PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

lunes, 30 de julio de 2012

Ifach 2012 visita Bernia, una joya castellológica con un paisaje impresionante


La última actividad del turno de Julio tenía por objeto ascender hasta el fortín de Bernia, donde se encuentra uno de los ejemplos de fortificacion defensiva más importantes de la provincia de Alicante. Bernia es un ejemplo de lo que la ingeniería militar es capaz de realizar en un tiempo record en el siglo XVI, dado que su construcción fue realizada en los años 1561-1562 por el ingeniero italiano Giovanni Battista Antonelli en solo un año y medio.

Bernia ejerció un importante papel en la defensa de la línea costera alicantina contra el corso berberisco y sirvió de control de las mayoritarias comunidades musulmanas que se encontraban en la montaña alicantina. Su abrupto final se produce en el año 1613, cuando después de más de 25 años de críticas por su levantamiento y mala conservación, instigados inicialmente por Vespasiano Gonzaga cuando fue Virrey del Reino de Valencia entre los años 1575-1577, finalmente sus remates, plataformas y estancias son arruinadas y derrumbadas para evitar malos usos por parte de enemigos de la Corona.


Bernia es un espléndido ejemplo de fortificación a lo moderno. Un caso excepcional de fortín con planta de estrella de cuatro puntas, similar a la que se disponía en la primera mitad del siglo XVI para los fortines-prisión que jalonan, por ejemplo, la Península Itálica y la isla de Córcega, que aún conserva a la vista muchos elementos que son analizables desde la castellología y que son de interés para cualquiera que se acerque al estudio de las fortificaciones de época renacentista.

Con esta actividad, el turno de Julio consume sus últimas horas de trabajo en la excavación, a la espera de la llegada del relevo que comenzará el 1 de Agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario