PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

domingo, 20 de noviembre de 2011

Aparecen nuevos documentos históricos sobre la construcción de la pobla de Ifach

Hace cinco meses, cuando comenzábamos la VII Campaña de Excavaciones en la Pobla de Ifach recibimos un correo enviado por el historiador alcoyano Enric Bañó i Armiñana comentándonos que, buscando documentos en el Arxiu Municipal d'Alcoi había encontrado nuevas referencias inéditas acerca de las obras que la familia Llúria había emprendido en la pobla de Ifach.

Hasta la fecha, las que conocíamos, publicadas por el Director del Arxiu d'Alcoi, Josep Lluis Santonja, estaban centradas en el pago de una serie de cantidades a un grupo de canteros de Xàtiva para emprender unas obras que Roger de Llúria había ordenado que se levantaran en esta población, por entonces parte de su señorío.

Bien, ahora, las mismas referencias aparecen dedicadas a la pobla de Ifach y se encuentran en Protocolo Notarial de Doménec Picó, Registro 483, fol. 111 r-v y 118r. Los documentos están fechados en el año 1341, y hacen referencia al pago a los canteros Arnau Piquer y Francesc Taló y al escultor Ramón Guerau    -quien ya había participado en la construcción del Convento de San Agustín en Alcoi-, por trabajos realizados en la pobla de Ifach, trabajos financiados por Margarita, hija de Roger de Llúria y Condesa de Terranova. Posiblemente, pudieran tratarse de trabajos vinculados con la erección de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, obra que podemos atribuir a la hija del insigne almirante.  

Serían las primeras referencias directas a las obras de la iglesia que se encuentran, aparte de la referencia que se hace en el testamento de la propia Margarita. Agradecemos infinitamente la información ofrecida por Ricard Bañó, que nos ha ayudado indeciblemente a seguir indagando en el pasado de IFACH y que, a pesar de que pareciese que los archivos de la tierra y del hombre se agotan, nunca dejan de ofrecer nuevos datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario