PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Descubrimos un gran edificio militar junto a la Puerta de Ifach


El gran descubrimiento de esta campaña y que hemos tenido silenciado hasta la presentación en la rueda de prensa es el descubrimiento de un gran edificio de carácter militar que ha aparecido en el flanco Sur del sistema de acceso a la pobla de Ifach y que veníamos denominando en años anteriores como Edificio VI.

Las características de este edificio sólo pueden ser comparables a la construcción de la Puerta o de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Ifach. Presenta una fabrica de tapial de mampostería enlucida con sillería en el acceso al edificio que se encuentra en el frente Oeste con una anchura de 2,10, de iguales dimensiones que la propia Puerta de la pobla.

La longitud es lo mas significativo ya que hemos excavado en esta campaña unos 8 metros de longitud y no parece verse el muro de cierre. Es más, la aparición de un pilar incrustado en el tapial de la muralla nos revela que realmente nos encontramos ante la mitad del edificio, con lo que la hipótesis que planteamos es que el edificio podría presentar unas dimensiones totales cercanas a los 16 metros.

Una prueba mas de este planteamiento nos lo ofrecería el sistema de cubrición, que está dotado de vigas de madera, aparecidas durante el levantamiento del derrumbe y por 4 ménsulas medianeras que las sostienen por una parte y por otra, sirviendo como punto central de descanso de la cubierta. En próximas campañas podremos descubrir si realmente este edificio presenta este tamaño tan impresionante.




La función del mismo parece clara y no era otra que servir de cuerpo de guardia a la tropa que defendía el flanco lateral del sistema de acceso. Un banco de guardia corrido adosado a la muralla y al edificio en su cara interna permite a los defensores sentarse y reposar, en los momentos de asueto. Parece obvio la disposición de este edificio más cuando es importante defender el lateral del acceso a la puerta principal de la pobla, de ahí la necesidad de contar con un espacio cubierto y filtrado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario