PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

jueves, 12 de enero de 2012

Arqueólogos por un día, protagonista en la red de parques naturales EUROPARC

La actividad didáctica que cada año desde 2009 venimos realizando junto con el personal técnico del Parque Natural del Penyal d'Ifac de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana ha llamado la atención de la red EUROPARC, una organización paneuropea implantada en 40 países que desde 1973 trabaja por las áreas protegidas de Europa. EUROPARC-España se encuentra integrada por las administraciones públicas responsables de los espacios naturales protegidos del Estado español.

En el número de Noviembre de su revista, Arqueólogos por un día comparte protagonismo con otras actividades didácticas realizadas en diferentes espacios naturales nacionales y autonómicos del estado español. Recordemos aquí que el programa Arqueólogos por un día está orientado a dar a conocer, entre los niños, la investigación arqueológica que estamos haciendo en la pobla medieval de Ifach desde hace 7 años. De esta forma, los niños acceden al yacimiento a una zona acotada donde se encuentran una "excavación" por abrir. Mientras excavan van apareciendo fragmentos de cerámicas que después deben lavar, recomponer y estudiar, rellenando las correspondientes fichas hasta dar con las claves históricas que les ayudarán a comprender los restos de Ifach y su sentido histórico.

En la actividad, nuestros aprendices de arqueólogos, aparte de excavar y utilizar sus herramientas, también investigaron en los documentos, buscaron huellas de los antiguos pobladores de Ifach en la necrópolis, revisaron los planos, recogieron los datos que han quedado en las fechas de la Historia, para alcanzar el objetivo final de descubrir qué es Ifach y que "tesoros" esconde.

Para ello, deben seguir unas pistas, unas referencias dejadas en diferentes puntos del yacimiento y del Parque Natural y con ellas ir trazando las claves de la investigación que les acabará llevando hasta el laboratorio, ubicado en el Centro de Visitantes, donde encuentran los materiales que la campaña actual está registrando, lvana los materiales y los inventarian utilizando unas fichas especiales que se han generado con nuestro asesoramiento por los técnicos del parque para la ocasión.


Resolver el puzzle y encontrar las respuestas les da el derecho final de convertirse en "arqueologos", en Buscadores de Historia, en Hermanos de la Tierra, en uno más entre nosotros, entregándoseles el diploma que certifica sus capacidades, su inteligencia y su implicación con el juego y con la excavación. Una sonrisa final bien vale todo el trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario