PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

lunes, 16 de julio de 2012

El rey Alfonso el Benigno entra de lleno en la secuencia histórica de Ifach con una moneda en la Iglesia

Un descubrimiento muy interesante y especial se ha producido esta mañana cuando en los trabajos de excavación de la Capilla Sur II de la iglesia de Ifach se ha encontrado una moneda. Esa moneda, que presenta una conservación bastante buena, parece ser un croat de plata del reinado de Alfonso III el Benigno (1327-1336).

Su hallazgo supone una importante comprobación arqueológica ya que, al hallarse casi sobre el pavimento de la capilla nos da una fecha de ocupación de la iglesia en el período en el que siempre hemos situado la construcción del edificio, entre las décadas de 1320-1340.

 Hasta ahora, el documento hallado en Alcoi fechado en 1341 es el único que hablaba de canteros trabajando en la pobla para Margarita de Llúria, Condesa de Terranova e, implicítamente se había pensado que fuesen a trabajar en las obras de la iglesia.

 Esta moneda, por sí sola, establece que en durante el reinado de Alfonso el Benigno el edificio, o al menos sus capillas ya se encontraban levantadas.

 La moneda introduce a este rey en la secuencia histórica de Ifach un reinado del que hasta ahora sólo teníamos noticias documentales por lo que para nosotros es un hallazgo de importancia. Bienvenido rey Alfons, bien hallado entre nosotros.

4 comentarios:

  1. ¡Ay! la distancia no es el olvido y, además, estamos muy cerca.

    ¡Enhorabuena!.

    Un abrazo.
    Alfaqueque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfaqueque, espero que podamos vernos pronto. Gracias por seguirnos

      Eliminar
  2. Enhorabuena José Luis gracias a ti y a tu equipo por desenterrar nuestra historia.Hay mucha gente que no es consciente de lo que esto supone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que tenemos la inmensa suerte de hacer lo que nos gusta y hacerlo donde queríamos. Calp se ha portado muy bien con nosotros y estamos muy felices por cómo se están desarrollando las cosas. En Agosto, los dias 9 y 10, haremos dos charlas en la Casa de Cultura para presentar los hallazgos que se están produciendo. Gracias por seguirnos

      Eliminar