PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

miércoles, 11 de mayo de 2011

IFACH y el Día Europeo de Parques Naturales: Por un patrimonio cultural y ambiental sin fronteras


Ifach es una pobla que se encuentra actualmente dentro de los límites de un Parque Natural, premiado en el 2008 con el calificativo de Maravilla Natural de la Comunidad Valenciana por votación popular de todos los valencianos. Esa ubicación especial le confiere un mayor grado de interés al proyecto ya que, aparte de poner en valor patrimonio cultural estamos obligados a trabajar en la consolidación y desarrollo de las variedades biológicas y ambientales que tiene el Peñón.  Así lo hacemos en todas las campañas de trabajo que realizamos en el Parque y en nuestras líneas de trabajo dirigidas a recuperar las especies existentes en época medieval como una mejora del conocimiento que tenemos del medio.

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC celebró por primera vez en esa fecha en 1999, el Día Europeo de los Parques. En este año 2011, la Federación EUROPARC invita a todos los estados europeos y organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza, a divulgar este acontecimiento y a organizar actividades destinadas a dar a conocer los espacios protegidos y su relevancia para la sociedad.


En el Estado español existen 1600 espacios naturales protegidos que suponen algo más de 6 millones de hectáreas terrestres, un 12% de la superficie española, y  250.000 marinas. Más de 1.000 municipios contribuyen con su territorio a la superficie de los parques. En estos municipios viven más de 17,5 millones de personas.

España organiza varias actividades con motivo del Día Europeo de los Parques, efemeride que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales europeos en 1909 y que este año 2011 se enmarca en la celebración del lema: Naturaleza sin fronteras, ya que el concepto de espacio protegido como lugar aislado de las agresiones externas ha quedado obsoleto. La gestión de los espacios protegidos requiere coordinación y colaboración en los niveles local, regional, nacional e interestatal y es necesario el desarrollo de redes de conservación y de corredores biológicos.

El Proyecto Ifach también participa de los intereses de la linea de trabajo de los Parques Naturales, a través del eje 4, dedicada al reconocimiento de los valores inmateriales, espirituales y culturales vinculados a los espacios naturales protegidos, y la necesidad de su incorporación en la planificación, gestión y promoción de los mismos, se ha ido consolidando gradualmente desde el Congreso Mundial de Parques de 2003, hasta incorporarse en diversos programas de actuación y estrategias de la UICN, del Convenio de Diversidad Biológica, y de la propia Federación EUROPARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario