La moneda es una acuñación del Condado de Urgell que responde a la figura de Ermengol X, conde de Urgell entre los años 1267 y 1314, que es considerado el último conde de Urgell, al entregar su condado, después de un largo acuerdo con la Corona de Aragón por herencia a su muerte en 1314.
Al no tener descendencia, Ermengol X acordó con Jaime II nombrar heredera del condado a, nada mas y nada menos, que a Teresa de Entença i Constanza de Antillón y Cabrera, hija de Gombau d'Entença, que fue tutor de los hijos de Roger y Saurina d'Entença hasta su muerte en 1309. El acuerdo obligaba a Teresa a no recibir el condado mientras no casara con un hijo del rey, que en principio, no fuese a reinar, con lo que Urgell no acabaría integrada como un territorio más de la corona de Aragón.De esta forma, Teresa casa con el infante Alfons el 10 de Noviembre de 1314. Sin embargo, la temprana muerte de Jaime II, y la retirada monástica de Jaime de Aragón y Anjou, el primogénito de Jaime II, obliga a Alfons a asumir la corona y convertirse en Alfons IV el Benigne, aunque Teresa no llegó a verle reinar porque murió 5 días antes de que fuera coronado en 1327. Antes, ese mismo año, nació un hijo varón del matrimonio de nombre Pere, que será recordado por la historia como Pere IV d'Aragó, el Ceremoniós.
Una vez más la arqueología nos permite plantear hipótesis donde la documentación no llega. Es un dato, solo un detalle pero enormemente interesante para seguir profundizando en los secretos que la pobla de Ifach nos sigue ofreciendo poco a poco. Moneda a moneda. Dato a dato.

No hay comentarios:
Publicar un comentario