PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

jueves, 21 de febrero de 2013

El Proyecto IFACH trabajará con el Instituto de Materiales y el Departamento de Química Inórgánica de la Universidad de Alicante en diferentes analíticas de las piezas de la pobla










El proyecto ha abierto otra ventana más de la investigación arqueológica en Ifach a través de las analíticas que conviene realizar a un determinado número de piezas que han aparecido en las excavaciones de la pobla de Ifach en estos años. Es absolutamente fundamental ampliar y profundizar en la obtención de los datos que los objetos nos ofrecen para conocer más a fondo la pobla medieval de Ifach. Para ello, el equipo del proyecto ha entrado en contacto con el equipo de investigación del Instituto de Materiales y de los Servicios Técnicos de Investigación del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, encabezado por el catedrático Diego Cazorla Amorós y los técnicos Isidro Martínez Mira y Eduardo Vilapana Ortego, miembros adscritos al mismo y pertenecientes al Departamento de Química Inorganica, con la intención de encargar una serie de analíticas a un amplio conjunto de piezas con el objeto de disponer de mayores de datos sobre la fabricación  de esos objetos.

Los trabajos a realizar con el Departamento de Química Inorgánica de la UA abarcan un amplio ramillete de materiales. Comenzando con los estudios metalográficos de varias piezas del conjunto de Ifach, como la hebilla del Basilisco o el amuleto islámico de Ifach, pasando por los enlucidos pintados de la Iglesia y de la Puerta de la pobla, así como análisis del lino encontrado como mortaja en las tumbas de la necrópolis y los necesarios estudios arqueométricos de las diferentes cerámicas encontradas en el yacimiento.

Esta variada batería de materiales nos va a permitir conocer aún mejor el yacimiento y su evolución, pudiendo encontrar alguna sorpresa que la investigación a simple vista no nos ha permitido saber y que estos estudios pueden localizar, a través de las analíticas con rayos X (fluorescencia y difracción), espectro de infrarrojos, análisis térmico y microscopías óptica y electrónica e barrido. Alguna de estas posibles sorpresas  la esperamos con mucha ilusión ya que puede permitirnos proponer algunas hipótesis realmente interesantes para el avance de la investigación en la pobla de Ifach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario