PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

jueves, 3 de mayo de 2012

La antropología, la arqueologia subacuática y la museologia dominan las actividades de Agosto en Ifach 2012


El mes de Agosto también traerá novedades muy interesantes para las actividades paralelas que desarrollamos en el yacimiento como complemento a la formación de los voluntarios. Por otra parte, seguiremos introduciendo prácticas y charlas como en el mes anterior, sobre todo queremos destacar una nueva edición de la charla sobre la investigación paleoantropológica en la necrópolis medieval a la que hemos llamado Desenterrando Ifach, que impartirá nuestra paleoantropóloga Stefania Malagutti, de la Universidad de Granada y una práctica con las cerámicas que aparecen en el yacimiento.

En este mes, tendremos la posibilidad de realizar la segunda edición de Buceando en la Historia de Calp, para todos los voluntarios que lo deseen. Para eso, nos desplazaremos a la Playa de la Fossa donde Roberto Ferrer nos enseñará las bases de la arqueología subacuática con  una demostración de buceo in situ. A esta actividad le hemos llamado Es decir, nos desplazaremos hasta el mar y dentro del agua haremos la charla. La práctica consistirá, tras una charla explicativa a todo el grupo de voluntarios, en dos grupos, el primero de ellos los buzos con formación y equipados botellas de aire que realizarán la documentación de los materiales arqueológicos que pueda haber en este espacio mediante cámara fotográfica adaptada y un segundo grupo de apoyo con el grueso de voluntarios que equipados con gafas y tubo (aletas quien tenga), éste grupo formado por los voluntarios podrían disponer de uno o varios patinetes desde los que descansar si fuera necesario y tomar las coordenadas UTM mediante GPS de los diferentes hallazgos que pudiéramos encontrar.

Finalizada la práctica de prospección pasaríamos a la fase de informe con el volcado de los puntos georeferenciados a plano y tratamiento del material audiovisual que hemos realizado durante la inmersión. Para esta práctica, rogamos que todos los voluntarios del mes de agosto, incluyan en sus enseres gafas y tubo de bucear (aletas el que tenga) para poder disfrutar todos de esta experiencia.


Y, por último, a las habituales prácticas de planimetría, topografía y secuencia estratigráfica, el mes lo acabaremos con una visita al Museo Arqueologico de Alicante (MARQ) para ver la exposicion El Tesoro de los Barbaros y con una visita a la fortaleza medieval y renacentista de castillo de Santa Barbara en Alicante. El plan de actividades propuesta para el mes de Agosto es:

  • 4 Agosto 2011, 8-14 horas: Desenterrando Ifach a cargo de Stefania Malagutti
  • 11 Agosto 2011, 8-11 horas: Planimetría y topografía arqueológica. Clase práctica
  • 18 Agosto 2011, 11-12 horas: Buceando en la historia a cargo de Roberto Ferrer
  • 25 Agosto 2011, 8-11 horas: Visita al MARQ y al castillo de Santa Bárbara de Alicante


No hay comentarios:

Publicar un comentario