Con la foto de grupo en los restos del ábside de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifach se dan por cerradas las tareas de excavación de la campaña de 2011. Una campaña que podemos calificar de histórica y excepcional y de todos los adjetivos detrás que se le puedan poner. Los descubrimientos de este año van a marcar nuestro trabajo en los próximos años anunciando una gran cantidad de nuevos hallazgos que van a enriquecer enormemente los conocimientos que tenemos de esta pobla medieval en la ladera del Penyal d'Ifach en Calp.
Un proyecto único en la Comunidad Valenciana que ofrece resultados excepcionales mostrando un conjunto monumental de una enorme calidad arqueológica y arquitectónica. El yacimiento, a pesar de los esfuerzos que conlleva la excavación, siempre se muestra generoso con nosotros y lo apreciamos en su justa medida. Y este año nos ha mostrado lo que es capaz de ofrecernos con los descubrimientos en la Iglesia de Ifach y en la Puerta de la Pobla. Ambos, elementos excepcionales de la calidad del conjunto al que debemos añadir los hallazgos en la necrópolis con la tumba múltiple con los 15 enterramientos.
En todos los frentes, los resultados han sido excepcionales. No nos podemos quejar. Las posibilidades de trabajo para los próximos años ya están sembradas y nos esperan apasionantes campañas en todos los frentes de trabajo abiertos en el yacimiento. Ahora, es tiempo de descansar, de recuperar energías, de recordar los buenos momentos, de hacer crítica de las cosas que no han funcionado y comenzar nuevamente a preparar el trabajo para volver el año que viene. El yacimiento nos espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario