PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

domingo, 29 de mayo de 2011

Otras cosas que hacer en IFACH 2011 (1)


Como en los años anteriores estamos preparando una serie de actividades paralelas a la excavación que sirvan para completar la formación de los voluntarios y les sugieran otras opciones y posibilidades que desarrollar posteriormente en sus localidades de origen relacionadas con la práctica profesional de la arqueología.

Este año, a diferencia de los anteriores, intentamos introducir nuevos elementos donde el voluntario no se limite a escuchar sin que exista ningún tipo de interactividad, para lo cual hemos dirigido más la formación a las clases prácticas. Queremos obligar al voluntario a que participe más en estas tareas que creemos son importantes para la comprensión total del yacimiento y para su formación futura. Además, tenemos la intención que las visitas que se realizan en el yacimiento, tanto las que se organizan con niños dentro del programa Arqueologos por un día, como las que se hacen con adultos, sean mas interactivas, donde el voluntario participe de  la charla que se les da a los visitantes que un día a la semana vienen a contemplar el desarrollo de los trabajos. A falta de que el Parque Natural y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento nos hagan saber el calendario, intentaremos que los voluntarios participen todo lo posible de esta experiencia.

Asimismo, y siempre que los medios lo permitan, hemos introducido una mejora más, como es la excursión guiada, asunto siempre difícil por la escasez de vehículos para transportar a tanta gente. De poder realizarla, iríamos a ver la cercana ciudad medieval de Denia, en una excursión de una mañana completa donde se explicarán todos los elementos que la componen y su desarrollo y evolución histórica. El calendario inicial para el mes de Julio sería el siguiente:

• 2 Julio 2011, 10-12 horas: El proyecto Ifach. Novedades y perspectivas para 2011, José Luis Menéndez
• 9 Julio 2011, 8-12 horas: Clase práctica: Planimetría y topografía arqueológica. 
• 16 Julio 2011, 8-11 horas: Clase práctica: Planimetría y topografía arqueológica. 
• 16 Julio 2011, 11-12 horas: Ifach antes de Ifach. El poblamiento ibérico por Kike Verdú Parra
• 23 Julio 2011, 8-14 horas: Denia, Clau del Regne. Excursión guiada a cargo de Miriam Parra Villaescusa
• 30 Julio 2011, 8-11 horas: Clase práctica: Planimetría y topografía arqueológica.
• 30 Julio 2011, 11-12 horas: El poblamiento medieval en Calp, por Joaquín Pina Mira

No hay comentarios:

Publicar un comentario