PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

domingo, 4 de septiembre de 2011

El jueves 8 comienza la II Campaña de Prospecciones subacuáticas en los alrededores del Penyal d'Ifac

El próximo jueves 8 comenzará la II campaña de prospecciones subacuáticas en los alrededores del Penyal d'Ifac realizadas por la empresa Mundo Antiguo bajo la dirección del arqueólogo Roberto Ferrer y financiadas por la Dirección Provincial de Costas del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

Estas prospecciones comenzaron el año pasado, en noviembre de 2010 en conversaciones mantenidas entre la Direccion Territorial de la Consellería de Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana y la Dirección General de Costas con el motivo de conocer la existencia de pecios y materiales arqueológicos en los entornos del Parque Natural para obtener un mapa de dispersión que genere una zona de protección para evitar los anclajes en las zonas más cercanas al Peñón donde se encuentra las praderas de posidonia mejor conservadas. En estos puntos, siempre suelen aparece restos arqueológicos subacuáticos con lo que estas prospecciones nacen con el objetivo de determinar su presencia con vistas a una protección futura de mayor calibre. Para nosotros es de una importancia vital ya que obtenemos datos nuevos acerca de la presencia de posibles embarcaderos o incluso pecios hundidos que pudieran coincidir con las fechas de la construcción de la pobla d'Ifac.

Los entornos del Parque Natural donde se ubica la Pobla medieval de Ifach son famosos por su riqueza medioambiental y la enorme cantidad de flora y fauna contenida. Ahora también, gracias a estas prospecciones, lo es por la presencia de patrimonio cultural subacuático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario