PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

martes, 27 de mayo de 2014

Formación extra para el mes de Julio en IFACH 2014

Como en los años anteriores hemos preparado una serie de actividades paralelas a la excavación que sirvan para completar la formación de los voluntarios y les sugieran otras opciones y posibilidades que desarrollar posteriormente en sus localidades de origen relacionadas con la práctica profesional de la arqueología. Este año, al igual que la campaña pasada, intentaremos que el voluntario no se limite a escuchar sin que exista ningún tipo de interactividad, para lo cual seguiremos con la formación en clases prácticas. Queremos obligar al voluntario a que participe más en estas tareas que creemos son importantes para la comprensión total del yacimiento y para su formación futura. Además, tenemos la intención que las visitas que se realizan en el yacimiento, tanto las que se organizan con niños dentro del programa Arqueologos por un día, como las que se hacen con adultos, sean mas interactivas, donde el voluntario participe de la charla que se les da a los visitantes que un día a la semana vienen a contemplar el desarrollo de los trabajos.

La novedad de este año es que recuperamos la práctica Desenterrando Ifach que impartía con su maestría habitual nuestra antropóloga física Stefania Malagutti. Este año su estancia de estudio en Alicante para documentar 15 enterramientos de la pobla coincide con el mes de Julio y hemos aprovechado la coincidencia para recuperar esta práctica a pie de necrópolis que creemos será de interés para todos los voluntarios.

Como el año anterior contaremos con dos visitas al MARQ para ver las tres nuevas exposiciones que el museo presenta para su programación de verano que son Señores del Cielo y de la Tierra. China en la Dinastía Han; Deltebre I. La historia de un naufragio y El Vino en Alicante así como ver la colección permanente y las instalaciones del museo. Como el año pasado, habrá una visita en el mes de Julio y otra en el de Agosto, para todos los voluntarios puedan beneficiarse de estar en el MARQ.



Habrá una excursión que realizaremos al Castell d'Ambra en Pego, una fortificación que fue excavada en los años 90 del siglo pasado por un equipo del MARQ y que permitió documentar una fase inicial de un asentamiento feudal previo a lo que han sido la creación de las poblas novas, por lo que es interesante conocerlo para la comprensión del proceso de colonización feudal que se realiza después de la conquista cristiana. Ya estuvimos el año pasado en Ambra durante el mes de agosto y este año lo hemos pasado al mes de Julio.


También volveremos a realizar las prácticas de Buceando en la Historia de Calp en la rada de la Playa de la Fossa, para lo que contaremos con Roberto Ferrer, miembro del proyecto y quien guiará a los voluntarios con carnet de buceo por el fondo marino de Calp. El resto de los voluntarios acompañarán al grupo de inmersión en una jornada lúdica y de diversión para todo el grupo. Para esta actividad os rogamos que todos los voluntarios incluyan en sus enseres gafas y tubo de bucear (aletas el que tenga) para poder disfrutar todos de esta experiencia.


El calendario inicial de actividades de formación para el mes de Julio sería el siguiente:

• 5 Julio 2013, 8-12,30 horas: Desenterrando Ifach. Antropología física con Stefania Malagutti 
• 12 Julio 2013, 8-13 horas: Excursión al Castell d'Ambra
• 19 Julio 2013, 9-12,30 horas: Buceando en la Historia de Calp con Roberto Ferrer
• 26 Julio 2013, 9-14 horas: Visita al MARQ y a las exposiciones Señores del Cielo y de la Tierra. China en la Dinastía Han; Deltebre I. La historia de un naufragio y El Vino en Alicante. Visita guiada

No hay comentarios:

Publicar un comentario