PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

viernes, 8 de julio de 2011

La arqueología de la pobla de Ifach, más cerca

Esta mañana se han iniciado la primera de las excursiones estivales organizadas por la Regidoria de Turisme del Ayuntamiento de Calp que tanto éxito han tenido en ediciones anteriores, superando ampliamente el resto de ofertas que se hacían durante el verano. Este año, además, que ya ostentamos la declaración de BIC añade un mayor interés si cabe a seguir con la difusión del proyecto, de Calp y todo lo que hacemos en el Peñón, en la idea de que sin difundir, no podremos conseguir suscitar el interés por el patrimonio y el medio ambiente.

El atractivo de la visita, por encima del disfrute del paisaje, de por sí único, radica en que se no se limita a una mera visita desde fuera de los restos arqueológicos. El visitante entra en el yacimiento mientras estamos trabajando y puede acceder a la información que en ese momento esta apareciendo. Podemos decir que la experiencia es mas interactiva e intensa que ver los toros desde la barrera.

Esta posibilidad de acceder hasta el corazón de la excavación permite al visitante valorar las dificultades del trabajo arqueológico, las dudas que asaltan a los responsables en cuanto a la investigación, o contemplar prácticamente a menos de un metro de distancia, lo que en ese momento está descubriendose.

Nuestros visitantes de esta primera mañana han disfrutado del contacto con los voluntarios y de las amplias explicaciones de Joaquín Pina y del esfuerzo que supone la apertura de los cortes aqueológicos, una labor poco agradable y con escasos beneficios científicos pero muy necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario