PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

domingo, 10 de julio de 2011

Comienzan las prácticas de planimetría y topografía arqueológica en Ifach 2011

Junto a las charlas de formación que los voluntarios van a ir recibiendo a lo largo de esta VII Campaña, este año hemos introducido como uno de los elementos fuertes las prácticas de planimetría y topografía arqueológica que en los próximos sábados sucesivos y a lo largo del mes de agosto se irán produciendo en Ifach 2011.

Este año, hemos dividido al equipo en tres grupos: Planimetrías, Secciones y Topografía, para que así puedan entender lo necesario de la documentación gráfica arqueológica y su máxima exactitud y disciplina en su ejecución. Por ello, la práctica y el reto de acometer situaciones complejas es lo que les ayudará a comprender mejor lo necesario de disponer de una buena planimetría y topografía del yacimiento. Por ejemplo, el reto del equipo de topografía era determinar la diferencia de cota entre el nivel donde nos encontramos trabajando y la cota de la torre ubicada en el actual Mirador Cavanilles a unos cuantos metros de altura sobre la cota actual del yacimiento.

Para ello, debían trasladar y desplazar la estación base hasta alcanzar la cota de la torre en un gesto
repetitivo que perseguía memorizar movimientos y costumbres técnicas para el futuro. Todo importa, desde plantar el nivel, equilibrarlo, hasta la posición de la mira en la toma. Importa la plomada, su verticalidad, la toma de la medida que nos da la posición de una piedra dentro de una estructura, o la correcta disposición de las cintas métrica a la hora de triangular un objeto dentro de un área excavada.

Actualmente, además, existen muchos otros medios tecnológicos donde muchas de las cosas que los voluntarios van a ejercitar salen solas. Pero lo importante es aprender las bases, la forma de hacerlo a mano, a la antigua, comprender cómo y porque se debe hacer para después poder hacerlo con los mecanismos más actuales. Por eso, después del almuerzo los esfuerzos estaban dirigidos a mostrarles cómo se acaba digitalizando ese trabajo de campo y con qué herramientas podemos llevarlo a cabo. Las prácticas se seguirán haciendo la mayor parte de los sábados, bien en horario completo, bien solamente dos horas por la coexistencia de una charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario