PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

lunes, 18 de marzo de 2013

IFACH 2013 será mucho más que excavar un yacimiento



Como cada año, hay muchas más cosas en Ifach 2013 que la excavación de campo. El equipo técnico prepara cada año una serie de actividades paralelas de formación que este año, donde se persigue que el voluntario no se limite a escuchar sin que exista ningún tipo de interactividad. Queremos obligar al voluntario a que participe más en estas tareas que creemos son importantes para la comprensión total del yacimiento y para su formación futura.

Por eso mismo, y a la vista de las experiencias pasadas, seguiremos adoptando el sábado como día principal de prácticas en las que trataremos sobre el terreno diversos aspectos que tienen relación con el yacimiento. Las prácticas de topografía, dibujo, estratigrafía, interpretación arqueológica e inventario seguirán siendo parte de la formación. Además, este año repetiremos la ya habitual práctica que hemos llamado Desenterrando Ifach y que versa sobre las investigaciones antropológicas que desarrollamos en la necrópolis medieval y que esperemos pueda impartir nuestra paleoantropóloga Stefania Malagutti, de la Universidad de Granada. También tenemos la intención de que las visitas que se realizan en el yacimiento, tanto las que se organizan con niños dentro del programa Arqueologos por un día, como las que se hacen con adultos, sean mas interactivas, donde el voluntario participe de  la charla que se les da a los visitantes que un día a la semana vienen a contemplar el desarrollo de los trabajos.


También tendremos, como hemos comentado en otro post del blog, las dos ediciones de la práctica Buceando en la Historia de Calp, para todos los voluntarios que lo deseen. Para eso, nos desplazaremos a la Playa de la Fossa donde Roberto Ferrer nos enseñará las bases de la arqueología subacuática con  una demostración de buceo in situ. A esta actividad le hemos llamado Es decir, nos desplazaremos hasta el mar y dentro del agua haremos la charla.


La práctica consistirá, tras una charla explicativa a todo el grupo de voluntarios, en dos grupos, el primero de ellos los buzos con formación y equipados botellas de aire que realizarán la documentación de los materiales arqueológicos que pueda haber en este espacio mediante cámara fotográfica adaptada y un segundo grupo de apoyo con el grueso de voluntarios que equipados con gafas y tubo (aletas quien tenga), éste grupo formado por los voluntarios podrían disponer de uno o varios patinetes desde los que descansar si fuera necesario y tomar las coordenadas UTM mediante GPS de los diferentes hallazgos que pudiéramos encontrar.


También tendremos visitas a diversos puntos de la geografía alicantina para conocer otros ejemplos de patrimonio arqueológico que combinen la visita con el aspecto lúdico. Este año estamos barajando varias opciones que desvelaremos en el momento oportuno. Sí que tendremos la habitual visita al MARQ, para ver el museo y lo que se hacen con las piezas que salen del yacimiento y ver la exposición internacional de este año que será El Reino de Sal. 7000 años de Hallstat.



No hay comentarios:

Publicar un comentario