PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

lunes, 28 de noviembre de 2011

Se publicará un artículo sobre la paleobotánica de la pobla de Ifach en la prestigiosa revista alemana Journal of Vegetation History and Archaeobotany

Nos acaban de comunicar una grata noticia que estábamos esperando desde hace tiempo. La prestigiosa revista alemana Journal of Vegetation History and Archaeobotany ha aceptado publicar en su próximo número, que hará el número 335, un trabajo titulado Wood exploitation in a medieval village. The contribution of wood charcoal analysis to the history of land-use at Pobla d'Ifach during 13th and 14th century (Calp, Alicante, Spain) que traducido significa La explotación de madera en una pobla medieval. La contribución del análisis de las manufacturas de madera a la historia del uso de la tierra en la Pobla de Ifach en los siglos XIII y XIV (Calp, Alicante). 


Este trabajo, en el que se ha estado trabajando trabajando dos años en su análisis y uno y medio en su redacción, está firmado por un equipo pluridisciplinar formado por José Luis Menendez, del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y Director del Proyecto IFACH, Ernestina Badal, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia como responsable científico de los datos paleoambientales generados en las excavaciones de la pobla de Ifach; Yolanda Carrión como investigadora de la misma universidad y departamento; la investigadora María Ntinou, procedente de la Ioannina University en Grecia y los directores técnicos del proyecto, Roberto Ferrer y Joaquín Pina.

La revista Journal Vegetation History and Archaobotany publica trabajos de investigación y contribuciones científicas de alta calidad pertenecientes a Europa, América y el resto del mundo. Abarca todo el campo de la Historia de la Vegetación, explorando el desarrollo de la flora desde el Holoceno hasta trabajos sobre el medio ambiente y la paleocología en época prehistórica, clásica y medieval. La revista pertenece al Niedersächsisches Insitut für historische Küstenforschung (Instituto de Investigaciones Históricas costeras de la Baja Sajonia) con sede en Wilhemshaven, en Alemania.

El trabajo que ahora verá la luz ha sido el fruto de una investigación realizada por Ernestina Badal, Yolanda Carrión y Maria Ntinou por nuestro encargo y asesoramiento, cuando allá por el año 2007, con motivo de la tercera campaña de excavaciones en la Pobla de Ifach, entramos en colaboración con ellas para que realizasen el estudio de los carbones y restos paleoambientales aparecidos en el sector de la Muralla Norte, junto a la Torre 1.

Las primeras muestras mostraron unos interesante datos sobre el uso de las maderas en la construcción de los edificios de la pobla así como la plantación de cultivos y otras especies que se mostraban en los niveles de uso de la pobla, lo que nos permitió ahondar en el estudio cuyos primeros datos se publican en esta prestigiosa revista. Nuestro compromiso con el estudio del paleoambiente del yacimiento es algo ya demostrado por el equipo científico, siendo una de las premisas fundamentales del proyecto, en la necesidad de recuperar la mayor cantidad de datos posibles acerca de lo que fue en su momento la pobla medieval de Ifach.






No hay comentarios:

Publicar un comentario