PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

viernes, 1 de marzo de 2013

El proyecto IFACH ficha a la arqueóloga Alicia Luján para iniciar los estudios sobre malacofauna


Una investigadora más se suma al ya largo equipo que trabaja de forma habitual en el proyecto IFACH. En esta ocasión, y en la línea de profundizar en los datos paleoambientales que el yacimiento medieval nos ofrece, hemos "fichado" a la arqueóloga Alicia Luján Navas, especialista en malacofauna prehistórica, con trabajos en yacimientos de la provincia como Terlinques (Villena), la Cova de Sant Martí (Agost), Playa del Carabassí (Elx) o El Barranquet (Oliva) y publicados en revistas tan prestigiosas como el Archivo de Prehistoria Levantina, Verdolay o Complutum.


Alicia Luján, además de todos estos trabajos, es amplia conocedora de la realidad arqueológica de Calp dado que trabaja desde hace varios años junto a Ana Ronda Femenia en el vecino vicus romano de Baños de la Reina, lo que, a sus capacidades científicas en el estudio de las conchas y caracoles, se le une un amplio conocimiento del área calpina, fundamental para nosotros a la hora de plantearle participar en el proyecto que llevamos en la Pobla medieval de Ifach.

Alicia iniciará en breve el estudio de los restos malacológicos que han aparecido en el yacimiento, centrándose en aquellos documentados en los niveles de uso de la pobla, donde más información puedan ofrecernos.

Como del resto de datos paleoambientales, los ofrecidos por la malacología son fundamentales para conocer la explotación del medio y establecer qué grado de consumo afectaba a este tipo de especies en los siglos XIII y XIV, datos de una época que no es pródiga en estudios de esta naturaleza con lo que las conclusiones que se puedan establecer de su estudio son importantes para el proyecto.

Damos la bienvenida a Alicia Luján al equipo e iremos informando en el blog de las novedades de esta interesante línea de trabajo que ahora abrimos.

1 comentario: