PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

domingo, 2 de septiembre de 2012

Una campaña apasionante con un futuro lleno de ilusiones


Ifach 2012 ha terminado y es hora del balance. Una campaña que podemos calificar de histórica y excepcional y de todos los adjetivos detrás que se le puedan poner a pesar de que cada año en estas fechas el yacimiento supera nuestras propias expectativas conforme aparecen nuevos restos.

Los descubrimientos de este año van a marcar nuestro trabajo en los próximos años anunciando una gran cantidad de nuevos hallazgos que van a enriquecer enormemente los conocimientos que tenemos de esta pobla medieval en la ladera del Penyal d'Ifach en Calp. Un proyecto único en la Comunidad Valenciana que ofrece resultados excepcionales mostrando un conjunto monumental de una enorme calidad arqueológica y arquitectónica. El yacimiento, a pesar de los esfuerzos que conlleva la excavación, siempre se muestra generoso con nosotros y lo apreciamos en su justa medida. Y este año nos ha mostrado lo que es capaz de ofrecernos con los descubrimientos en la Iglesia de Ifach y en la Puerta de la Pobla.

En todos los frentes, los resultados han sido excepcionales. Desde el hallazgo de la cámara cubierta, con su poterna de servicio y las nuevas estancias en la Puerta, hasta la nueva zona de necrópolis en el exterior de la Iglesia, el hallazgo del pavimento de la Capilla Sur II y el croat de plata de Alfons el Benigne que nos confirma nuestras sospechas de que la cronología del edificio se situaba indudablemente en el primer tercio del siglo XIV.

No hay espacio para la más mínima queja, sólo satisfacción. La proyección del trabajo para los próximos años ya está marcada y nos esperan apasionantes campañas en todos los frentes de trabajo abiertos, así como recuperar otros que nos han ofrecido en el pasado grandes posibilidades en el yacimiento. Ahora, es tiempo de descansar, de recuperar energías, de recordar los buenos momentos, de hacer crítica de las cosas que no han funcionado y comenzar nuevamente a preparar el trabajo para volver el año que viene. El yacimiento nos espera.

2 comentarios: