PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

lunes, 17 de junio de 2013

Los estudios del MARQ revelan la existencia de un Grial en la Pobla de Ifach

Uno de los objetos que más interés y controversia viene generándonos desde su aparición en el interior de la T-13 de la necrópolis de Ifach en el año 2009, es una pequeña pieza, de mucho peso que nos hizo pensar en plomo, que apareció entre las manos del cuerpo depositado en esta tumba de la necrópolis.

Siendo un resto fragmentado, ya que tenia dos fracturas en ambos extremos demostrado que era el centro de una pieza de mayor tamaño, nos pusimos a trabajar en descifrar ante qué pieza nos encontrabamos y qué hacía en una tumba entre las manos del muerto. La primera inclinación fue la de pensar que se trataba de algún útil propio del trabajo artesanal que realizaría el difunto. Y acertamos, aunque no en la función...

Cual ha sido nuestra sorpresa al descubrir que la pieza parece tratarse de la base de un grial o cáliz si atendemos a los numerosos paralelos que existen en tumbas del área catalana donde en ciertas tumbas importantes se solían enterrar al difunto con un grial de peltre entre sus manos. Se trataría del asidero por donde se coge la copa que conecta con el recipiente en sí y con la base por su otro extremo. Este hallazgo se ve completado con otro objeto identificado en la tumba que parece tener una forma ovoide y que podría tratarse de una pátera que acompañaría al cáliz.

El hallazgo es de enorme importancia ya que se trata del primer grial descubierto en Alicante que parece corresponder con un clérigo o cargo eclesiástico de importancia que podría realizar los servicios religiosos en la Iglesia de Ifach y que fue enterrado a sus pies.

Ahora mismo, en estos momentos, la pieza está siendo analizada por el departamento de Quimica Inorganica de la UA ya que es fundamental precisar si se trata de un cáliz de peltre como los hallados en las tumabs catalanas; mientras que el enterramiento está siendo estudiado municiosamente por la paleoantropóloga Stefania Malagutti con lo que en breve iremos desvelando muchas sorpresas sobre la historia del Grial de Ifach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario