PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

jueves, 25 de septiembre de 2014

La Puerta de Ifach presenta diferentes fases constructivas


Otro de los focos de interés de los trabajos que estamos realizando en la Puerta de Ifach se está centrando en conocer las diferentes fases de construcción de este complejo sistema de acceso que se encuentra en la pobla. Las diferentes técnicas constructivas nos indican que debemos de encontrarnos, al menos tres grandes momentos de reforma y construcción de la puerta tal y como la podemos apreciar hoy en día. Para ello, hemos iniciado la excavación de dos sondeos, cada uno de ellos en el vano de cada puerta para precisar los diferentes pavimentos y a que podemos asociar las construcciones.

El resultado ha sido espectacular confirmando lo que nuestras sospechas ya intuían: que estamos antes una puerta que al menos presenta 3 niveles de pavimento al que asociar las estructuras que se construyen en cada momento. Ahora sabemos que, en el primer momento de construir la puerta de acceso a la pobla, se levanta una única puerta, con el corredor de acceso siendo protegida por la Torre de Guardia y el Edificio VI. Esta fase coincide temporalmente con la fundación de la pobla de Ifach, alrededor de finales del siglo XIII y primeros años del siglo XIV.


En fechas posteriores, creemos que entre 1327-1344, bajo el auspicio de Margarita de Llúria como Señora de Ifach y heredera universal de los bienes y propiedades de la Casa de Llúria, se debe de realizar una profunda reforma del espacio de acceso, añadiendo la segunda puerta, cubriendo la cámara de seguridad entre ambas puertas y el resto de estancias que hemos encontrado alrededor de la puerta.

Habría una última fase de pequeños arreglos tanto en el edificio VI como en la cámara de seguridad que son de carácter menor pero que afectan al último pavimentado que sufre la Puerta de Ifach, una zona que se deteriora con facilidad y que precisa de mantenimiento continuo. De esta forma, ya disponemos de una estrategia de actuación futura y saber también que debajo del suelo que pisamos aún existen cosas que desconocemos de este sector del yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario