viernes, 4 de octubre de 2013
Posible existencia de una aduana para el portazgo a la entrada de la pobla de Ifach
El hallazgo de una serie de pesas de piedra en la localidad de Estepona (Málaga) por parte de los Servicios Municipales de Arqueologia de la localidad andaluza y el investigador Alejandro Pérez Ordoñez del Consejo Superior de Inevstigaciones Cientificas (CSIC) con sede en Granada, nos ha peusto sobre aviso de un aspecto descubierto hace unos años en las excavaciones de la pobla de Ifach y del que precisabamos encontrar una línea de trabajo.
En el año 2008, en el transcurso de la IV Campaña de excavaciones en Ifach, abrimos un nuevo sector en la Muralla Oeste, en la idea de documentar el lugar el acceso al interior de la pobla tal y como marcaba el grabado del francés Laborde del año 1809 y por la documentación de todo el perimetro amurallado sin haber podido documentar una sola apertura en toda la muralla. El sondeo detectó la presencia de dos grandes fragmentos de tapial caidos sobre lo que ahora sabemos que es la Calle I, el vial principal de acceso.
Enmedio de ambos fragmentos apareció una pesa de piedra tallada con su anilla en la parte superior que asociamos en un primer momento a un elemento de contrapeso relacionado con el sistema de ingreso a la ciudad. Algo que permitiera subir y bajar un elemento dependiendo del peso que portara en su otro extremo.
Bien, el actual descubrimiento del juego de pesas en Estepona, cuya morfologia es idéntica a nuestro ejemplar y a otras tres piezas encontradas en las excavaciones de la Muralla de Orihuela, pone sobre la mesa la posibilidad de que estas piezas sirvieran con pesos para balanzas de portazgo, aquellas que pesan las mercancías que entran y salen de la ciudad para ser vendidas y que deben pagar un arancel o impuesto para acceder al interior de la pobla.
Si en el caso de las piezas de Estepona aun no podemos decir nada, en el caso de la pieza de Ifach podemos poner su hallazgo en relación con el edificio que tiene enfrente de donde apareció, la llamada Estancia I, un gran edificio de 16 metros de largo que se encuentra a unos 10 metros de la cámara de ingreso a la ciudad.
Podria ser este gran edificio una aduana para el portazgo? De poderlo determinar, sería interesantisimo para el conocimiento de la identificación de los espacios circundantes al sistema de ingreso, aparte de generar otras posibilidades de estudio encuanto a la fiscalidad y funcionamiento de la pobla en estos temas.
Ahora, la cuestión sería poder unir esfuerzos con nuestros colegas andaluces para recabar toda la información posible de este peculiar hallazgo. Seguiremos informando
No hay comentarios:
Publicar un comentario