una planta de cómo queda ahora la iglesia.

Una enorme noticia que ha llenado de alegría a toda la expedición y a un equipo técnico que llevaba mucho tiempo deseando encontrárselo cara a cara. Magnifica noticia para un día histórico para el proyecto.

1 comentario: