PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

viernes, 15 de junio de 2012

El Parque presenta la nueva edición de Arqueologos por un día 2012

Todos los veranos, durante el mes de Julio y mientras estamos excavando en la Pobla de Ifach, el Parque Natural del Penyal d'Ifac de la Consellería de Infraestructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, organiza una actividad didáctica que va camino de convertirse en un clásico: Arqueologos por un día.

Orientada a dar a conocer, entre los niños, la investigación arqueológica que estamos haciendo en la pobla medieval de Ifach desde hace 8 años, estamos en su cuarta edición y el éxito de público siempre ha sido enorme, llenado todas las sesiones con entusiastas Buscadores de Historia que se lanzan a investigar en la pobla, siguiendo las pistas que deja la arqueología, analizando los restos para obtener al final del día un diploma que certifica su pasión por la arqueología y la historia de Calp.






De esta forma, los niños acceden al yacimiento a una zona acotada donde se encuentran una "excavación" por abrir. Mientras excavan van apareciendo fragmentos de cerámicas que después deben lavar, recomponer y estudiar, rellenando las correspondientes fichas hasta dar con las claves históricas que les ayudarán a comprender los restos de Ifach y su sentido histórico.



Para nosotros, que participamos activamente en la actividad desde hace 3 años, "dirigiendo" los trabajos de estos "buscadores de Historia" sigue generándonos las mismas sensaciones. Ver sus caras de ilusión al llegar, la sorpresa ante cualquier descubrimiento y la manera de expresarse, cada año que pasa nos dejan con la palabra en la boca. Ya no hablan de piedras cuando ven los restos de la iglesia. Ya dicen "sillería" utilizando las mismas palabras que nosotros podemos usar en cualquier explicación que hagamos de la pobla. Seguiremos informando. recordad, cada vez queda menos para comenzar la campaña....

2 comentarios:

  1. intentaré apuntar a Alejandra.. pinta super bien

    ResponderEliminar
  2. Gracias, mi hija pasó un día fantástico.- http://diariodeunamujermadreyesposa.blogspot.com.es/2012/07/arqueologa-por-un-dia-parque-natural.html

    ResponderEliminar